Padre Samir Yousif: "El Papa ha elevado nuestro espíritu" Alto comité de la Fraternidad Humana: "Bajo el signo del diálogo, entre todos los hijos de Abraham"

Francisco en Irak
Francisco en Irak

El Alto Comité para la Fraternidad Humana elogia la visita del Papa Francisco a Iraq y afirma que es un paso importante que promueve los valores de la fraternidad humana

Además, preparará un estudio sobre los resultados de esta visita para depender de ella en sus futuros planes y programas, en beneficio de todos los iraquíes

La tierra visitada por Francisco nunca olvidará los días de bendición vividos con el Santo Padre. Ante nuestros micrófonos, el sacerdote Samir Yousif, que en 2008 vio morir al obispo Rahho en Mosul

Yousif acompañó a un grupo de cristianos desde la frontera con Turquía hasta Erbil, para la misa de clausura del viaje del Papa: "mi familia ha vivido tres migraciones, no es fácil vivir aquí. Pero Iraq tendrá un futuro brillante"

(Vatican News).- El Alto Comité de la Fraternidad Humana elogia en una nota el valor de la histórica visita del Papa Francisco a Iraq, considerando que es un momento importante para el mundo y una verdadera promoción de los valores propugnados por el Documento sobre la fraternidad entre los hombres.

En la nota se destaca que durante este viaje Su Santidad visitó varias ciudades iraquíes, como Bagdad, Nayaf, Erbil y Mosul y también asistió a un encuentro sobre el diálogo interreligioso en la ciudad de Ur. A la vez que se recuerda que durante el discurso que pronunció en la ciudad de Ur, el Papa subrayó la importancia de promover la fraternidad humana e hizo un llamamiento a todos los creyentes para “reavivar los valores de la fraternidad humana".

El Cardenal Ayuso Guixot: por una cultura de la inclusión

Asimismo, se recuerda que el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y miembro del Comité Superior para la Fraternidad Humana, que acompañó al Papa en su visita a Iraq, dijo que el Pontífice desea "promover el diálogo cultural y una cultura de convergencia e inclusión para que todos en nuestra sociedad puedan disfrutar de la paz en su vida, independientemente de su raza, cultura o religión".

El Profesor Mohamed al-Mahrasawi: llamamiento a la tolerancia

Por su parte, el Profesor Mohamed al-Mahrasawi, Presidente de la Universidad de Al-Azhar y miembro del Comité Superior para la Fraternidad Humana, dijo que la visita del Papa Francisco es un bálsamo para las heridas del pueblo iraquí tras años de guerras y destrucción, y que actuará como un llamamiento a la tolerancia y a la convergencia en los valores de la ciudadanía y la convivencia entre todos los iraquíes y todos los pueblos de la región, y es la mejor respuesta a los llamamientos al odio y al extremismo que se cobraron la vida de muchos y desplazaron a millones de inocentes.

Su Excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak

El Presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, miembro del Comité Superior para la Fraternidad Humana, Su Excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak, elogió los resultados de la visita papal a Iraq, destacando que el interés de Su Santidad por completar la visita refleja su creencia en la necesidad de aplicar los principios de la fraternidad humana, ya que la visita es una “aplicación práctica del documento sobre la fraternidad y un ejemplo de lo que la fraternidad humana puede lograr frente a los llamamientos a la división, el odio y el extremismo”.

Su Excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak

El juez Mohamed Abdelsalam

Por su parte, el juez Mohamed Abdelsalam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, destacó que la histórica visita del Papa Francisco a Iraq sacó a la luz la diversidad religiosa y cultural de esta nación y de la región, y cómo esta diversidad puede ser un camino para lograr la paz y la cohesión entre las comunidades. Además de que también llevó un poderoso mensaje de que el mundo entero debe apoyar a las víctimas de las guerras y el extremismo, y no abandonarlas en ninguna circunstancia, indicando que el Comité preparará un estudio sobre los resultados de esta visita para depender de ella en sus futuros planes y programas, en beneficio de todos los iraquíes.

Párroco iraquí: el Papa ha elevado nuestro espíritu

Cinco horas de viaje en autobús desde las montañas del Kurdistán iraquí, en la frontera con Turquía, hasta la capital de la región autónoma, Erbil. La inquietud de ver al Papa en esta tierra martirizada pero deseosa de resurgir. Un grupo de 350 cristianos de la aldea de Enishke, en la diócesis de Amadya, se unió a las más de diez mil personas que participaron en la misa en el estadio de Erbil, al término del histórico viaje apostólico del Pontífice. Volvieron llenos de nuevas energías, renovados en su determinación de no sucumbir. Los acompañó el padre Samir Yousif, párroco en cinco aldeas y profesor en el instituto de teología de Duhok. "Fue una visita inolvidable", dice el sacerdote. "El Papa levantó nuestros corazones, los de todos los iraquíes". Y cita algunos titulares de la prensa de Iraq en los que se destaca esto mismo: el Papa Francisco ha elevado nuestros espíritus.

Silenciar las armas

"Desde 2003, sólo se habla de este país en referencia a las guerras, al terrorismo, a los atentados de los extremistas islámicos", explica, alabando el esfuerzo de un hombre de más de 80 años que logró lo que "los líderes del mundo no pudieron hacer, encontrando a la gente". "En tres días fue al sur, al centro, al norte para animarnos, para decirnos 'no tengan miedo', para afianzarnos en la fe, en la convivencia pacífica".

El sacerdote se detiene en el mensaje pronunciado en un suelo de lágrimas: que los cristianos son la sal y la luz del mundo, "nos recordó que el perdón y la amistad son la fuerza del cristianismo y que la venganza no beneficia a nadie. Y nos invitó a aceptar la debilidad del otro". El padre Samir cuenta cómo resonó el grito de silenciar la voz de las armas para escuchar la voz de los que sufren y cómo rebotó por todas partes a través de las redes sociales. Y luego vuelve a las conmovedoras imágenes del encuentro interreligioso en Ur de los Caldeos: "Como Abraham recibió a los tres ángeles en su tienda, el Papa recibió a los líderes de las religiones. Nos señaló las estrellas del cielo a las que mirar para darnos cuenta de que el Señor siempre cumple sus promesas”. 

En memoria de Monseñor Rahho asesinado en Mosul

Yousif nació en Mosul, frecuentaba la plaza de las iglesias, creció allí, su escuela estaba allí, en la ciudad vieja. Recordar esos lugares, de los que se vio obligado a salir, le quiebra la voz por un momento: desde esos lugares heridos "el Papa lanzó un mensaje muy fuerte, entre los escombros. Levantando la cruz difundió el mensaje de paz que se extiende también a otros países, a Siria, donde la situación es muy similar a la de Iraq, con la devastación de muchas ciudades. Allí, donde se proclamó el Estado Islámico -dice- era impensable que el Papa llegara.... Cuántas personas han sufrido".

Explica que su familia huyó tres veces, su madre vivió tres migraciones, él mismo, de Mosul a Bagdad, y luego al Kurdistán. "Cada vez que hay que dejarlo todo, perdemos nuestras casas y empezamos de nuevo. No es fácil ser cristianos aquí". El padre Samir era párroco en Mosul, secretario del entonces obispo Rahho, que apareció asesinado el 13 de marzo de 2008. "Aquí han muerto miles de personas", explica, "y todavía no sabemos nada de los muchos secuestrados. Conozco a tres jóvenes que desaparecieron en Bagdad y no sabemos nada de ellos. Yo digo que este viaje ha hecho regocijar a todos nuestros mártires". La acogida y el apoyo a los refugiados

El sacerdote iraquí menciona la crucial labor de acogida -que sigue llevando a cabo- de los miles de refugiados que han encontrado amparo en el Kurdistán, cristianos, pero también musulmanes y otras minorías. Agradeció a la Conferencia Episcopal Italiana, de la que sienten mucho apoyo: "Los refugiados están mejor, los que están en los campos siguen sufriendo mucho. Nos comprometemos a distribuir alimentos, ayudamos a sus hijos a ir a la escuela, les buscamos algún trabajo, hacemos todo lo posible para no dejarlos solos, como hizo Cristo. Tenemos miedo -concluye- cada vez que bombardean cerca, en la frontera. Pero sólo podemos quedarnos aquí. Hay dificultades económicas, incrementadas por la pandemia. Pero Irak será fuerte, volverá a sus orígenes. Entraremos en una nueva luz".

Etiquetas

Volver arriba