PhD en Teología por la Javeriana de Bogotá, con tesis doctoral sobre Raimon Panikkar Camilo Alfonso López Saavedra, ganador del premio Panikkar 2022

Camilo Alfonso López
Camilo Alfonso López

Camilo López es un joven teólogo colombiano, el segundo en su país que se ha dedicado en profundidad al estudio sistemático del pensamiento del sabio, filósofo, teólogo y sacerdote indo-catalán Raimon Panikkar

"Abordo la pregunta por la muerte, que no es otra que la pregunta por la vida, pues, la resurrección cristiana y el renacimiento buddhista nos sitúan en el aquí y ahora como momento de plenitud"

El trabajo ganador será premiado en evento especial el 7 de octubre en la Universidad de Girona (Catalunya)

El colombiano Camilo Alfonso López Saavedra, PhD en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, ha sido declarado ganador del ‘Premio Panikkar 2022’, según comunicación directa de Milena Carrara Pavan, presidenta del comité evaluador. El manuscrito con el cual se postuló al Premio Panikkar 2022 fue ‘La dimensión cosmoteándrica de la muerte, Buddhismo y cristianismo en diálogo’.

Según sus propias palabras, en declaración a la Fundación SALMOS Espiritualidad Integral, en este manuscrito, “abordo la pregunta por la muerte, que no es otra que la pregunta por la vida, pues, la resurrección cristiana y el renacimiento buddhista nos sitúan en el aquí y ahora como momento de plenitud. Ser conscientes de ello es una vocación fundamentalmente humana, ya que, solo se redescubre la dimensión eterna en lo temporal, siendo relación, en especial, con aquellos que ya nos han precedido en la muerte física, pero viven en el amor”.

Camilo Alfonso

Camilo López es un joven teólogo colombiano, el segundo en su país que se ha dedicado en profundidad al estudio sistemático del pensamiento del sabio, filósofo, teólogo y sacerdote indo-catalán Raimon Panikkar, siguiendo las huellas de sus predecesores latinoamericanos Juan Daniel Soriano (Chile), José Luis Mesa Rueda (Colombia) y Jessica Sepúlveda Pizarro (Chile) también doctorados con tesis sobre el pensamiento panikkariano.

La tesis doctoral de López fue: ‘Resurrección-renacimiento: diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte, desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar’. Al igual, ha agradecido por el camino abierto, -no sin reticencias del entorno eclesial colombiano-, por los sacerdotes Jorge Julio Mejia, S.J. Y, Víctor Ricardo Moreno Holguín, de la arquidiócesis de Bogotá, gracias a su difusión del pensamiento panikkariano, en medio de sus prácticas meditativas y contemplativas. 

Camilo ALfonso en Salmos
Camilo ALfonso en Salmos

Profundizando más en su manuscrito, por el que será galardonado, señala que: “En términos panikkarianos: accedemos a la tempiternidad a través de la intuición cosmoteándrica. Resucitamos y renacemos solo desde nuestro más auténtico Inter-ser. Es decir, nuestra esperanza no es en el futuro sino en lo invisible, en lo que está ahí, pero ignoramos, y que solo al despertar vislumbramos con claridad. 

La Fundación SALMOS Espiritualidad Integral, que cada año conmemora el ‘fin de semana panikkariano, en torno al 26 de agosto, fecha del retorno del ‘Agua de la Gota panikkariana’ al Océano Divino, con meditaciones, conferencias y retiros, para esta ocasión tuvo como invitado especial a Camilo López, PhD, en una conferencia virtual que lleva el mismo nombre del manuscrito: ‘Dimensión cosmoteádrica de la muerte, en Raimon Panikkar’, en la que, presenta con fluidez y profundidad la concepción panikkariana de la esperanza, y aclara los términos ‘tempiternidad’ y ‘cosmoteándrico’, además de confiar con emoción, su experiencia personal en torno a la trágica muerte de su padre.

Camilo Alfonso
Camilo Alfonso

“En definitiva, la experiencia cosmoteándrica de la muerte no es otra que morir a lo que no somos para ser lo que somos; es resucitar aquí y ahora, renacer en el instante único para vivir en oblatividad y comunión la tempiternidad”, concluye.

El trabajo ganador será premiado en evento especial el 7 de octubre en la Universidad de Girona (Catalunya).

Vea a continuación la conferencia sobre la “dimensión cosmoteándrica de la muerte, en Raimon Panikkar”, a cargo del nuevo ganador del Premio Panikkar 2022.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba