Con una tesis sobre 'Reino de Dios y orden socio-temporal en Henri de Lubac s.j.' Monseñor Pedro Salamanca, auxiliar de Bogotá, nuevo doctor en Teología

Monseñor Pedro Salamanca
Monseñor Pedro Salamanca

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, concedió el ‘Summa Cum Laude’ al obispo

"Su tesis toma relevancia y actualidad en medio de un mundo marcadamente individualista que tiende a olvidar el sentido social del Evangelio y la presencia reinante de Dios en la persona humana"

"Un nuevo doctor de la Iglesia Latinoamericana, que tiene mucho que decirnos sobre las transformaciones sociales a las que como Iglesia estamos llamados, por fidelidad al pobre y a Jesucristo"

Nuevo Doctor en Teología, ha sido proclamado Monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de Bogotá, luego de sustentar su tesis titulada “La relación entre el Reino de Dios y el orden socio-temporal en la teología de Henri de Lubac”, Vía Zoom, el lunes 27 de julio, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, concedió el ‘Summa Cum Laude’ al obispo, quien expuso su tesis con fluidez pastoral, erudición académica y profundo sentido social del Evangelio.

Henri de Lubac, Cardenal jesuita y teólogo francés (1896-1991), a quien se llegó a mirar con sospecha por sus avanzadas tesis (propias de la llamada ‘Nouvelle Théologie’), amigo de Ives Congar y de Jean Daniélou, y estudioso de Theilhard de Chardin, llegó a influir en la teología del Concilio Vaticano II, en el cual sirvió como perito. Su rica teología y su puesta en diálogo con la mística en innumerables escritos, se convierte en una verdadera cantera de perlas teológicas, de donde permitió a monseñor Salamanca, extraer esta tesis, que “enriquece el saber de la Iglesia”, como afirmó uno de los jurados.

Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, quien manifestó haber dedicado más de 30 años a la temática, desde sus estudios de seminario, luego en sus estudios en teología bíblica de la Universidad Gregoriana de Roma y doctorales en el Instituto Católico de París, consolidó sus conocimientos sobre Lubac como una tesis doctoral, que toma relevancia y actualidad en medio de un mundo marcadamente individualista que tiende a olvidar el sentido social del Evangelio y la presencia reinante de Dios en la persona humana.

Pedro Manuel Salamanca

En los cuestionamientos de los jurados (Doctores: Carlos Novoa sj. Silvio Cagiao, sj. y mons. Germán Barbosa, vicario diocesano), emergió la referencia a la Teología de la Liberación, en la que se nombró a de Gustavo Gutiérrez y a Leonardo Boff, entre otros, quienes han insistido más recientemente en la relación de la Mística, como experiencia fundante e iluminadora de la preocupación del cristiano por los asuntos temporales, y la liberación integral del hombre.

En ese contexto, mons. Salamanca refirió las intuiciones de Lubac, en el sentido de mantener unidas las experiencias que solemos llamar ‘trascendentes’, con las responsabilidades socio-temporales de todo cristiano, pero siempre con un necesario y explícito anuncio de la persona de Jesucristo, sin el cual se dejaría un vacío, respecto al sentido cristiano de su mística, que siempre impulsa a una preocupación y trabajo por las realidades socio-temporales.

Pedro Manuel Salamanca

Frases como “La tierra, que sin Dios no dejaría de ser un caos, para convertirse además en una prisión, es en realidad el campo magnífico y doloroso donde se elabora nuestro ser eterno” y “No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no pueda organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre.”, ya muy populares, y propias del cardenal francés, hacen carrera en medio de un mundo que busca el diálogo entre mística y organización de las cosas temporales, sobre las que la tesis de Mons. Salamanca ha sabido descubrir, no solo el origen místico de su fuente en el corazón de Lubac, sino en su preocupación por una Iglesia que siga constituyéndose como sacramento de la humanidad en la que Dios hace presencia transformante en medio de un mundo en el que todos constatamos los desaciertos humanos.

Sobre los tópicos de esta tesis, se nos permitirá profundizar en la autorizada próxima publicación, y de la que podremos degustar sus más ricas intuiciones en alusiones que registraremos en este blog de Religión Digital. Solo podemos concluir que su tesis “Les rapports entre le Royaume de Dieu et l’ordre socio- temporel dans la théologie d’Henri de Lubac”, hace de monseñor Pedro Manuel Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, un nuevo doctor de la Iglesia Latinoamericana, que tiene mucho que decirnos sobre las transformaciones sociales a las que como Iglesia estamos llamados, por fidelidad al pobre y a Jesucristo.

Volver arriba