La Escuela de contemplación .S.A.L.M.O.S. cumple su primera década 10 años de una propuesta profética de Espiritualidad Integral

10 años de una propuesta profética de Espiritualidad Integral
10 años de una propuesta profética de Espiritualidad Integral

Una respuesta a la urgente necesidad de espiritualidad integral en Latinoamérica está cumpliendo su primera década: .S.A.L.M.O.S. nació como un pequeño y tímido espacio parroquial de aprendizaje de silencio y meditación el 25 de marzo, de 2012

.S.A.L.M.O.S., una palabra que nos evoca inmediatamente ese libro de la tradición mística judía, el más citado en el Nuevo Testamento y el acrónimo de un conjunto armonioso de prácticas contemplativas propias de la espiritualidad integral

No es suficiente ser un buen practicante de meditación o un fervoroso orante que busca la contemplación: la realidad social requiere respuestas concretas. a espiritualidad es integral, cuando se refleja en las situaciones concretas de los más necesitados

Desde su inicio, las diferentes actividades para el cuidado de la casa común se hicieron manifiestas. Se logró construir una sede en el campo. Allí nacieron los ‘Cuentos Laudato Si’’

Una inmensa gratitud, quiere quedar plasmada en estas mil palabras a todos aquellos que -cada uno sabe en qué medida- han sido dóciles a este místico soplo del espíritu

(Escuela de contemplación .S.A.L.M.O.S.).- Una respuesta a la urgente necesidad de espiritualidad integral en Latinoamérica, que se convirtiera en punto de convergencia de las prácticas de la Tradición mística cristiana, en diálogo ecuménico e interreligioso universal, la sensibilidad solidaria y una ingeniosa labor por el cuidado de la casa común, capaces de abrir los ojos y aportar herramientas para desarrollar las artes de contemplar, amar y cuidar, está cumpliendo su primera década.

Y aunque esta intuición surgió el día en que Raimon Pánikkar dejó su condición encarnada (26 de agosto de 2010), debió ser preparada y madurada, para finalmente dar su primer paso en la simbólica fiesta de la Encarnación: 25 de marzo, de 2012; nació como un pequeño y tímido espacio parroquial de aprendizaje de silencio y meditación, allí donde el ruido, el frenesí y el anonimato parecen imperar. Lo nuevo y lo antiguo se dieron cita en una antigua parroquia del corazón de Bogotá, para proyectar la novedad de la espiritualidad integral, y dar lugar a la primera escuela de contemplación latinoamericana.

Navidad para niños
Navidad para niños

Su nombre es tan simple, grato y conocido a nuestros oídos, como inteligente, rico y visionario: .S.A.L.M.O.S. Una palabra que nos evoca inmediatamente ese libro de la tradición mística judía, el más citado en el Nuevo Testamento, aquel que conserva 150 textos que esconden múltiples prácticas meditativas, orantes y contemplativas, dejadas sabia y secretamente escritas por los profetas de Israel. Pero, también esta palabra es el acrónimo de un conjunto armonioso de prácticas contemplativas propias de la espiritualidad integral: Sentada, Atenta presencia, Liberación, Meditación, Oración centrate y Silencio contemplativo (aunque se en señan más). Son siete puntos que acompañan sus letras, y representan un camino de perfección, tal como tituló santa Teresa de Jesús.

.S.A.L.M.O.S. es una propuesta profética que solo le pertenece al Espíritu de Dios, y a todos aquellos que movidos interiormente, ignoramos porqué anhelamos lanzarlos al abismo insondable del Espíritu divino, como lo experimentaba el Maestro Eckhart, o subir y subir sin detenernos a la cima del Monte Carmelo por el camino de las nadas, como lo describía san Juan de la Cruz, sabiendo que el sol, la luna, las estrellas, la madre tierra, los ríos las plantas, los peces y todas las creaturas, se experimentan como tus hermanos a quienes contemplas para luego cuidar, como era la existencia de san Francisco de Asís. María de Nazaret es la madre que meditaba en su corazón y por esto es nuestra maestra de meditación.

Red contemplar
Red contemplar

Por esto, a los retiros de introducción a la contemplación, talleres de silencio y meditación, manualidades meditativas, encuentros semanales, presenciales y virtuales para la práctica grupal, conferencias y charlas informativas, que han hecho parte de su continua acción desde hace diez años, se han integrado con propuestas de renovación espiritual para congregaciones religiosas, seminarios mayores, movimientos eclesiales, grupos familiares, cátedras universitarias, asesoría a instituciones educativas, cursos virtuales bíblicos sobre las huellas de la meditación, etc., cuyos beneficios se extienden a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en toda Colombia a diversos países de América y de Europa.

Acoger la sabiduría de la creación, la ecosofía panikkariana nos anima, y se extiende a volvernos el rostro a las sabidurías ancestrales que culturalmente hemos abandonado, pero que animados por el papa Francisco estamos siendo llamados a retomar, para vivir cada vez más sólidamente una existencia-con-otros en un auténtico ‘fratelli tutti’. La religiosidad superficial, dogmática y ritualista en la que se suele enredar el corazón y la mente humanas, va quedando superada paso a paso y se convierte en una mirada mística de la existencia, en quienes han ido conformando la ‘Red Contemplar’: Red latinoamericana para la meditación y la contemplación’, como fruto de su itinerario espiritual siguiendo la guía de .S.A.L.M.O.S. Ahora buscan ser monjes urbanos, laicos contemplativos, místicos para el siglo XXI.

Sede en el campo
Sede en el campo

Por esto, no es suficiente ser un buen practicante de meditación o un fervoroso orante que busca la contemplación: la realidad social requiere respuestas concretas. La primera de ellas permitir que personas de bajos recursos tengan acceso a los retiros mediante subsidios con parte del aporte de quienes se los pueden costear: siempre hay participantes que van de forma gratuita o subsidiada. Campañas solidarias, como las realizadas durante la pandemia en favor de familias campesinas; el aguinaldo navideño para niños ya lleva muchos años, y el apoyo económico en forma de espacio laboral para varias familias. La espiritualidad es integral, cuando se refleja en las situaciones concretas de los más necesitados.

Desde su inicio, las diferentes actividades para el cuidado de la casa común se hicieron manifiestas, con caminatas, paseos ecológicos, siembra de árboles, el cultivo de un pequeño huerto en el que intervienen los practicantes de retiros, la apertura de un punto de meditación en el parque más importante de la ciudad, etc. Prontamente se logró construir una sede en el campo, en la montaña, en medio de los árboles, las aves silvestres, el aire puro; lejos de la agitación urbana, de la insensibilidad citadina y de los centros de poder. Allí nacieron los ‘Cuentos Laudato Si’’, narraciones en torno al cuidado de la casa común, que generaron el concurso internacional de cuentos Laudato Si’, ya en su segunda edición.

Dios, hombre y kosmos, en armonía, experiencia cosmoteándrica, una visión más amplia de la fe, siempre en diálogo ecuménico e interreligioso, contextualizado en los nuevos dinamismos sociales, y bajo la novedad del soplo del Espíritu que invita a la humanidad a vivir el siglo XXI como místicos para ser auténticamente cristianos, es el horizonte que se le ha planteado a .S.A.L.M.O.S.

Meditando con niños
Meditando con niños

A todo esto le ha acompañado una amplia producción intelectual y comunicativa, que cada vez más se abre paso, a medida en que aumentan los miles de participantes en sus diferentes espacios; con libros como El Castillo Interior, guía práctica para Itinerantes; Silencio, Meditación, Oración Centrante; Soñemos Nuestra Casa Común, los mejores cuentos Laudato Si’; artículos en revistas universitarias, medios de comunicación, cientos de videos con meditaciones para cada día del año en su canal de Youtube, sitios web, y redes sociales. Así, .S.A.L.M.O.S. ha sabido combinar el silencio contemplativo y la comunicación abierta y contextual del presente siglo.

En todo caso, no ha sido fácil abrirse espacio en la Iglesia y en una sociedad que temen la novedad del Espíritu que predican. Se requiere tenacidad, paciencia, perseverancia, y se padecen no pocas incomprensiones venidas de diferentes flancos. Fundar y dirigir es una misión que se debe llevar en buena medida en solitario, pero “con Tu gracia me basta”, diría san Pablo. Sin lugar a dudas, la labor pionera no es un asunto personal, es un impulso del Espíritu en personas concretas. Así se experimenta; de otro modo ceder a la tentación de abandonar ya hubiese ocurrido. Sin embargo, ya convertidos en la 'Fundación SALMOS Espiritualidad Integral', los signos de ser una obra dinámica y siempre respondiendo a los nuevos retos, es una realidad.

Son diez años vividos serenamente en gratitud, en búsqueda de mayores espacios para proyectar su servicio y en continua escucha a los susurros del soplo del Espíritu. Una inmensa gratitud, quiere quedar plasmada en estas mil palabras a todos aquellos que -cada uno sabe en qué medida- han sido dóciles a este místico soplo del espíritu, para que no sea truncado, sino que fluya hacia donde sólo Él sabe quiera llevarnos…

Grupo de meditación
Grupo de meditación

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba