II Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum, 25 a 27 agosto 2023, en Bogotá, Colombia La mística Etty Hillesum se toma Colombia

Congreso sobre Etty Hillesum en Colombia
Congreso sobre Etty Hillesum en Colombia

Se llevará acabo a las afueras de Bogotá, Colombia, del 25 al 27 de agosto próximo. Inscripciones abiertas: https://creciendoconetty.org/linea-academica-investigativa/ 

"En un paciente ejercicio que comenzó por aprender a escucharse a sí misma, Etty se descubrió habitada"

"En tiempos como los que vivimos, en los que habita la incertidumbre que se esconde en muchos rincones, la experiencia de Etty Hillesum resulta muy iluminadora"

"Modalidad presencial y online (directo y diferido). Diseñado para personas y comunidades en cuyos intereses y búsquedas esté presente tanto la reflexión e intercambio académico, como el deseo de vivir una experiencia en la que se integren el arte, la corporalidad y la espiritualidad"

La mística judía holandesa (1914-1943) viene sorprendiendo a muchos, por la fuerza, transparencia y originalidad del relato de su camino espiritual, hasta llegar a seducir el alma de Europa y Latinoamérica. Los buscadores espirituales tendrán una nueva oportunidad de profundizar en la vida de esta mujer, gracias a las intervenciones de expertos en el II Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum, ‘Ampliar horizontes en tiempos de incertidumbre’, que se llevará acabo a las afueras de Bogotá, Colombia, del 25 al 27 de agosto próximo. Inscripciones abiertas: https://creciendoconetty.org/linea-academica-investigativa/ 

Un diario que en poco más de un año da cuenta de la evolución de un proceso humano del caos a la integración, a la conciencia y la apertura, a la experiencia del misterio aconteciendo en su corazón, en sus hermanos judíos y, en la entraña misma de la guerra, se ha convertido en materia de estudios por parte de teólogos, estudiantes de espiritualidad, filósofos, directores espirituales, grupos feministas, comunidades religiosas, etc.

Congreso Etty

Su relato cercano, profundo, que desde la cotidianidad se abre a la transparencia del corazón de una mujer que encuentra sus propios fragmentos de vida y que, a través de un ejercicio progresivo y acompañado va logrando recomponer, ya ha generado libros, novelas, tesis doctorales y fragmentos de lectura para todo tipo de públicos.

En un paciente ejercicio que comenzó por aprender a escucharse a sí misma, Etty se descubrió habitada. De esta fuerza que encontró en su interior, comenzó a desplegar su capacidad de contemplar que la llevó a la necesidad de convertirse en “bálsamo sobre las heridas”, posibilidad y ejercicio de la compasión hacia sus otros, sus hermanos. Hoy sigue generando el despertar de muchos que ven en una mujer corriente, las corrientes de tareas espirituales, que lidera desde hace 10 años la Fundación Etty Hillesum, con sede en Colombia, 

En tiempos como los que vivimos, en los que habita la incertidumbre que se esconde en muchos rincones, la experiencia de Etty Hillesum resulta muy iluminadora, no solo por la fuerza de su narración, sino por la gran versatilidad en la que logra moverse y su capacidad de acoger con gratitud las distintas experiencias de la vida en un momento complejo y difícil de la historia reciente (segunda guerra mundial).

Recordamos que la fase final de su vida se hizo testimonio de entrega generosa desde una fe profunda vivida como diálogo continuo con Dios. En septiembre de 1943 fue conducida junto con su familia al campo de exterminio de Auschwitz

Congreso Etty
Congreso Etty

Por este motivo la convergencia de instituciones de espiritualidad y academia como CITeS Universidad de la Mística, Cátedra Etty Hillesum ‘Mística y Vulnerabilidad’, Pontificia Universidad Javeriana, Uniminuto, AMAR Centro de convenciones y la Fundación .S.A.L.M.O.S., se han unido para conmemorar los 80 años de la muerte de Etty y celebrar los primeros 10 años de la Fundación Etty Hillesum, que lidera la Dra. Rosana Navarro Sánchez.

Frente a las preguntas y búsquedas de sentido, Etty Hillesum abre las puertas de su experiencia personal a través de su relato; por esto, compartimos una invitación para leer la propia vida de otro modo y ensanchar los propios horizontes, en el segundo Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum: “Ampliar horizontes en tiempos de incertidumbre” que se realizará en Colombia (sede de la Fundación) en el próximo mes de agosto (del 25 al 27). 

Modalidad presencial y online (directo y diferido). Diseñado para personas y comunidades en cuyos intereses y búsquedas esté presente tanto la reflexión e intercambio académico, como el deseo de vivir una experiencia en la que se integren el arte, la corporalidad y la espiritualidad. Pueden asistir profesores del área de ciencias humanas, miembros de congregaciones religiosas (Etty está teniendo un impacto grande al interior de varias comunidades), padres de familia, jóvenes universitarios y, en general personas que deseen vivir una experiencia de aproximación a algunas preguntas sustanciales de la vida. 

Conferencistas invitados: Francesc Torralba Roselló, Ángela María Sierra, Uriel Salomón Salas, SJ., Maribel Rodríguez, Ana Martín Echague, S.E.M.D., entre otros.

Información e inscripciones:    

https://creciendoconetty.org/linea-academica-investigativa/ 

Incluye certificado de asistencia.

Responsable: Dra. Rosana Navarro Sánchez.

Congreso Etty

Volver arriba