Víctor Manuel Valero: "Yo busco sembrar un poco de esperanza ante tanta muerte" Alhama de Granada celebra a su patrona con 550 fotos de vecinos en el altar

Altar Virgen de las Angustias. Alhama de Granada
Altar Virgen de las Angustias. Alhama de Granada

El ingenio del párroco ha permitido celebrar a la patrona, la Virgen de las Angustias, que ha lucido en el altar junto a las imágenes de más de medio millar de fieles enviadas por redes sociales y por guasap al sacerdote

"En vez de estar físicamente ahí, con la patrona, y procesionar, les pedí que me mandaran fotos para que pudieran estar todos presentes y la gente ha respondido de manera maravillosa", explica el P. Valero

"La mejor ofrenda no eran las flores, que este año no se pueden poner, las mejores flores fueron ellos que estaban junto a la Virgen", ha añadido.

El ingenio de un párroco de Alhama de Granada ha permitido a sus vecinos celebrar a la patrona, la Virgen de las Angustias, que no ha podido procesionar pero ha lucido en el altar junto a las imágenes de más de medio millar de fieles enviadas por redes sociales y por guasap al sacerdote.

Como cada Viernes de Dolores, Alhama de Granada celebró ayer a su patrona, aunque lo hizo con un ceremonial renovado y adaptado al actual estado de alarma, alejado de flores, procesiones y grandes aglomeraciones de fieles.

El sacerdote de la Iglesia del Carmen, Víctor Manuel Valero, aprovechó el poder de las redes sociales y los grupos de guasap para acercar a los vecinos a su patrona sin romper el confinamiento y les pidió imágenes personales con las que adornar el altar.

Así, junto a la imagen de la patrona de Alhama lucen ahora más de 550 fotografías de sus vecinos, algunas enviadas desde el otro lado del Atlántico y desde rincones dispares de todo el país.

"En vez de estar físicamente ahí, con la patrona, y procesionar, les pedí que me mandaran fotos para que pudieran estar todos presentes y la gente ha respondido de manera maravillosa", ha explicado a Efe el párroco de esta iglesia.

A Valero le ha dado tiempo a imprimir 550 fotografías, unas en color y otras en blanco y negro, de familias, de parejas, de vecinos solos y hasta de grandes grupos de amigos, y en cuanto abra de nuevo la imprenta seguirá sumando rostros a este particular ramillete.

"La mejor ofrenda no eran las flores, que este año no se pueden poner, las mejores flores fueron ellos que estaban junto a la Virgen", ha añadido.

A este adaptado altar para festejar a la patrona, el sacerdote sumó la misa en directo desde Facebook, "aunque nunca había hecho algo así", lo que permitió que la gente siguiera la eucaristía sin importar la ubicación.

La respuesta le ha llegado con decenas de mensajes, con fieles agradecidos que se han sentido cerca de su pueblo y de su patrona incluso confinados a miles de kilómetros de distancia.

"Yo busco que la gente esté más unida y se sienta más pueblo, y sembrar un poco de esperanza ante tanta muerte", ha resumido este párroco que reunió en Facebook a mayores y jóvenes y que seguirá ofreciendo ahora sus misas y los oficios de la suspendida semana santa por esta red social.

Así, las redes han permitido a los vecinos de Alhama celebrar a su patrona, pero desde casa.

Altar (Facebook)
Altar (Facebook)

Etiquetas

Volver arriba