Convocada la 3ª Jornada sobre Abuso de poder y conciencia del ITVR Antonio Bellella, cmf: “Las comunidades cristianas han hecho cambios muy significativos por la prevención de los abusos”

El Derecho Canónico afronta la crisis de los abusos
El Derecho Canónico afronta la crisis de los abusos

"Es casi imposible no sentirse interpelado por la espinosa cuestión de los abusos cuando, como ha sucedido tras el 'Informe Gabilondo', la sociedad reclama respuestas claras de quienes dedicamos la vida al servicio del Evangelio"

"La Iglesia está dando respuestas. Reformar las leyes no es una mera anécdota; es una apuesta que, a medio y largo plazo, tiene consecuencias importantes"

"El Instituto Teológico de Vida Religiosa de los Misioneros Claretianos quiere seguir sumando respuestas a un desafío eclesial y social imposible de obviar. La 3ª Jornada de Abuso de poder y conciencia, el 11 de noviembre, nos ayudará a conocer cómo la Iglesia da pasos decididos para evitar que el delito de abusos se mantenga impune entre nosotros"

Inscríbete en la 3ª Jornada sobre Abuso de poder y conciencia

Después de varios años hablando de este asunto, casi todas las personas bautizadas tenemos una opinión formada sobre la espinosa cuestión de los abusos.

Es muy probable que sintamos una especie de saturación ante una realidad que nos incomoda y abruma. No obstante, es casi imposible no sentirse interpelados por el tema cuando, como ha sucedido en estos días al publicarse el llamado «Informe Gabilondo», la sociedad reclama respuestas claras de quienes, en virtud de una vocación, dedicamos la vida al servicio del Evangelio.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Iglesia está dando dichas respuestas. Sin embargo, quizá por la información que recibimos, conozcamos mejor el daño causado a las víctimas que el alcance de la respuesta proactiva de la Iglesia a favor de las personas abusadas.

Aunque se tenga –o se haya creado interesadamente– la sensación de que los representantes eclesiales permanecen demasiado pasivos ante estos hechos, lo cierto es que, en las últimas décadas, las comunidades cristianas han realizado cambios muy significativos desde el punto de vista estructural, y desde el compromiso concreto por la prevención de los abusos y la sanación de sus víctimas.

Ángel Gabilondo presenta su informe sobre abusos en la Iglesia
Ángel Gabilondo presenta su informe sobre abusos en la Iglesia EFE

El delito de abusos no debe quedar impune

La 3ª Jornada de Estudio sobre Abuso de poder y de conciencia del ITVR del 11 de noviembre pretende precisamente darnos a conocer la naturaleza y las implicaciones de un serio esfuerzo que la Iglesia está haciendo para afrontar todo tipo de abusos en su seno: el de la transformación jurídica y canónica.

Reformar las leyes no es una mera anécdota. Cada modificación legal puede tener el efecto de una revolución silenciosa; pues, aunque no arroje resultados visibles e inmediatos, es una apuesta que a medio y largo plazo tiene consecuencias importantes.

La Jornada de Estudio del 11 de noviembre en el ITVR nos ayudará sin duda a conocer cómo la Iglesia, de manera silenciosa, da pasos decididos para evitar que el delito de abusos se mantenga impune entre nosotros. No cabe duda de que nos conviene conocer el marco legal que en nuestros días se está tomando muy en serio la construcción de un futuro sin víctimas de abuso.

Antonio Bellella, director del ITVR
Antonio Bellella, director del ITVR Misioneros Claretianos

La revisión del Código de Derecho Canónico

El Instituto Teológico de Vida Religiosa quiere seguir sumando respuestas a un desafío eclesial y social imposible de obviar, y por ello ha puesto en marcha esta 3ª Jornada de Estudio sobre el Abuso de poder y de conciencia, en esta ocasión, centrada en el modo en que el Derecho Canónico afronta la crisis de los abusos.

Antonio Bellella, cmf: "Reformar las leyes no es una mera anécdota. Cada modificación legar puede tener el efecto de una revolución silenciosa"

De tal modo, este próximo sábado 11 de noviembre, entre las 16.30 y las 20 hs., Mons. Carlos Manuel Morán Bustos, decano del tribunal de la Rota en España, nos ayudará a conocer uno de los esfuerzos silenciosos más notables que la Iglesia ha llevado a cabo en los últimos treinta años: el de la transformación jurídica y estructural.

Esta labor, tan callada como significativa, se ha concretado en una seria revisión del Código de Derecho Canónico, plasmándose en una nueva normativa ya en vigor. Presentarán y acompañarán al ponente los profesores de Derecho Canónico Miguel Campo, sj y Teodoro Bahillo, cmf, miembros del servicio jurídico de CONFER.

Os animamos a participar en esta Jornada de Estudio, que se desarrollará presencialmente en el Salón de Actos del ITVR en Madrid, y que también se podrá seguir online por el canal de YouTube del Instituto.

Podéis formalizar la inscripción pinchando aquí.

* Antonio Bellella, cmf, es el director de Instituto Teológico de Vida Religiosa 

Cartel de la Jornada
Cartel de la Jornada

Volver arriba