Los obispos dedicaron su misa privada en la CEE a los supervivientes Argüello, sobre las víctimas de abusos: "El número de denuncias ha sido cero o muy pocas"

Conclusión de la Plenaria de la CEE
Conclusión de la Plenaria de la CEE

Este año, como denunció RD, no ha habido presentación de la jornada penitencial por las víctimas de abusos, ni subsidios litúrgicos, ni recuerdo expreso

"Gracias a Dios, el asunto está encauzado respecto a los protocolos y, por otra parte, hemos de decir que a lo largo de estos seis meses, los nuevos casos que han podido llegar han sido mínimos", asegura el portavoz de la CEE

"Hemos celebrado la eucaristía por esta intención, teniendo en cuenta esta jornada, y pidiendo por las víctimas, tomando conciencia de lo que esto significa. Pensamos que en la vida de las diócesis españolas esto también habrá sido tenido en cuenta como los obispos lo hemos hecho aquí, concelebrando juntos la Eucaristía". Así despachaba, a preguntas de RD, el portavoz episcopal, Luis Argüello, la jornada penitencial por las víctimas de abusos que, supuestamente, la Iglesia española debía celebrar este 20 de noviembre. 

No hubo referencia alguna en la nota de prensa final de la Asamblea Plenaria, ni se incluyeron, como en años anteriores, cartel de la jornada o subsidios litúrgicos específicos, como sí se hizo los dos años anteriores, en la web de la Conferencia Episcopal. Para disgusto de los supervivientes, que alzaron su voz a través de nuestra web.

Preguntado sobre el particular, Argüello se limitó a responder que los obispos presentes en la Casa de la Iglesia este viernes (la asamblea, que era semipresencial, ya había concluido), habían celebrado la Eucaristía en su memoria. A preguntas de otros medios, el obispo auxiliar de Valladolid apuntó a que la cuestión de la pederastia en la Iglesia española se había abordado durante la reunión episcopal, de forma positiva según los datos.

Sin denuncias, sin indemnizaciones

“En estos seis meses, los casos llegados a las oficinas de atención a víctimas de abusos han sido mínimos”, señaló Argüello, quien incidió en que "el número de denuncias ha sido cero o muy pocas”. Sí que ha habido acercamiento de personas "que ya habían denunciado casos, pero que solicitaban un encuentro o acompañamiento personal con los obispos”. 

"Gracias a Dios, el asunto está encauzado respecto a los protocolos y, por otra parte, hemos de decir que a lo largo de estos seis meses, los nuevos casos que han podido llegar han sido mínimos", aseguró el portavoz de la CEE quien, sobre posibles indemnizaciones económicas, resaltó que las mismas se producirían “a expensas del cumplimiento de las sentencias”, y solo si el responsable directo se declaraba insolvente.

Rueda de prensa final de la Permanente

Volver arriba