El prefecto de Causas de los Santos oficializa el adiós de Renzo Fratini Becciu: "Las mártires concepcionistas permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones"

El cardenal Becciu, durante la beatificación en La Almudena
El cardenal Becciu, durante la beatificación en La Almudena José Luis Bonaño

La catedral de la Almudena acogió la beatificación de 14 nuevas beatas, asesinadas por odio a la fe en la Guerra Civil

El prefecto de Causas de los Santos arremete contra la "persecución religiosa general y sistemática contra las personas más representativas de la comunidad católica" en los años 30

La Iglesia cuenta desde este sábado, 22 de junio, con 14 nuevas beatas: las mártires concepcionistas que, tal y como ha recordado el cardenal Becciu, «permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones», sino que, por el contrario, estuvieron preparadas y dispuestas «a sellar con su vida la verdad que profesaban con sus labios, asociando el martirio de Jesús a su martirio de fe, de esperanza y de caridad».

En una abarrotada catedral de Santa María la Real de la Almudena, ha subrayado que «todas, perseverando en su consagración a Dios, dieron sus vidas por la fe y como prueba suprema de amor». «Sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia», ha aseverado, poniendo el foco en que «sus verdugos eran milicianos que, guiados por el odio contra la Iglesia católica, fueron los protagonistas de una persecución religiosa general y sistemática contra las personas más representativas de la comunidad católica».

Mirando especialmente a las más de 200 monjas franciscanas concepcionistas presentes, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos ha incidido en que son «un ejemplo y un aliciente para todos, pero sobre todo para las monjas concepcionistas, y también para todas las consagradas que dedican totalmente su vida a la oración y a la contemplación». «En esta preciosa misión orante, las religiosas de clausura están llamadas a gustar y ver cuán bueno es el Señor, para testimoniar a todos cuán envolvente es el Amor de Dios», ha añadido.

beatificaciones concepcionistas tapiz

En el momento de proclamación de la beatificación se ha desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

Última misa de Fratini

Con el cardenal Becciu han concelebrado el Nuncio Renzo Fratini, en el que -tal y como anunció el propio Becciu- es su último acto como representante del Papa en España. También, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; monseñor José Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; cardenal Carlos Amigo, OFM, arzobispo emérito de Sevilla; monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Eusebio Hernández, obispo de Tarazona; monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid; el superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría; y el vicario provincial y el provincial de la Provincia de los Menores, de España, Carlos Coca y Juan Carlos Moya, respectivamente, entre otros presbíteros.

beatificaciones concepcionistas nave central

Memoria martirial

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas. Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002. La causa diocesana fue clausurada en febrero de 2010.

Diez de ellas pertenecían a la comunidad madrileña del monasterio de San José; dos a la comunidad de Escalona (Toledo), y las otras dos a la de El Pardo (Madrid).

Volver arriba