El Nuncio 'bendice' el acuerdo sobre fiscalidad firmado con el Gobierno Bernardito Auza anuncia que los obispos votarán una instrucción sobre los abusos en España

Canje de notas entré Bolaños y el Nuncio
Canje de notas entré Bolaños y el Nuncio Borja Sánchez Trillo/Efe

Auza pidió a los obispos que aprobasen la instrucción de la CEE sobre abusos sexuales (de la que nadie había hablado hasta la fecha, por cierto), que "será de enorme ayuda a las Diócesis y a los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes"

El Nuncio agradeció a los obispos la "cálida acogida y abierta disposición y espíritu de colaboración" con la visita apostólica a los seminarios españoles, con cuyos responsables se ha encontrado antes, y después de la misma

El 'canje de notas' es una muestra del "principio compartido por el Estado y la Iglesia Católica en esta cuestión como es el de mantener el principio de igualdad respecto de los beneficios fiscales reconocidos a las entidades sin ánimo de lucro privadas, según el régimen fiscal previsto en la ley de mecenazgo"

"A preguntas de los periodistas el director de la Oficina de Información confirma quedurante esta reunión la Conferencia Episcopal aprobará, en forma de instrucción la propuesta de decreto general que fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede"

De un tiempo a esta parte, los discuros del Nuncio y el presidente de la CEE no sólo son complementarios, sino diferentes. La de hoy no fue una excepción. Y es que Bernardito Auza , además de anunciar que los obispos votarán una "instrucción pastoral" sobre abusos (de la que nadie sabía nada), hizo hincapié, precisamente, en aquellos aspectos de los que no habló el cardenal Omella. Fundamentalmente, el acuerdo sobre fiscalidad entre la Iglesia y el Gobierno.

"En nombre de la Santa Sede quisiera agradecer a todos los que han trabajado para alcanzar la revisión del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español sobre asuntos económicos", señaló Auza, quien recalcó que dicho 'canje de notas' es una muestra del "principio compartido por el Estado y la Iglesia Católica en esta cuestión como es el de mantener el principio de igualdad respecto de los beneficios fiscales reconocidos a las entidades sin ánimo de lucro privadas, según el régimen fiscal previsto en la ley de mecenazgo".

El representante del Papa se refirió al fallecimiento de Benedicto XVI y las "manifestaciones de felicitación" por el décimo aniversario de la elección de Bergoglio, antes de resaltar la cuestión de la sinodalidad, así como el estudio de la "devoción popular" en España, uno de los puntos del orden del día de esta Plenaria. 

Las procesiones, la piedad popular es, para Bernardito Auza, "una valiosa catequesis kerigmática por las calles, enriquecida por la expresiva belleza de las imágenes sagradas", que constituyen "un patrimonio vivo de la fe, una teología popular".

Visita a los seminarios

A su vez, el Nuncio agradeció a los obispos la "cálida acogida y abierta disposición y espíritu de colaboración" con la visita apostólica a los seminarios españoles, con cuyos responsables se ha encontrado antes, y después de la misma. "Me han llegado comentarios de parte de Obispos y Rectores sobre la Visita Apostólica. Creo poder sintetizar todo afirmando que la grandísima mayoría, si no todos, me han expresado profundo aprecio por la simpatía y la bondad de los dos Visitadores Apostólicos".

Los obispos escuchan al Nuncio

Al tiempo, el Nuncio pidió a los obispos que aprobasen la instrucción de la CEE sobre abusos sexuales (de la que nadie había hablado hasta la fecha, por cierto), que "será de enorme ayuda a las Diócesis y a los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes".

"Será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables", añadió.

Posteriormente, la Oficina de Comunicación aclaró lo siguiente: 

A preguntas de los periodistas el director de la Oficina de Información confirma que durante esta reunión la Conferencia Episcopal aprobará, en forma de instrucción la propuesta de decreto general que fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede.
Al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España se añaden las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba