Entrevista al cardenal de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Cañizares, ante las elecciones a la Conferencia Episcopal: "Lo tengo claro desde hace meses"

RD entrevista a Antonio Cañizares
RD entrevista a Antonio Cañizares A. Sáiz/Avan

"No me apetece para nada ser presidente, pero si los obispos me votan, aceptaré"

"No espero ningún cargo. Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos"

"Mi relación con el Papa es colosal. Me siento muy unido a él, porque es el Papa. Es el sucesor de Pedro, y sin Pedro no vamos a ninguna parte"

"Hace falta liderazgo. Que el presidente que elijamos se sienta libre, y que todos los que estemos a su alrededor nos sintamos libres"

"La iglesia necesita restaurarse, pero no destruir los cimientos. Sobre esos cimientos, el papa está remozando a la Iglesia, sirviéndola, haciéndola transparente, con vida, esperanza, juventud, alegría"

Müller, Sarah, Burke...: "No creo que estén en contra del Papa"

"El Episcopado español siempre ha estado muy unido al Papa. La CEE es una conferencia del Papa"

"Cataluña no es sin España, ni España sin Cataluña, es una unidad. Y esto es un valor moral. Y eso hay que defenderlo"

"Vivimos en un humus cultural secularizado, y laicista incluso. Esa secularización afecta a la Iglesia"

Sobre el Gobierno PSOE-Unidas Podemos: "Buscan una nueva cultura, a una nueva visión del hombre, a un nihilismo, a un laicismo, eso es lo que más me preocupa"

"El pin parental tiene otra intención, que se llame la atención sobre el derecho que tienen los padres y que nadie les puede quitar. Libertad de enseñanza, libertad para elegir, también los contenidos, que sea protegido ese derecho, que es primario, anterior al Estado"

"¿Has escuchado alguna vez a los políticos españoles hablar de los sin papeles y de la necesidad de darles papeles? De los que vinieron en el Aquarius, la única institución que sigue trabajando con ellos es de la Iglesia"

"Si la Iglesia tiene que pagar el IBI, también los sindicatos, también los partidos políticos, también distintas asociaciones que se dedican al servicio de los otros. Ningún privilegio, pero tampoco perder ningún derecho"

Clase de Religión: "En esto no vamos a negociar, sino a exigir unos derechos de los padres"

Vox y la inmigración: "La labor de la Iglesia es formar a los cristianos, ofrecer pautas morales que digan que no acoger a los inmigrantes no es cristiano"

Exhumación de Franco: "Ha sido una polémica muy desgraciada. Lo que se ha hecho no favorece la concordia"

¿Saldrán los benedictinos del Valle?: "Siempre que sea en esta lógica de concordia, de reconciliación, de perdón, de olvido de todos y de una España unida en común y adelante todos juntos, de acuerdo"

Sobre la pederastia: "Hay que ser inflexible en este tema, y al mismo tiempo mostrar el rostro misericordioso de la Iglesia. Pero ojo, la misericordia no es tapar la injusticia ni mucho menos"

Papel de la mujer: "La Iglesia debe trabajar mucho más. Debe reconocerse el papel que las mujeres están haciendo en este momento en la Iglesia, y que no hace nadie (...) Falta presencia suya en puestos de responsabilidad"

-Si los obispos optan por usted...

Aceptaré. Porque eso significa que Dios ha dicho que sea éste, y yo no puedo desobedecer a mis hermanos obispos. No me apetece, no me apetece para nada, pero si los obispos me votan aceptaré.

El cardenal Antonio Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, nos recibe este martes en el Palacio Episcopal de Valencia. Un día soleado, que anima a la conversación. Durante más de una hora, hablamos de todo: inmatriculaciones, eutanasia, Franco, educación, Cataluña, la Gürtel, el pago del IBI, el Papa Francisco y, sobre todo, de la Iglesia española y las próximas elecciones.

“Tengo muy claro a quién votaré”, asegura Cañizares, quien evita postularse como presidente, aunque acepta el reto de ser elegido. Es uno de los 'tapados' en una votación para la que aparecen dos bloques, uno comandado por el cardenal Omella, con quien el purpurado mantiene una “excelente relación: somos muy buenos amigos”, y el otro por el arzobispo Sanz, con Iceta (que curiosamente pasa estas horas en Valencia junto a Cañizares) en la retaguardia. Cañizares, actual vicepresidente, ofrece gestión y se le notan las ganas. Y, pese a lo que apuntan algunos, después de más de una hora de entrevista uno sale con la sensación de que el cardenal de Valencia no está, ni mucho menos, de salida. El martes saldremos de dudas.

-¿Tiene claro su voto para la presidencia de la CEE?

Sí, ya sabe que no se lo voy a decir, pero lo tengo claro desde hace meses. Por respeto a los obispos, y también a este obispo que yo pienso, no lo voy a decir.

-¿Cree que saldrá esa persona?

No lo sé. Ojalá.

-¿Y si los obispos optan por usted?

Aceptaré. Porque eso significa que Dios ha dicho que sea éste, y yo no puedo desobedecer a mis hermanos obispos.

Antonio Cañizares, durante la entrevista con RD
Antonio Cañizares, durante la entrevista con RD .A. Sáiz/Avan

-¿Preferiría seguir siendo vicepresidente?

No prefiero ningún cargo. Lo que sea, simple obispo, obispo me debo a la Iglesia, me debo a mis hermanos obispos y a lo que me pidan. Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos.

-¿Qué necesita el nuevo presidente de la CEE?

Liderazgo, que tenga liderazgo. Hace falta liderazgo. Si no, ¿para qué quieres un presidente? Un presidente debe cumplir su misión: coordinar la Conferencia, y dialogar con todo aquel que tenga que dialogar: con el gobierno, con las fuerzas sociales, con los intelectuales, con los pobres, con todos. Un hombre de diálogo, y que ayude a que todos vivamos esa comunión, y animar a todos, que nadie se desanime. Necesitamos empuje, mucho empuje. Que el presidente que elijamos se sienta libre, y que todos los que estemos a su alrededor, nos sintamos libres. Yo soy un hombre libre.

-¿Qué perfil debería tener?

Que sea un hombre que no aspire a serlo, que no busque el poder. Un hombre de comunión con todos los obispos, que no sea el único protagonista, sino que empuje a toda la Conferencia a caminar unida. Un hombre que traiga esperanza, alegría de evangelizar, y que muestre una Iglesia pobre, de los pobres y para los pobres. Y una Iglesia libre, muy libre. Libre no quiere decir independiente, sino libre para amar, para dialogar, para mostrar la verdad...

-Y para discutir...

Obviamente que sí. .

-Usted ha sido vicepresidente en dos etapas, con D. Ricardo y con el cardenal Rouco. ¿Se ve de presidente?

No me veo de nada, nada más que de obispo de Valencia. Si me eligen, obedeceré. No busco nada para mí.

-No hay candidatos, pero sí se habla de personas. ¿Cómo llevan los obispos esas candidaturas? Se habla de usted, de Jesús Sanz, del cardenal Omella, de Mario Iceta...

Se habla, se dice, y nada más. Pero ninguno hace campaña.

Cañizares, durante la entrevista
Cañizares, durante la entrevista A. Sáiz/Avan

-¿Van los obispos con voto perfilado? ¿Cree que va a ser clara la elección? Porque da la sensación de que, por primera vez en mucho tiempo, nadie tiene muy claro quién puede ser el elegido...

Estando dentro sabes que no. Siempre ha sido un voto incierto hasta después de la votación de sondeo, es lo único que clarifica a la gente. Antes, muchos van hechos un lío. Yo esta vez lo tengo muy claro.

-Y no me va a decir a quién va a votar.

No, por supuesto que no (risas)

-Sí entiendo que hay que apostar por la colegialidad, como fomentan los nuevos estatutos, con una mayor relevancia de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Cardenales...

Naturalmente que sí. Hemos de apostar por la colegialidad. Los nuevos estatutos ayudarán a la colegialidad, así como la nueva distribución de comisiones o la incorporación de las provincias eclesiásticas a la Comisión Permanente. Todo está pensado en clave de comunión y colegialidad.

-Dependiendo de quien sea el presidente, algunos piensan que se le puede dar un espaldarazo o una bofetada al Papa Francisco y su proyecto de reforma...¿Está de acuerdo?

El Papa está siendo un Papa de renovación, sin duda ninguna. Pero la que quería san Francisco: la iglesia necesita restaurarse, pero no destruir los cimientos. Sobre esos cimientos, el papa está remozando a la Iglesia, sirviéndola, haciéndola transparente, con vida, esperanza, juventud, alegría. Que sea una Iglesia de alegría.

-Estuvo hace poco con él. ¿Cómo es su relación?

¿Con el Papa? Colosal, colosal desde antes de ser Papa. Cuando era cardenal, ya había una relación muy estrecha. Él formaba parte de la Congregación de Culto Divino (que Cañizares presidía), y nos conocimos más, estuvimos hablando antes del cónclave, comiendo en mi casa, y compartiendo la visión de futuro del nuevo pontificado. Y en estos momentos puedo decir que me siento muy unido al Papa Francisco, como me sentí muy unido a Benedicto y a Juan Pablo II. Porque es el Papa. Es el sucesor de Pedro, y sin Pedro no vamos a ninguna parte.

Cañizares, con Benedicto XVI

-¿Ha podido ver a Benedicto? ¿Cómo está?

Alguna vez. Es un hombre al que debemos mucho. La renuncia, ¿qué significa la renuncia?El renunciaba porque creía firmemente que la Iglesia la lleva Dios, y no importan los hombres. Estaba cansado... lo importante es que es Dios quien lleva la Iglesia.

-¿Cómo se llevan los dos papas?

Muy bien. No están enfrentados, todo lo contrario. Hay una unidad y continuidad muy grande. La propia ecología integral, que ha desarrollado el Papa Francisco, es una explicitación de la ecología humana de Benedicto en Caritas in Veritate. Hay continuidad.

-Sin embargo, la impresión que dan algunos eclesiásticos, es que este Papa quizá sea el más criticado desde dentro...

Uuuy, no tienes memoria tú. ¿Y Pablo VI? Aquel manifiesto de los 33 teólogos contra el Papa Pablo VI fue muy duro.

-Me refiero a cardenales 'con mando en plaza': Muller, Sarah, Burke...

No se les conoce. Yo no creo que estén en contra del Papa.

-¿Y entonces?

Los medios, que van más allá de la realidad. Yo les conozco a todos, con todos tengo buena relación. No puedo decir de ninguno de ellos que esté en oposición al Papa.

-Pero sí que ha habido palabras gruesas de más de uno, en relación con Amoris laetitia, el Sínodo de la Amazonía, determinados cambios... se ha hablado de potenciales cismas, peticiones de dubia...

¿Han nombrado ellos la palabra cisma? No, nunca.

Cañizares, con el Papa Francisco

-El Episcopado español, ¿está cerca del Papa Francisco?

El Episcopado español siempre ha estado muy unido al papa

-Pues da la sensación que esa unidad no es tan afectiva como podía ser con Benedicto o Juan Pablo II? A veces parece que siguen al Papa a duras penas, que 'no les sale', que no hay ese entusiasmo...

No diría del Papa, sino de todo. Necesitamos mayor entusiasmo y mayor alegría todos, yo el primero. Pero no por este Papa. Más que se le cita al papa Francisco, imposible. Ahora, en el Congreso de Laicos, el lema es de Francisco.

-Eso es un poco tramposo, porque hay muchos obispos que citan mucho a Francisco, pero no practican lo que predica....

En estos momentos, la Iglesia española está la caridad, la austeridad, el servicio al hombre. Conozco muchos episcopados, y la nuestra no sería posible sin el magisterio del papa Francisco.

-¿Entonces me asegura que los obispos españoles están a muerte con el Papa Francisco?

Totalmente. Eso no quita que de vez en cuando aparezcan tensiones y diferencias con el Papa. No sé si habrá alguno, yo no conozco ningún obispo en contra. La CEE es una conferencia del Papa.

-¿España sigue siendo católica?

Por supuesto

-¿Culturalmente o en la realidad?

Ciertamente necesitaríamos ser mejores, de acuerdo. Tendríamos que estar más presentes en la vida pública, tener más empuje evangelizador... Pero eso no quiere decir que España haya dejado de ser católica. Necesitamos más práctica dominical, también de acuerdo. Tenemos que levantar el número de practicantes los domingos. Eso no quiere decir que España no haya una raigambre católica, es algo más que cultural.

Blázquez y Cañizares
Blázquez y Cañizares

-Pero hay determinadas cosas que se daban por hecho, culturalmente hablando. La cultura religiosa se está perdiendo. El humus cultural se va perdiendo...

Vivimos en un humus cultural secularizado, y laicista incluso. Esa secularización afecta a la Iglesia. Y como decimos los obispos españoles, no hay más secularización que la secularización interna de la Iglesia. Hay que soplar esas brasas, y caminar. Hay que airearlo y darle vigor, aliento. La iglesia española necesita aire.

-Usted ha sido muy crítico con el nuevo Gobierno. ¿Qué es lo que más le preocupa del pacto Unidas-Podemos PSOE y del nuevo Gobierno?

El aspecto cultural. Buscan una nueva cultura, a una nueva visión del hombre, a un nihilismo, a un laicismo, eso es lo que más me preocupa.

-¿Qué otras cosas le preocupan? ¿La eutanasia?

Es que eso entra dentro de esa nueva visión del hombre. La eutanasia, el aborto..., lo que más me preocupa es la educación, que es donde he sido más crítico. Necesitamos hacer un gran pacto mundial por la educación. La escuela no solo sirve para transmitir conocimientos, sino para educar a la persona, formarla, darle sentido, preocuparse por el bien común, superar las diferencias. Un pacto que nos lleve a una educación para la concordia, para la memoria de futuro que tenemos que construir entre todos, no una memoria de la que tengamos que avergonzarnos. Un pacto que nos lleve a formar a nuevas generaciones para construir una nueva sociedad entre todos, en unión con todos, no separadamente.

-Y entiende que este Gobierno no va por ahí...

No lo demuestra. Y puede demostrarlo porque esto que estoy diciendo no es confesional, ni busca privilegios. Se basa en la razón

-¿Qué la parecen polémicas como la del veto parental?

No la he seguido mucho, pero creo que se ha hecho una montaña de un grano de arena. Además, creo que el pin parental tiene otra intención, que se llame la atención sobre el derecho que tienen los padres y que nadie les puede quitar. Libertad de enseñanza, libertad para elegir, también los contenidos, que sea protegido ese derecho, que es primario, anterior al Estado.

-¿Qué problema hay con una educación que enseñe la igualdad, también de género?

Todas las personas somos iguales, y eso debe formar el nuevo pacto educativo. Actualmente no son todos iguales. Hay algunos menos iguales que otros.

Antonio Cañizares
Antonio Cañizares A. Sáiz/Avan

-¿Quiénes?

Estamos haciendo una sociedad discriminada y discriminatoria. Quien está conmigo, de acuerdo; quien no está conmigo, fuera, excluido. No: para todos. No sólo hablo de España, sino de todo Occidente. ¿Qué se está haciendo con los inmigrantes que tienen que salir de sus tierras, sólo darles papeles? ¿Has escuchado alguna vez a los políticos españoles hablar de los sin papeles y de la necesidad de darles papeles? De los que vinieron en el Aquarius, la única institución que sigue trabajando con ellos es de la Iglesia, la Ciudad de la Esperanza.

-¿Propondrá la CEE al Gobierno abrir corredores humanitarios para los refugiados?

¿Por qué no? En eso estamos.

-España es un país de acogida, y frontera con Africa y Latinoamérica. Hay algunos discursos, como el de Vox, que se autoproclama defensor de la moral cristiana y que, ante la inmigración, tiene un discurso muy distinto al suyo o al que defiende el Papa Francisco...

La labor de la Iglesia es formar a los cristianos, ofrecer pautas morales que digan que no acoger a los inmigrantes no es cristiano. Mateo 25 es el discurso de la Iglesia. Ser cristiano es cumplir el mandato de 'Tuve hambre y me disteis de comer; me acogisteis..'. Pero no un día, sino todo el tiempo que sea necesario...

-Ahí sí que puede haber puntos de acuerdo con este gobierno....

No, no. Que el Gobierno acepte esos principios, que acepte. Que desgraciadamente, los gobiernos hoy, no digo el nuestro, ninguno, se basan en estos principios. La solidaridad es una palabra muy bonita, pero no es la que mueve las legislaciones Hay discriminaciones, hay excluidos... y hemos de abrir la puerta. No simplemente la de mi casa, sino la de todos. Hay mucha propaganda, los reciben en el puerto, y luego los dejan, y elevan las vallas.

-¿Dónde está la política de acogida al refugiado?

No le voy a decir al político qué legislación tiene que hacer, pero ha de tener en cuenta el bien común. Demos papeles a estos hombres que vienen, démosles casa y cobijo. En Valencia hemos abierto una residencia para menores. Cuando cumplan los 18 años, ¿dónde van? Están sin papeles. Estamos hablando con las autoridades locales y autonómicas para eso. Ahí estamos luchando.

Cañizares, con Zapatero

-En sus dos etapas como vicepresidente de la CEE, se significó por ser un hábil negociador con el Gobierno socialista...

Esto hay que hacer ahora también. He tenido relación con todos, y con todos me he llevado bien, y me sigo llevando. Llevarse bien no quiere decir no ser libre. En aquella etapa yo era muy libre, y defendía la verdad por encima de todo. Sin embargo, me llevaba bien, se consiguieron muchas cosas. Ellos también estuvieron abiertos al acuerdo.

-Hay muchos temas alrededor de las cuestiones Iglesia-Gobierno: el IBI, las inmatriculaciones, la clase de Religión.... Todo, además, en manos de la vicepresidenta Calvo. ¿Cómo son sus relaciones?

Yo tuve relación con Carmen Calvo cuando estaba en Granada de obispo, y la relación era estupenda. Espero que siga así.

-¿Cree que se pueden llegar a acuerdos con el Gobierno en estos temas?

Por supuesto que sí. Deben llegarse, por el bien común.

-La Iglesia, ¿debería pagar el IBI?

No quiero ningún privilegio. Quiero decir: si la Iglesia tiene que pagar el IBI, también los sindicatos, también los partidos políticos, también distintas asociaciones que se dedican al servicio de los otros. Ningún privilegio, pero tampoco perder ningún derecho.

Inmatriculaciones de la Iglesia
Inmatriculaciones de la Iglesia

-¿Les preocupa que se publique el informe sobre las inmatriculaciones?

No. No me preocupa en absoluto, porque se ha hecho todo conforme a la ley. A lo mejor puede haber algún caso...pero todo se ha hecho conforme a la ley.

-Hablemos de la clase de Religión. ¿Qué opina de la reforma que prepara el Gobierno?

En este momento la clase de Religión las tienen los musulmanes, los judíos, todas las confesiones cristianas... no hay ningún privilegio para la Iglesia. Y no es en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, sino de la Constitución, que reconoce un derecho fundamental. En esto no vamos a negociar, sino a exigir unos derechos de los padres.

-¿Cambiaría mucho si la clase de Religión no tuviera oferta alternativa?

Cambia, porque la enseñanza de la Religión no es considerada como una enseñanza fundamental en el currículum, como establece la Constitución.

-Parece también que habrá una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía...

No voy a hablar de pareceres. Cuando tenga los datos, hablaré, como he hecho siempre. En su tiempo, algunas propuestas se modificaron, como aquella alternativa ridícula del parchís que no se llevó a cabo. Se llegó a un acuerdo que yo creo que es satisfactorio.

-¿Cree que con este Gobierno habrá más problemas con la Iglesia, o que este Gobierno tiene alguna intención de atacar a la Iglesia?

Eso no lo sé, habría que preguntárselo a ellos, pero hay hechos que están indicando una finalidad, que es la que es, objetiva.

El abrazo que selló el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El abrazo que selló el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

-¿Se ha encontrado alguna vez a Pablo Iglesias?

Sí, en una cena, y fue muy cordial. Fue muy agradable, cuando estaba Irene en estado de los gemelos, hubo muy buen entendimiento. Puedo decir que con Pablo Iglesias, con Zapatero, con Chaves, con todos, me he llevado muy bien. Y creo que no me llevaré mal cuando verdaderamente podamos conocernos más directamente.

-No me dice a quién va a votar, pero sí le veo con ganas de tener responsabilidades ejecutivas...

Las responsabilidades las tengo aquí, en Valencia, pero no puedo dejar de hablar. Si no he hablado es porque creo que no tengo que hablar fuera del ámbito de la CEE. Pero aquí estoy.

-¿Qué le pareció la polémica por la exhumación de Franco?

Ha sido una polémica muy desgraciada. Con la familia Franco nunca tuve ninguna relación, solo le di la unció a doña Carmen dos días antes de morir. Creo que lo que se ha hecho no favorece la concordia, y España ha de luchar por la concordia, como luchó Carrillo, como luchó Felipe González, como lucharon las izquierdas, como luchó especialmente Adolfo Suárez. Hay que recuperar eso, y eso no es mirar atrás, sino trabajar por el futuro.

-¿Entiende a los colectivos que piden encontrar los restos de sus familiares fallecidos y que se les haga memoria?

Eso es justicia, de que cada uno pueda enterrar a sus propios muertos. Cuando estaba en Granada, estaba el tema de los restos de Federico García Lorca, y yo ayudé en lo que pude. ¿Por qué no?

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

-¿Resignificaría el Valle de los Caídos para sacar de allí a los benedictinos?

El Valle de los caídos tiene una significación por sí misma, incluso sin Franco. Esa significación es la reconciliación. Y para eso hay que ver el texto del decreto de fundación, donde se habla no de revanchas ni de uno contra otros.

-Pues es justo lo que quiere cambiar este Gobierno, modificar el decreto para resignificar la fundación y 'sacar' a los benedictinos del Valle. ¿Qué opina de esto?

Siempre que sea en esta lógica de concordia, de reconciliación, de perdón, de olvido de todos y de una España unida en común y adelante todos juntos, de acuerdo.

-¿Cuáles son los grandes retos de esa España de futuro?

La unidad, volver a las raíces, ser verdaderamente una España donde quepamos todos, donde colaboremos todos. Recuperar España, y hacerla grande, no en el sentido que se le daba en otros momentos, sino una España con una capacidad que no ha tenido ningún país del mundo. La obra que hizo España en América es gigantesca, y por eso la leyenda negra ha ido a por España. Y estamos acomplejados, no podemos acomplejarnos. En estos momentos no hay una relación tan estrecha como debería darse entre España y América y deberíamos fortalecer eso. Y eso nos llevaría a que todos fuéramos lo que quisiéramos ser cada uno, pero en unidad, en proyecto común, en trabajar para una humanidad nueva.

-Entiendo que le preocupa Cataluña

Cataluña me preocupa porque quiero mucho a Cataluña. Mi padre tuvo su primer destino en el valle de Arán, y nos inculcó un amor a Cataluña, y una valoración muy grande de lo que son los catalanes. Cataluña no es sin España, ni España sin Cataluña, es una unidad. Y esto es un valor moral. Y eso hay que defenderlo. ¿Cuándo se construye España? Después del III Concilio de Toledo. Ahí nace España, y también nace Europa, los pueblos bárbaros se unen a los pueblos latinos, y ahí no hay diferencias.. Unidad. Unidad no quiere decir superación de diversidades. Mejor: cuanto más diversidades haya, mejor. Que Cataluña sea cada vez más Cataluña, colosal; Valencia es Valencia. Cuanto más valencianos sean mejor, pues serán más españoles.

Cañizares y Omella

-El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, que también aparece como candidato a la presidencia, tiene una difícil papeleta defendiendo esa unidad en la diversidad...

Hace lo que tiene que hacer, debemos ayudarnos y no irnos unos contra otros. ¿Por qué iba a situarme yo en contra de Cataluña?

-Pues le sitúan a usted en contra de Cataluña...

Nadie defiende más a Cataluña que yo, incluso entre los obispos catalanes. Desgraciadamente Cataluña es, con el País Vasco, la zona más secularizada, con menos vocaciones. Sin embargo, en el siglo XIX, también hubo sequía vocacional. ¿De dónde vino el resurgir vocacional de la Iglesia en España? De Cataluña. Yo confío que el futuro de la Iglesia en España venga de Cataluña.

-Me deja usted un 'titular trampa': si el futuro de la Iglesia en España viene de Cataluña, parecería que estaría avalando a Omella como presidente de la Conferencia Episcopal...

¿Por qué no?

-¿Sería buen presidente?

Yo me llevo muy bien con él, somos buenos amigos. No es que sea amigo de todos los obispos, pero tengo una especial relación con él, ya antes de ser obispo, en tiempos que era vicario en Zaragoza con don Elías Yanes.

Cañizares, con Jesús Bastante
Cañizares, con Jesús Bastante A. Sáiz/Avan

-Abordemos el tema de los abusos a menores en la Iglesia. ¿Qué debe hacer la Iglesia?

Aquí hemos creado una oficina para el tema de los abusos. Está comenzando a dar sus primeros pasos, siguiendo sencillamente lo que el Papa nos dice. Lo hemos puesto en seguida en práctica. La CEE está siendo pionera en esto, y las diócesis de la provincia eclesiástica también.

-¿Qué le puede decir a una víctima de abusos en la Iglesia?

Que tenga en cuenta que, pese a todo, no está sola, que Dios y la Iglesia la acompañan, rechazando completamente aquello de lo que fue víctima. Hay que ser inflexible en este tema, y al mismo tiempo mostrar el rostro misericordioso de la Iglesia. Pero ojo, la misericordia no es tapar la injusticia ni mucho menos.

-¿Se podrán abrir casos del pasado en Valencia, o indemnizar a las víctimas?
No lo sé, está abierto a quien quiera denunciar. Eso sí, con la verdad.

-¿Cuál es el papel de la mujer en la Iglesia, don Antonio?

-Las mujeres son el 90% de los católicos practicantes, pero es cierto que falta presencia suya en puestos de responsabilidad.

-¿Es una tarea pendiente?

La Iglesia debe trabajar mucho más. Debe reconocerse el papel que las mujeres están haciendo en este momento en la Iglesia, y que no hace nadie. A través de órdenes religiosas, de mujeres que están dando la vida en misiones, seglares, cooperadoras, que están llevando delegaciones de distinto signo en las diócesis... La mujer debe tener un protagonismo mayor. El tema del ministerio sacerdotal, no entro en ello, pero eso no quiere decir que no se reconozca, se potencia y se fortalezca el papel de la mujer en la Iglesia.

Volver arriba