La ONG de la Iglesia incrementó un 20% su ayuda a los más necesitados durante 2021 Cáritas reclama al Gobierno "respuestas valientes" ante el desborde de la inflación

Memoria de Cáritas 2021
Memoria de Cáritas 2021

Natalia Peiro, secretaria general, informó que Cáritas Española había invertido en 2021 403 millones de euros, “cifra récord”, la mayor parte en programas de empleo y economía social, a los que dedicaron más del 79% de los fondos invertidos

La Memoria “refleja el mar de fondo con que dejó el tsumani de la pandemia”, aunque Cáritas advierte de que "no todos han logrado salir de la espiral de la exclusión social”

El papa Francisco envía un mensaje a Cáritas Española en el que la invita a "salir al encuentro de los pobres"

Las 70 Cáritas diocesanas atendieron durante 2021 a 2,6 millones de personas en régimen de vulnerabilidad, un 20% superior al año anterior, según reveló Natalia Peiro, secretaria general de la organización eclesial, durante la presentación esta mañana en Madrid de la Memoria correspondiente a ese año.

Una memoria, que “refleja el mar de fondo con que dejó el tsumani de la pandemia”, aunque reconoció que el alivio registrado en 2021, con la mejora de las condiciones sanitarias, “ayudó a aliviar situaciones puntuales de emergencia, pero no todos han logrado salir de la espiral de la exclusión social”, señaló.

Jesús Fernández, durante su intervención
Jesús Fernández, durante su intervención

En este sentido, Peiro añadió que, “con las heridas de esa crisis sanitaria aún abierta, la guerra de Ucrania, la inflación, el coste de vida, etc., están incrementado la precariedad de las familias”.

El "desborde" que causa la inflación

En este punto, se refirió al dato conocido esa misma mañana del aumento de la inflación al 10’2 lo que, afirmó, “sigue siendo un jarro de agua fría, una situación de desborde que necesita de actuaciones valientes” por parte de las administraciones públicas.

Y quiso poner un ejemplo práctico de ese “desborde”: “Para una familia que ingresa 800 euros, esta inflación supondría aumentar el gasto en 72 euros y agravarles los problemas para cubrir los gastos esenciales, lo que es una situación insostenible”.

Manuel Bretón
Manuel Bretón

Para hacer frente a estas necesidades, pero también otras muchas fuera de España, la secretaria general informo que Cáritas Española había invertido 403 millones de euros, “cifra récord”, la mayor parte en programas de empleo y economía social a los que dedicaron más del 79% de los fondos invertidos, seguidos de los programas para mayores ( 34,5 millones), sin hogar (35,9), familia, infancia y juventud (27 millones), en tanto que para vivienda, el segundo factor que más exclusión provoca, se invirtieron 12,6 millones de euros, beneficiándose de la actuación en este campo más de10.300 personas.

Ena la rueda de prensa también intervino Jesús Fernández, obispo responsable de Cáritas, quien recordó que “en este año tan convulso, el segundo de la pandemia, con la guerra de Ucrania, y otros tantos conflictos que hieren el corazón de Dios”, la respuesta “de la sociedad y de la Iglesia en España, a través de Cáritas, está siendo encomiable”.

Un legado de amor

El obispo de Astorga, con motivo del 75º aniversario que está celebrando la organización sociocaritativa de la Iglesia, quiso “agradecer todos los testimonios palpables de solidaridad que se asomen a esta memoria de Cáritas”, una historia que, añadió, es “un legado de amor por los demás”.

Finalmente, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, aludió a los actos conmemorativos que se celebran esos días con motivo de esta efeméride, entre ellos, una eucaristía de acción de gracias en la Almudena, un acto de homenaje en el Matadero de Madrid a quienes hicieron la historia de Cáritas, en una mirada al pasado, al presente y también al futuro o a Asamblea General que se inaugura el 30 de junio en El Escorial.

Mensaje del Papa

Bretón aludió también al mensaje que esta misma mañana había enviado del Francisco con motivo de este 75º aniversario, y en el que el Papa, lejos de unas líneas protocolarias, les invita a incidir en tres características que “no pueden faltar en este itinerario”

Natalia Peiro, con Raúl Flores
Natalia Peiro, con Raúl Flores

“Primero, tener en cuenta que el camino de Cáritas es el ‘camino de los últimos’. Los pobres y excluidos son los destinatarios privilegiados del Evangelio (…) Pero no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, sino que hay que salir a su encuentro, buscar su bien integral y su pleno desarrollo, reconociendo su dignidad y sus derechos”, escribe el Papa.

En segundo lugar, propone “‘un camino de misericordia’, pues este es el estilo de Dios, que busca y se acerca a los más débiles para cuidarlos con compasión y ternura. Para seguir ese camino es necesaria una actitud de continua conversión y de configuración con Cristo”.

Y, por último, les invita a un “‘camino de renovación’, porque las nuevas realidades de pobreza requieren que cuidemos tanto a las personas como a nuestra casa común, y que estemos dispuestos a recorrer las sendas de la cultura del encuentro y de la caridad, articulando lo local con lo global, trabajando desde los cercanos, pero con un horizonte universal”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba