El arzobispo electo de Zaragoza, abierto al sacerdocio de la mujer y al pago del IBI Carlos Escribano: "Las instituciones son muy pesadas, la Iglesia es como un gran trasatlántico... Es como el Titanic, sí, pero esperemos que no se hunda"

Escribano, con Omella
Escribano, con Omella

"Quien no vea esa secularización se engaña. Hay una mutación en la sociedad y la Iglesia debe encontrar su espacio. Yo creo que la Iglesia puede seguir proponiendo cosas interesantes también en este contexto social"

"Nosotros debemos seguir estando cerca de los que sufren, tendiendo nuestra ayuda incondicional a todo el que lo necesite, especialmente a los más pobres y débiles"

"Los abusos son un contrasentido. Nosotros no estamos llamados para destrozar la vida de la gente, sino para acompañar y para sanar. A los primeros a los que conmociona es a nosotros mismos"

Las instituciones son muy pesadas, la Iglesia es como un gran trasatlántico... Es como el Titanic, sí, pero esperemos que no se hunda... Maniobrar cuesta mucho y la Iglesia necesita un tiempo para hacer las reformas que tiene que hacer. Lo que ha hecho Francisco es reorientar un poco la proa de la nave y con el paso del tiempo iremos viendo que vamos a llegar a conclusiones distintas”. El arzobispo electo de Zaragoza, Carlos Escribano, es ‘franciscano’ hasta la médula. Y se le nota.

En una entrevista con La Rioja, el prelado aragonés constata que la elección de Omella como presidente del episcopado español “abrió un horizonte en el futuro inmediato de la Iglesia”. “Estamos en un momento de renovación generacional y también eso abre un nuevo periodo en el buen sentido”, añade, frente a los vientos secularizados que han llegado, con fuerza, a España.

"Quien no vea la secularización se engaña"

“Antes la Iglesia hacía una convocatoria y la gente respondía. Todo eso se ha ido derrumbando”, añade el arzobispo electo de Zaragoza. “Quien no vea esa secularización se engaña. Hay una mutación en la sociedad y la Iglesia debe encontrar su espacio. Yo creo que la Iglesia puede seguir proponiendo cosas interesantes también en este contexto social. Muchas veces es nuestra propia torpeza la que nos lo impide. Ese es nuestro gran reto”.

Carlos Escribano, nuevo arzobispo de Zaragoza

De cara al futuro, Escribano apuesta por “trabajar en la pastoral vocacional”. “Necesitamos comunidades vivas para que haya respuestas a estos problemas. Pero es una carrera de larga distancia y la realidad social es muy distinta”, admite.

¿Sería una solución la incorporación de la mujer al sacerdocio?  “Podría ser, pero es algo que depende de la Iglesia universal y nosotros debemos buscar soluciones con los medios que tenemos”, responde Escribano, quien admite, sobre el pago del IBI, que “hay inmuebles que quizás deberían cotizar, por ejemplo aquellos destinados a una función económica; pero los que están dedicados al culto están al servicio de la gente y yo creo que no deben cotizar”.

Hay inmuebles que quizás deberían cotizar, por ejemplo aquellos destinados a una función económica; pero los que están dedicados al culto están al servicio de la gente y yo creo que no deben cotizar

Sobre el futuro de la sociedad tras la pandemia, el prelado sostiene que “vamos a tener que compartir mucho para que mucha gente no se quede en un estado de precariedad que le destroce la vida. Nosotros debemos seguir estando cerca de los que sufren, tendiendo nuestra ayuda incondicional a todo el que lo necesite, especialmente a los más pobres y débiles”.

Sobre los abusos sexuales a menores, Escribano muestra su deseo por erradicarlos, “porque son un contrasentido. Nosotros no estamos llamados para destrozar la vida de la gente, sino para acompañar y para sanar. A los primeros a los que conmociona es a nosotros mismos”.

Monseñor Iceta: “  Dios, ni siquiera se ata a los sacramentos, siempre los desborda”
Monseñor Iceta: “  Dios, ni siquiera se ata a los sacramentos, siempre los desborda”

Iceta: "Me hace muchísima ilusión"

Por su parte, en entrevista con el Diario de Burgos, Mario Iceta se mostró “encantado y agradecido de que se me haya designado arzobispo de Burgos”. “Se abre en mi vida una etapa castellana, en la que me hace muchísima ilusión servir”, admite.

“Voy encantado y con el deseo de entregarme sin reservas al servicio incondicional de esa iglesia y de esa sociedad” subraya.

Volver arriba