"Seguimos siendo tratadas como menores de edad a perpetuidad" Carmen Bernabé: "La Iglesia tiene cierta ceguera al abordar los retos que los tiempos le plantean"

La teóloga y profesora de la Universidad de Deusto Carmen Bernabé
La teóloga y profesora de la Universidad de Deusto Carmen Bernabé

La directora de la Asociación Bíblica Española ha reconocido que la teología tradicional "la hicieron varones, sobre todo célibes y occidentales, lo que la ha dado un carácter muy concreto"

Ha reconocido el conservadurismo de algunas partes de la Iglesia, que miran con recelo las reivindicaciones de la mujer y las reformas de un Papa como Francisco

Directora de la Asociación Bíblica Española (ABE), Carmen Bernabé ha participado en una tertulia de periodistas vascas, de la mano del Colegio de Periodistas vascos. En su intervención, como cuenta el medio deia, la doctora en Teología ha explicado que "el papel de la reflexión es fundamental en cualquier ámbito", y que la reflexión de por sí demanda diferentes perspectivas.

Bernabé, que desde los años 90 le ha aplicado a sus estudios teológicos la perspectiva de género, ha reconocido que la teología tradicional "la hicieron varones, sobre todo célibes y occidentales, lo que la ha dado un carácter muy concreto".

Como alternativa, propone una teología feminista, imbricada en la realidad también de ellas, que elabora "un discurso que no reniega del patrimonio común, la fe, pero que cuestiona doctrinas asumidas" en la Iglesia y que han invisibilizado a la mujer.

"La Iglesia tiene cierta ceguera al abordar los retos que los tiempos le plantean", ha denunciado, insistiendo en que las mujeres que participan en la vida de la Iglesia "seguimos siendo tratadas como menores de edad a perpetuidad".

Sumándose a la "revuelta" de mujeres convocada desde estos días en España, de cara a marzo, Carmen Bernabé ha opinado que las mujeres están reivindicando espacios "al igual que los que plantearon los obreros en el siglo XIX".

"Lo que tenemos que hacer las mujeres es saber argumentar y rebatir las barbaridades que autoridades eclesiásticas dicen sin perturbarse"

Por último, ha reconocido el conservadurismo de algunas partes de la Iglesia, que miran con recelo las reivindicaciones de la mujer y las reformas de un Papa como Francisco. En este sentido, ha afirmado que el actual Pontífice "cuenta con numerosos enemigos dentro de la Iglesia", que quieren frenar su apertura. Como él, ha concluido, "lo que tenemos que hacer las mujeres es saber argumentar y rebatir las barbaridades que autoridades eclesiásticas dicen sin perturbarse".

Concentración de mujeres por la igualdad en la Iglesia
Concentración de mujeres por la igualdad en la Iglesia

Volver arriba