Barcelona tendrá que esperar; Madrid se prepara a la espera de la decisión definitiva Las misas no llegan a Cataluña: sólo una parte de la diócesis de Tarragona y el Vall D'Aran pasarán a la fase 1

La diócesis de Madrid se prepara para la desescalada
La diócesis de Madrid se prepara para la desescalada

¿Y si el 11 de mayo no hay misas en Madrid y Barcelona?

El obispo de Girona se adelanta a la decisión del Gobierno y pospone, al menos hasta el 30 de mayo, las misas con fieles

El arzobispo de Tarragona, ante una encrucijada: podrá haber misas en la provincia de Tarragona, pero no en la zona de Lérida que pertenece a su diócesis

Lo que era una hipótesis va camino de convertirse en realidad. La pasada semana, RD adelantaba la posibilidad de que Madrid y Barcelona no tuvieran misas abiertas al público el próximo 11 de mayo, al no entrar en la fase 1 de la desescalada. A falta de confirmación oficial, la Generalitat ha propuesto al Gobierno que sólo la provincia de Tarragona y parte del Pirineo (Vall D'Aran) entren en dicha fase, que permite la apertura de templos al 30%.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha afirmado "no tener prisa" por que Madrid empiece el progresivo desconfinamiento. La Archidiócesis, por el momento, no ha publicado la nota con las indicaciones al respecto.

Gerona se adelanta; Tarragona se divide

Este martes, los obispos catalanes se encontraron por videoconferencia de la Tarraconense. De la misma no salió una nota común, avalándose la publicada por la Ejecutiva de la CEE. Sin embargo, las noticias que llegan de la Generalitat han hecho que algún obispo se adelante, y anuncie el retraso de la apertura. Así lo ha hecho el obispo de Gerona, Francesc Pardo, quien ha ordenado que hasta el 30 de mayo no se reabran los templos, un día antes de la celebración de Pentecostés.

La catedral de Barcelona

“Todos tenemos un gran deseo de devolver a las celebraciones comunitarias de nuestra fe, pero el amor a los demás y a uno mismo nos exige velar con mucho cuidado y prudencia para salvaguardar la salud de todas las personas”, apunta Pardo.

Por su parte, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, admitía a RD que se encontraba con una difícil papeleta, pues su diócesis no corresponde con el territorio provincial, de modo que puede darse que comiencen las misas en parte del Arzobispado, pero no en la zona de Lérida que pertenece a su diócesis.

Mientras tanto, en la diócesis de Madrid se sigue trabajando para que, cuando comience la desescalada, se esté preparado, independientemente de que sea este lunes, o más tarde. La decisión, como no puede ser de otro modo, es del Gobierno.

La Iglesia italiana 'reabrirá' a finales de mayo
La Iglesia italiana 'reabrirá' a finales de mayo Siciliani-Gennari/SIR

Volver arriba