La apertura del culto está condicionada a que cada provincia alcance la Fase 1 ... ¿y si el 11 de mayo no hay misas en Madrid y Barcelona?

Las misas del coronavirus
Las misas del coronavirus

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre las comunidades con peor ratio de contagio por cien mil habitantes

Los obispos catalanes tomarán una posición común tras un encuentro de la Tarraconense el próximo martes

Omella: "Hay que tener en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento"

"No habrá misas hasta que no entremos en la fase 1". La frase, contundente, la repiten dos responsables de las dos mayores diócesis de nuestro país, Madrid y Barcelona. A pesar de que el presidente Sánchez anunció este miércoles que se retomarán los espacios de culto (en su primera fase a un tercio de su capacidad, y en la segunda, a la mitad), lo cierto es que, hoy por hoy, no está asegurado que vuelva a haber Eucaristía abiertas al público en estas diócesis.

¿La razón? El ratio de contagiados por habitante es muy superior en Madrid y Barcelona (no en toda Cataluña) que en el resto de España. Otras provincias, como Toledo, Segovia o Ávila, también podrían tener problemas. "Estamos alerta con este tema. La norma general es que depende de los contagios y de las muertes: si se vence o no al virus. Todo depende de cómo evolucione cada región", afirma a RD un influyente prelado, que recuerda que "estamos en fase 0, y todos damos por hecho que el 11 de mayo empezará la fase 1. Pero no tiene por qué ser así en todos los territorios".

YO me quedo en casa
YO me quedo en casa

Lo que diga "en cada momento" Sanidad

En una carta remitida a los fieles de la diócesis, el cardenal Omella advierte que "será necesaria una evaluación continua que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesaria, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento". Esta es la clave: la Iglesia hará lo que la autoridad sanitaria "disponga en cada momento".

¿Qué ocurre si se mantiene la situación actual, y Madrid y Barcelona están por encima de los 150 contagios por cada cien mil habitantes? "Que seguiremos en fase 0, y mantendremos la situación actual", afirman desde Madrid.

¿Qué significa la fase 0? "Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a aquellas personas que han perdido a seres queridos".

Esto es: lo que, salvo excepciones (la diócesis de Alcalá, y parroquias desperdigadas por el resto del país), está ocurriendo en toda España.

En la fase 1, prevista para el día 11 de mayo, "se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias", pero solo si la provincia en la que se viva ha cumplido una serie de criterios. 

En la fase 2, se prevé restablecer "los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con criterios organizativos y sanitarios -mitad del aforo, higiene, distancia-". Y en la fase 3 "habrá vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad".

Cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de Hielo
Cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de Hielo

"No atentar contra la vida de nadie"

La diócesis de Madrid no ha publicado aún las disposiciones específicas para las parroquias, a la espera de conocer los nuevos datos. Como explica en su carta pastoral Carlos Osoro, "los obispos de España estamos viendo cómo emprender la desescalada en conversaciones con el Gobierno de la nación y, en mi caso, con el Gobierno autonómico. Después, en nuestra archidiócesis de Madrid daremos la normativa necesaria para que a nadie le falte la atención a la que, como cristiano, tiene derecho, sabiendo que su derecho, en este tiempo de pandemia, no puede atentar contra la vida de nadie".

Por su parte, los obispos catalanes definirán su postura después de una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que tendrá lugar este martes. Como en otras ocasiones, parece que no habrá problemas en supeditar el legítimo derecho a recibir la Eucaristía a cumplir con la normativa sanitaria, no arriesgar y defender la vida. Aunque todos están esperando al nuevo decreto que pueda sacar el obispo de Alcalá de Henares. 

Volver arriba