Gabilondo : "Ahora es tiempo de escuchar a las víctimas" La Comisión española de abusos en la Iglesia presentará sus primeros resultados en septiembre

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

La Comisión Asesora conformada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para investigar los abusos sexuales en la Iglesia, prevé reunirse de nuevo en septiembre y será entonces cuando realice una primera valoración

Gabilondo trabajará en tres ámbitos: la Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación

Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder"

Hasta el momento la experiencia de las víctimas con la Comisión ha sido positiva. Así lo defiende la Asociación de víctimas Infancia Robada, que anunció el pasado viernes el fallecimiento de Emiliano Álvarez, víctima del cura de Astorga Ángel Sánchez Cao

La Comisión Asesora conformada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para investigar los abusos sexuales en la Iglesia, prevé reunirse de nuevo en septiembre y será entonces cuando realice una primera valoración de los resultados obtenidos hasta el momento.

Así lo confirmó ayer Gabilondo en una entrevista con Europa Press en la que recordó que la Comisión ha celebrado su reunión constitutiva durante el pasado mes de julio y que la Unidad de Atención a las Víctimas “ya está recibiendo y escuchando testimonios de las personas que acuden a exponer su experiencia”.

A su juicio, “no es aún el momento de extraer conclusiones” y considera que “ahora es tiempo de escuchar a las víctimas”. “La Comisión Asesora se reunirá de nuevo la primera quincena de septiembre y este será el momento de hacer una valoración”, explicó.

Miembros de la comisión

La Comisión Asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor y sus adjuntas primera y segunda.

Tal y como informó Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamento, trabajará en tres ámbitos: la mencionada Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Su tarea será “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”, según informó Gabilondo. No obstante, precisó que “no es un tribunal” ni se trata de llegar a elaborar una “sentencia”.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.

Hasta el momento la experiencia de las víctimas con la Comisión ha sido positiva. Así lo defiende la Asociación de víctimas Infancia Robada que tilda los primeros contactos con los expertos de la Comisión como “muy positiva”, por lo que animan por redes sociales a acudir. “Creemos que es el momento de actuar para que este informe termine en el Congreso con nuestras reivindicaciones”, defienden.

Fallece una de las víctimas

Ha sido esta misma asociación, la que anunció el pasado viernes el fallecimiento de Emiliano Álvarez, que hace escasos meses contó a este periódico los abusos que sufriósiendo un niño por parte del cura de Astorga Ángel Sánchez Cao en el seminario de San José de la Bañeza. Unos hechos que no denunció hasta los 50 años “por miedo a los prejuicios”.

La Iglesia tiene que colaborar al 100% y limpiar todo lo que ha ocultado. Tiene que ser proactiva y ponerse el mono de trabajo, y limpiar la Iglesia católica de toda esta gentuza que no representa los valores cristianos ni católicos”. Fueron las palabras de Álvarez a este periódico, exigiendo que se hiciera justicia con todas las víctimas de la Iglesia en el Estado.

Emiliano
Emiliano

Emiliano Álvarez: "La Iglesia tiene que colaborar al 100% y limpiar todo lo que ha ocultado. Tiene que ser proactiva y ponerse el mono de trabajo, y limpiar la Iglesia católica de toda esta gentuza que no representa los valores cristianos ni católicos"

Así, la Asociación Infancia Robada se despedía de Álvarez con un emotivo mensaje en redes sociales: “Con pesar desde la junta directiva de ANIR queremos informar del fallecimiento de Emiliano, compañero y amigo y miembro de nuestra dirección. Honraremos su memoria. Descanse en paz un luchador optimista, vital y ejemplo de compromiso”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba