El obispo de Córdoba inaugura el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes Demetrio Fernández: “La Iglesia sobrevive por muy fuertes que sean las persecuciones”

Demetrio Fernández, durante la inauguración del simposio
Demetrio Fernández, durante la inauguración del simposio Cabildo de Córdoba

“La fe religiosa se ha transmitido en medio de persecuciones a lo largo de la historia. No podía ser de otra manera, pues Jesucristo hizo la redención desde la cruz, nos invita a los cristianos del siglo XXI a ser fuertes y sólidos en medio de las dificultades que no faltarán”

A lo largo de cuatro jornadas, hasta la clausura de este domingo, se hablará del legado de este pueblo, pero también de otras persecuciones a cristianos hoy: en Siria, Irak, Libia…

El Patio de los Naranjos de la mezquita-catedral de Córdoba acogió esta tarde la ceremonia de inauguración del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, organizado por el Foro Osio, la diócesis y el Cabildo y que en esta ocasión quiere reflexionar sobre “el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico”. Con más de 1.600 inscritos, que dan buena fe del éxito del evento.

No perdió tiempo el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en vincular pasado y presente de una Iglesia, en su opinión, perseguida. “La Iglesia siempre sobrevive, por muy fuertes que sean las persecuciones”, glosó el prelado, quien destacó cómo “lo religioso sigue interesando hoy, en pleno siglo XXI, cuando parece que las cosas de Dios están pasadas de moda”.

“Más de mil años después, lo mozárabe tiene mucho que enseñarnos hoy, y para el futuro”, señaló Demetrio, quien tildó a este grupo como “una comunidad muy sólida y perseguida”. “La fe religiosa se ha transmitido en medio de persecuciones a lo largo de la historia. No podía ser de otra manera, pues Jesucristo hizo la redención desde la cruz, nos invita a los cristianos del siglo XXI a ser fuertes y sólidos en medio de las dificultades que no faltarán”, insistió.

Asistentes al congreso
Asistentes al congreso

Córdoba, romana, cristiana y musulmana

El obispo finalizó su intervención recordando que “Córdoba tiene antecedentes musulmanes, y estamos muy orgullosos de ello, pero antes ha sido cristiana, y antes romana”. “Córdoba era un lugar de comunicación, donde se cruzaban los caminos”, señaló Demetrio, quien se mostró convencido de que “tenemos mucho que aportar a la historia, la cultura, a la fe, a la religión”.

Por su parte, el deán de la catedral, Manuel Pérez Moya, subrayó cómo “los mozárabes de Al Andalus llegaron a ser el 90% de la población”, y supusieron “un ejemplo del martirio de una comunidad que regala un legado inmenso de sacrificio y fe profunda”. A lo largo de cuatro jornadas, hasta la clausura de este domingo, se hablará del legado de este pueblo, pero también de otras persecuciones a cristianos hoy: en Siria, Irak, Libia… “Nos ayudará a interpretar los cimientos de la sociedad, y ese foco de luz que Córdoba siempre ha significado para la Iglesia”, finalizó.

Inauguración del Congreso sobre los Mozárabes
Inauguración del Congreso sobre los Mozárabes

Gloria Lora Serrano, directora del Congreso, reivindicó el legado mozárabe, que “tenemos que seguir transmitiendo a las generaciones futuras”, y adelantó que escucharemos también “a los testigos directos de la persecución actual de los cristianos a causa de su fe”.

Finalmente, Alejandro Romero Romero, viceconsejero de la Junta, lamentó los “tópicos y medias verdades” que se han dado a lo largo de la historia sobre los mozárabes. “Nos queda mucho por conocer sobre ellos”, concluyó, esperando que a lo largo de estos días profundicemos más en el conocimiento de este pueblo, a veces olvidado, pero que mantiene el único rito medieval propio de la Iglesia española: el rito mozárabe.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba