Ambas normas, duramente criticadas por la Conferencia Episcopal El Congreso aprueba las leyes 'trans' y del aborto con el 'No' del PP y VOX

El Congreso aprueba las leyes 'trans' y del aborto con el 'No' del PP y VOX
El Congreso aprueba las leyes 'trans' y del aborto con el 'No' del PP y VOX EFE

Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox, y tras la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por los 'populares'

Se elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica

Durante el pleno, antes de la votación, ha habido un acto de protesta organizado por la Fundación Más Vida frente a las puertas del Congreso en el que se han escuchado los latidos del corazón de los bebés de dos mujeres embarazadas a través de unos megáfonos

El Congreso ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la 'ley trans' y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el Gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox, y tras la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por los 'populares'.

Aprobada la reforma del aborto con los socios de gobierno unidos frente al PP

En cuanto a la 'ley trans', durante el Pleno en el Congreso se han votado las enmiendas que venían del Senado y que realizan una corrección técnica del texto. Todas ellas han contado con el apoyo mayoritario de la Cámara baja, salvo el de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha decidido abstenerse en ambas votaciones, como ya hizo en la votación a la ley en su paso previo por el Congreso.

Voluntad de la persona para cambiar de sexo

El texto de la 'ley trans' reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso, e introduce varios avances para la comunidad LGTBI, una medida que se aplicará también a los menores a partir de los 16 años.

Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación.

Claves de la 'ley trans': cambio de sexo libre en el registro a partir de los 16 y lucha contra la discriminación

Una vez salvado el escollo que hizo peligrar la ley durante su tramitación parlamentaria después de que el PSOE presentara una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro que fue rechazada, el PSOE se ha sumado también a la celebración.

Pero esta norma también incluye otras medidas relacionadas con el colectivo LGTBI+, como su acceso a la reproducción asistida o la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

La 'ley trans' y la discrepancias entre PSOE y UP

Pese al acuerdo final entre socialistas y morados, la 'ley trans' es uno de los textos que más ha evidenciado las discrepancias en el seno del Gobierno y en partedel movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género

De hecho, y aunque la ley fue aprobada en el Consejo de Ministros, el PSOE presentó enmiendas al texto en el Congreso para limitar la autodeterminación de género de los menores y endurecer el proceso de reversión de las personas trans.

La diputada socialista, Raquel Pedraja, ha asegurado la ley que hará de España "un país más justo y respetuoso con su diversidad" y ha puesto en valor el trabajo de su partido que "una vez más ha acogido las reivindicaciones de la sociedad civil y las ha convertido en leyes".

Desde el PP, la diputada María Jesús Moro ha alertado de los "graves defectos" y las "consecuencias lesivas" que a su juicio traerá esta ley, y se ha dirigido al PSOE para "rogarle" que paren la norma. Por su parte, la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz ha avisado de que si su partido llega al Gobierno derogará la norma que, en sus palabras, es "dañina y perversa" y "no traerá derechos, sino dolor y sufrimiento". "Pierdan toda esperanza de que demos este debate por perdido", ha reseñado.

Vida
Vida

Blindaje del aborto

Por otro lado, la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el planteado por Vox en Castilla y León.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat.

Se elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

La ministra de Igualdad, que ha celebrado el apoyo de la mayoría feminista del Congreso a esta reforma, ha alertado de que habrá resistencias a la hora de aplicar la ley, tal y como ha ocurrido en todas las normas feministas.

Por eso, ha señalado que ahora toca trabajar con las comunidades autónomas, los centros sanitarios y las administraciones competentes para garantizar que en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para realizar abortos, respetando el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios.

Mujeres en estado de embarazo, deseado o no, ¿Alguien os ha preguntado vuestra opinión? Yo quiero hacerlo
Mujeres en estado de embarazo, deseado o no, ¿Alguien os ha preguntado vuestra opinión? Yo quiero hacerlo

La diputada del PP Marta González ha criticado que se prohíba informar a las embarazadas que van a abortar de las alternativas y ayudas a las que pueden acogerse, y ha denunciado que, con esta medida, el Gobierno trata de manera infantil a las mujeres impidiendo que puedan tomar una decisión de manera consciente.

"El Gobierno lleva su sectarismo hasta el punto de hurtar esa información a las mujeres", ha dicho la diputada del PP, que ha afeado que la ley se haya tramitado por la vía de urgencia y sin tener en cuenta los informes de los órganos consultivos, críticos con el texto.

Desde el PSOE, Laura Berja ha afeado al PP el "espectáculo" de esta semana con las afirmaciones de Alberto Núñez Feijóo sobre el aborto y la decisión del Constitucional, y ha celebrado que "lo bueno de que el aborto sea un derecho" es que no depende del PP sino de la mayoría social y política que lo hizo ley.

Feijóo cree que "hay que regular" el aborto pero no considera que sea "un derecho fundamental"

Desde Vox, Lourdes Méndez ha afeado al PP que no derogara la ley de 2010 durante el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido que el aborto "no es un avance ni un progreso" sino que, a su parecer, "es la mayor expresión de la barbarie".

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha criticado que la reforma de la ley del aborto "meta por la puerta de atrás" la "criminalización" de la gestación subrogada, algo que, a su parecer, coarta la libertad de las mujeres de decidir "cuándo y cómo" ser madres y "ahonda la inseguridad jurídica" de aquellos que recurren a los vientres de alquiler.

Durante el pleno, antes de la votación, ha habido un acto de protesta organizado por la Fundación Más Vida frente a las puertas del Congreso en el que se han escuchado los latidos del corazón de los bebés de dos mujeres embarazadas a través de unos megáfonos.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba