"El riesgo social que supone dejar sin control y en libertad a un pederasta condenado es más que evidente" La familia Cuatrecasas pide el ingreso inmediato en prisión del pederasta condenado por el caso 'Gaztelueta'

José María Martínez Sanz, condenado por abusos continuados
José María Martínez Sanz, condenado por abusos continuados

"No sería comprensible que un pederasta condenado en base a una sentencia firme por el TS a dos años de condena permaneciera en libertad cuando hay jurisprudencia por delitos económicos en donde los condenados sin antecedentes penales, entran en prisión con la misma pena", afirma la familia

El Código Penal prevé la no entrada en la cárcel en caso de pena "no superior" a dos años si el acusado no tiene antecedentes

Como adelantó RD, la familia Cuatrecasas presentó hoy un escrito ante el Tribunal Supremo exigiendo la inmediata entrada en prisión de José María Martínez, el pederasta condenado a dos años de prisión por el Alto Tribunal, en sentencia firme, por abuso sexuales a menores en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei.

Tal y como explica a RD la familia, "nuestro alegato es muy claro: no sería comprensible que un pederasta condenado en base a una sentencia firme por el TS a dos años de condena permaneciera en libertad cuando hay jurisprudencia por delitos económicos en donde los condenados sin antecedentes penales, entran en prisión con la misma pena. ¿Es digerible por la sociedad y más allá por la propia doctrina jurídica?".

"¿Es permisible que un pederasta condenado por abusos continuados en un colegio del Opus no entre en prisión?", sostienen desde la familia, que insisten en que "la alarma social causada por la rebaja de la condena en el TS respecto a los 11 años de la pena de la Audiencia Provincial de Bizkaia no puede verse incrementada por la libertad de un pederasta bendecida por nuestro poder judicial. Nadie objetiva o subjetivamente, lo entendería. El riesgo social que supone dejar sin control y en libertad a un pederasta condenado es más que evidente".

El Código Penal prevé la no entrada en la cárcel en caso de pena "no superior" a dos años si el acusado no tiene antecedentes. Martínez Sanz cumple los dos requisitos y es muy habitual que se suspendan condenas de esta naturaleza. Sin embargo, la letrada Leticia de la Hoz entiende hay un tercer requisito al que no puede acogerse y que se refiere de la satisfacción de las "responsabilidades civiles". La defensa de Cuatrecasas remarca que el abusador "hasta la fecha no ha realizado esfuerzo alguno de resarcir las responsabilidades penales derivadas de la comisión del delito ni mostrado signos de arrepentimiento alguno".

La defensa de Cuatrecasas remarca que el abusador "hasta la fecha no ha realizado esfuerzo alguno de resarcir las responsabilidades penales derivadas de la comisión del delito ni mostrado signos de arrepentimiento alguno"

Etiquetas

Volver arriba