CaixaBank y Comillas organizan las Jornadas 'Economía Sostenible en la Iglesia' David Alonso de Linaje: "Queremos ofrecer vehículos de inversión, coherentes con los valores de las instituciones, en línea con los criterios que determina la Iglesia católica"

David Alonso de Linaje y Miguel Campo, sj
David Alonso de Linaje y Miguel Campo, sj

En lo que se refiere a los recursos materiales y económicos para las instituciones que representan la Iglesia Católica es importante invitar a los ecónomos y administradores a reflexionar para hacer un buen uso de sus activos para alcanzar los objetivos de corto, medio o largo plazo; en definitiva, su ‘Misión’

Una institución religiosa es un ente que requiere de una propuesta de valor diferente a cualquier persona jurídica. Debido a ello, nos hemos esforzado por tratar de comprender cuáles son las necesidades de los administradores y buscar soluciones que les ayude a gestionar el patrimonio financiero, así como la operativa transaccional a través de un amplio equipo de especialistas en el colectivo

El prefecto de Economía de la Santa Sede protagoniza las jornadas de Comillas y CaixaBank sobre 'Economía sostenible en la Iglesia'

David Alonso de Linaje es Responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones Banca Privada de Caixabank, y uno de los responsables del postgrado de Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos. organizado por Comillas y CaixaBank, que cumple su segunda edición. Hablamos con él.

¿Es posible una economía sostenible en la Iglesia? ¿Cómo?

La RAE, define “Sostenible” como el adjetivo que busca el equilibrio entre lo económico y lo ecológico y cuyo objetivo es mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. En lo que se refiere a los recursos materiales y económicos para las instituciones que representan la Iglesia Católica es importante invitar a los ecónomos y administradores a reflexionar para hacer un buen uso de sus activos para alcanzar los objetivos de corto, medio o largo plazo; en definitiva, su ‘Misión’. Trazar un plan económico viable a largo plazo es esencial para poner a trabajar los recursos siguiendo una estrategia que defina rentabilidades objetivo de los activos financieros, compra venta de activos inmobiliarios, alquileres, actividades de corte social y, por supuesto, el mantenimiento de los miembros dependientes de una institución. En todo este proceso es importante que dichos recursos generen beneficios y, a su vez, no generen un daño social o medioambiental, e incluso originen un impacto positivo. Buscar el equilibrio de generar los beneficios necesarios para alcanzar la misión y, al mismo tiempo, pensar en las personas y en el planeta es perfectamente alcanzable. En los últimos años, el mundo empresarial y financiero está mucho más concienciado y además reglamentado. Esto ayuda a que ese equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental esté al alcance de las personas, empresas e instituciones.

Experto de Caixabank y Comillas

 ¿Cómo está yendo este primer año del programa Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos (EABE)?

Yo lo definiría como un éxito. Los alumnos están contentos con el programa y con los docentes. Preguntado a alguno de los inscritos, lo definen como potente, exigente e intenso, a la vez que bien planteado en relación a las materias tratadas y que está siendo muy práctico para dar respuesta a su actividad diaria. Pero lo que destacaría de este Postgrado es lo que los anglosajones llaman ‘Networking’. Los últimos doce meses han servido para que los alumnos trabajen en equipo, intercambien experiencias que les puedan servir en la consecución de sus cometidos. En definitiva, la combinación entre conocimientos en las distintas materias que les aplica y el ‘Networking’, hacen de este postgrado algo único que hasta la fecha ningún ecónomo o administrador ha podido tener a su alcance. Estamos ya iniciando las inscripciones para la segunda edición que comenzará en enero de 2023.

En el encuentro, hablarás sobre 'La Planificación financiera como medio para alcanzar la misión'. ¿Qué puede ofrecer CaixaBank a las instituciones de Iglesia que la haga diferente?

Somos conscientes que una institución religiosa es un ente que requiere de una propuesta de valor diferente a cualquier persona jurídica. Debido a ello, nos hemos esforzado por tratar de comprender cuáles son las necesidades de los administradores y buscar soluciones que les ayude a gestionar el patrimonio financiero, así como la operativa transaccional a través de un amplio equipo de especialistas en el colectivo.

Nuestra propuesta de valor se ha construido bajo las directrices de “Economía al Servicio del Carisma y de la Misión”, “Código de Conducta de CONFER” y “Manual de Inversiones de la Conferencia Episcopal”. Tres ejes son los que sustentan nuestra propuesta. Por un lado, y como eje principal en el asesoramiento del patrimonio estable, está la Planificación Financiera, cuyo objetivo es ayudar a los administradores a construir un perfil de riesgo que se ajuste a las necesidades de corto, medio y largo plazo. En segundo lugar, ofrecer vehículos de inversión, coherentes con los valores de las instituciones, en línea con los criterios que determina la iglesia católica. Y, por último, nuestro compromiso con la formación de los administradores y ecónomos en materias económicas, a través de eventos formativos e informativos. En este sentido cabe destacar el acuerdo alcanzado con la Universidad Católica de Comillas para promover, colaborar y becar parcialmente el Postgrado de “Especialistas en Administración de Bienes Eclesiásticos”, cuya primera promoción terminará en diciembre de 2022 y del cual comentaba en la pregunta anterior.  

Por último, cabe destacar que nuestros clientes pueden trabajar bajo contratos de asesoramiento independiente eliminando cualquier conflicto de interés y a eso sumar que acabamos de lanzar una nueva entidad (filial 100% de CaixaBank), llamada OpenWealth, que se centra en ofrecer soluciones a medida para Congregaciones Religiosas con un patrimonio global a partir de 50 millones de euros, en colaboración con los mejores proveedores de toda la industria nacional e internacional. Este nuevo servicio convierte a CaixaBank en el primer banco en España en ofrecer a sus clientes Congregaciones Religiosas, además de a otro tipo de clientes, un "Multifamily Office" con posibilidad de tener su patrimonio en otras entidades financieras diferentes a CaixaBank. Bajo un modelo independiente y de cobro explícito, OpenWealth ayuda a sus clientes Congregaciones Religiosas a seleccionar, para cada necesidad concreta que tengan, los mejores productos y servicios del mercado, independientemente de la entidad que los preste, gracias al conocimiento de la entidad, así como a las alianzas del Grupo, que permiten ofrecer soluciones exclusivas con gestoras de fondos y bancas privadas de todo el mundo y donde CaixaBank es un proveedor más.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba