Un informe de los obispos plantea recurrir su trabajo por ir contra la neutralidad religiosa El Defensor del Pueblo presenta este lunes en el Congreso su 'comisión antipederastia'

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Gabilondo presentará las bases y composición de la 'comisión antipederastia' estatal, con la que se pretende investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española y arbitrar posibles compensaciones

Los obispos estarían estudiando la posibilidad de interponer un recurso contra la comisión parlamentaria, puesto que la misma se opondría a la neutralidad religiosa del Estado español, consagrada en la Constitución

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparecerá este lunes, a las 17 horas, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para "dar cuenta del trabajo realizado acerca de la encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica".

En la misma, según ha podido confirmar en primicia RD, Gabilondo presentará las bases y composición de la 'comisión antipederastia' estatal, con la que se pretende investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española y arbitrar posibles compensaciones.

La comisión, que nace sin la participación directa de la Iglesia, y con las dudas (expresadas rotundamente por el coordinador del equipo Cremades, Alfredo Dagnino) sobre si se permitirá el acceso a los archivos eclesiásticos, estará compuesta por unas 15 o 20 personas, expertos en infancia, abogados, víctimas y -o al menos eso espera Gabilondo- algunos religiosos. También se contará con comparecencias de periodistas, y se solicitará oficialmente la colaboración de los obispos. 

La Iglesia "no es un poder público"

Unos obispos que, como apunta RC, podría negarse no solo a colaborar, sino que estarían estudiando la posibilidad de interponer un recurso contra la comisión parlamentaria, puesto que la misma se opondría a la neutralidad religiosa del Estado español, consagrada en la Constitución. A su vez, como ya indicó RD, los obispos sostienen que el Defensor del Pueblo no es competente para fiscalizar la labor de la Iglesia católica, que, sostienen, "no es un poder público del Estado", con lo cual el órgano dirigido por Gabilondo estaría "extralimitándose en sus funciones".

El Defensor del Pueblo, en el Senado

Como adelantó El País y confirmó este medio, el Defensor del Pueblo abrirá un buzón electrónico al que podrán dirigirse las víctimas de abusos en la Iglesia, que serán atendidas por un equipo de diez especialistas en distintas áreas.

Por ahora, se ha acordado abrir un buzón electrónico al que se podrán dirigir las víctimas de abusos y, para garantizar su privacidad, el Defensor va a alquilar unas oficinas donde serán atendidas por un equipo de 10 expertos en distintas áreas que escucharán su testimonio.

Desde el Defensor destacan que se está trabajando "intensamente" en el diseño de una investigación que es "compleja" y requiere discreción para garantizar la privacidad de las víctimas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba