Ante la imposibilidad de realizarlos en persona por el coronavirus Divela.net: estudiantes españoles crean el primer velatorio digital

Página de inicio de Divela.net, el primer velatorio digital
Página de inicio de Divela.net, el primer velatorio digital

Estudiantes de Ingeniería de Software y Administración de Empresas, Álvaro Pascual, Imanol Martínez, Daniel Peláez, Álvaro Ortiz y Héctor Arranz tienen entre 19 y 21 años

La página web permite "crear" un velatorio y acceder a él como invitado, pudiendo personalizarlo con una fotografía del difunto y una frase

Cinco estudiantes de Lanzarote, Navarra, Madrid y Segovia se han unido en estos días de emergencia sanitaria en España para crear una plataforma web pionera que permite a las familias velar a sus difuntos de forma virtual.

Ante la imposibilidad de reunirse para despedir a los fallecidos por la prevención del contagio del coronavirus, que se está llevando a cabo mediante medidas de distanciamiento social, estos universitarios han relatado que uno de ellos se inspiró "al ver las noticias".

Estudiantes de Ingeniería de Software y Administración de Empresas, Álvaro Pascual, Imanol Martínez, Daniel Peláez, Álvaro Ortiz y Héctor Arranz han puesto a punto el sitio web Divela.net. "Todos con edades entre 19 y 21 años", como recoge la agencia EFE, han implementado en la web la función principal de "crear un velatorio", así como la de "acceder" a él como invitado. El sistema también posibilita dejar las condolencias escritas en una especie de libro de firmas online, que luego puede descargarse para guardar como recuerdo de la despedida virtualizada.

La iniciativa da respuesta a cientos de familias que han perdido a sus seres queridos, infectados por el virus, sin poder celebrar un adiós digno ni reunirse en grandes grupos para sobrellevar el duelo. Sin embargo, sus creadores plantean que puede seguir cumpliendo una función social en el futuro, ofreciendo la posibilidad de asistir, de alguna manera, al velatorio de una persona a otra que se encuentre a una enorme distancia o impedida por diferentes razones.

Centrados en el desafío de hoy, los estudiantes también han detallado en la web opciones como la de personalizar el velatorio con una imagen del difunto y una frase escogida para el momento.

Imagen del proceso de creación de Divela, publicada en la web
Imagen del proceso de creación de Divela, publicada en la web

Volver arriba