(CEE).- Una delegación de la Conferencia Episcopal Española encabezada por el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Fernando García Cadiñanos, va a participar en Dakar (Senegal) en un encuentro enmarcado en elProyecto Hospitalidad Atlántica. La reunión se desarrollará durante los días 8 y 9 de mayo, coincidiendo con la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental.
El evento está organizado por el departamento de Migraciones y la Red África-Europa para la Movilidad Humana (RAEMH). Colabora el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y es acogido por Cáritas Senegal. Aunque inicialmente estaba prevista la participación de algunos cardenales responsables de esta área o implicados por sus respectivas diócesis, el cónclave ha impedido su participación.
Junto a Mons. Fernando García, forman parte de la delegación española Fernando Redondo, director del departamento de Migraciones, los delegados de migraciones de las diócesis de Canarias, Tenerife y Cádiz-Ceuta y representantes de Cáritas Española y Manos Unidas. Igualmente estarán presentes miembros del Dicasterio y obispos de las diferentes diócesis africanas, así como responsables del área de migraciones de las mismas.
Este encuentro se organiza con la intención de promover el diálogo sinodal entre representantes eclesiales y agentes pastorales, explorando las experiencias, los desafíos y las buenas prácticas para acompañar a las personas migrantes en la región a fin de crear una red de hospitalidad para mejor informar y ayudar a los que afrontan la ruta del África hacia las Islas Canarias. De hecho ya se han tenido algunos encuentros online y se han hecho algunas iniciativas de colaboración.
Por eso, durante estos dos días compartirán experiencias, conocerán los relatos de personas migrantes y sus lugares de salida, así como todo lo relacionado con la ruta atlántica de migración que se ha convertido en la actualidad en la más peligrosa de todas.
