Argüello y Cobo se encuentran con Francisco durante 40 minutos Los obispos anuncian, tras reunirse con el Papa, que presentarán su plan de reparación a las víctimas "en las próximas semanas"

Argüello, Cobo y Magán, con los medios
Argüello, Cobo y Magán, con los medios Alfa y Omega

"El Papa ha preguntado expresamente" por el plan de reparación a las víctimas, señaló el presidente de la CEE, quien abundó en que "esperemos que esté funcionando este verano"

“El Papa nos ha animado mucho a vivir en comunión, a seguir adelante con el trabajo ya iniciado por la propia Conferencia Episcopal y por cada una de las provincias eclesiásticas de reorganización de los seminarios en España”, trazó Argüello, confirmando las informaciones publicadas por RD. También apuntó que, en septiembre, Bergoglio publicará una exhortación apostólica sobre el corazón de Jesús

La cúpula eclesiástica no abordó el 'cisma' de Belorado, aunque Argüello confesó que “este asunto no ha salido en la conversación con el Papa”, aunque mostró su total apoyo al arzobispo de Burgos como comisario pontificia, lamentando la toma de postura de las clarsias al “llevar el asunto a las autoridades judiciales civiles”, algo que Iceta “intentó evitar”

“Ahora mismo -culminó Argüello- no hay otro remedio que abordar esa situación ya desde el punto de vista de una legislación civil”

Los obispos españoles presentarán "en las próximas semanas" su plan de reparación para las víctimas de abusos a menores en la Iglesia española, tal y como anunció este viernes el vicepresidente de la CEE, después de un encuentro, de 40 minutos de duración, que sirvió para recibir a la nueva cúpula episcopal. Junto a Cobo, también estuvo Argüello, y el secretario general, César García Magán. Un plan que, añadió Argüello, "esperamos que esté funcionando este verano".

El viaje de tus sueños, con RD

En un breve encuentro con los medios en la plaza de San Pedro, Argüello y Cobo abordaron esta y otras cuestiones. “El Papa ha preguntado expresamente” por el plan de la Iglesia española para reparar a las víctimas de la pederastia eclesial, confirmó Cobo, quien abogó por “tomar conciencia del problema”.

“Estamos ultimando y esperamos aprobarlo y presentarlo en las próximas semanas el plan de reparación”, añadió Argüello, quien quiso invitar “a la sociedad española y a los responsables políticos a que pueda abordarse esta situación en los diversos ambientes donde también se producen” dichos abusos.

Monseñor Cobo y monseñor Argüello
Monseñor Cobo y monseñor Argüello

Cuando tengamos aprobado este plan de reparación, en la próxima reunión de la CEE -prevista para el 1,2 de julio- la haremos llegar a la Santa Sede”. En este punto, el presidente de la CEE defendió el “giro” dado por la Iglesia a partir de 2019 y asumió que “queremos poder acoger a cada víctima, a cada situación, ya sea de ahora, ya sea de casos de hace decenios, abordar la situación, y si es necesaria una reparación, abordarla también”.

“Queremos reconocer que muchas veces las víctimas tardan tiempo en expresar su dolor y animamos a quien nos esté escuchando en este momento a que no duden en acudir a los servicios de acogida que tenemos en cada una de las diócesis españolas y en centenares de congregaciones religiosas”, clamó Argüello, quien confió en que dicho plan de reparación “pueda estar en funcionamiento este verano”.

Argüello, Cobo y Vera, en la Asamblea Plenaria
Argüello, Cobo y Vera, en la Asamblea Plenaria CEE

En cuanto a las indemnizaciones, el presidente de la CEE apuntó que “las fijan las tribunales”, y quiso distinguir entre indemnizaciones económicas y reparaciones, aunque abundó en que se trata de “una reparación integral”.

Al margen de este tema, Argüello arrancó afirmando que había sido un encuentro “lleno de afecto y de interés para un Papa que conoce muy bien la situación de la Iglesia española”, y Cobo señaló que, “de nuevo”, se le ha invitado oficialmente a Canarias.

Los obispos llevaron al Papa la última memoria de la CEE, “y al hilo de la memoria hemos podido comentar algunos de los datos de la Iglesia en España y el desafío que tenemos de anuncio del Evangelio, de transmisión de la fe, de la propuesta de la vida como vocación”.

Así, Francisco “nos ha insistido en la importancia de promover la vida como vocación. Ha hablado de la importancia de la vocación al matrimonio, de la vocación laical, y, como no, de la vocación al ministerio ordenado”.

“El Papa nos ha animado mucho a vivir en comunión, a seguir adelante con el trabajo ya iniciado por la propia Conferencia Episcopal y por cada una de las provincias eclesiásticas de reorganización de los seminarios en España”, trazó Argüello, confirmando las informaciones publicadas por RD. También apuntó que, en septiembre, Bergoglio publicará una exhortación apostólica sobre el corazón de Jesús.

“El Papa es muy afable, lo hemos encontrado bien y situado en la realidad”, prosiguió Cobo, quien abundó en el problema vocacional “y de estructura, de cómo vamos asumiendo la reforma de los seminarios” y de cómo “la Iglesia tiene un papel fundamental de encuentro y de diálogo”.

Finalmente, sobre el cisma de las clarisas de Belorado, Argüello confesó que “este asunto no ha salido en la conversación con el Papa”, aunque mostró su total apoyo al arzobispo de Burgos como comisario pontificia, lamentando la toma de postura de las clarsias al “llevar el asunto a las autoridades judiciales civiles”, algo que Iceta “intentó evitar”. “Ahora mismo -culminó Argüello- no hay otro remedio que abordar esa situación ya desde el punto de vista de una legislación civil”.

Volver arriba