El Papa envía un mensaje a la XIV Asamblea de la Hermandad Obrera de Acción Católica Francisco invita a la HOAC a "ser cocreadores de un mundo más justo y fraterno"

Asamblea de la HOAC en Segovia
Asamblea de la HOAC en Segovia HOAC

"El trabajo, en todas sus formas, nos permite ser cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno"

Francisco invita a la HOAC a "seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo"

"Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social"

"Ser una Iglesia que acompaña desde las periferias implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Debemos ser una presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas"

"En un mundo donde el desempleo sigue afectando a muchas familias, nuestra labor como Iglesia es brindarles nuestro acompañamiento, y esperanza, alentándolos a no perder la confianza y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral"

"Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social". Por primera vez en su historia, un Papa se dirige a la Asamblea General de la HOAC. En un mensaje leído esta mañana por su presidenta, Maru Megina, Francisco invita a los trabajadores cristianos a "ser una Iglesia que acompaña desde las periferias implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades".

"Debemos ser una presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas", apunta el Papa en su mensaje, en el que expresa "mi profundo reconocimiento" por "su valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo".

Cocreadores de un mundo más justo y fraterno

Y es que, para Francisco, el trabajo "no es simplemente una actividad productiva, sino un medio a través del cual colaboramos con Dios en la obra de la creación y nos realizamos como seres humanos, «porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida»", como señaló en Evangeli Gaudium.

"El trabajo, en todas sus formas, nos permite ser cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno", recalca Bergoglio en su mensaje, en el que recuerda "la necesidad de ser una Iglesia que acompaña desde las periferias del mundo del trabajo".

"Debemos ser una presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas. Nuestra labor como cristianos no se limita a los muros de nuestras iglesias, sino que nos impulsa a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de nuestro amor y nuestra fraternidad", insiste Bergoglio, quien incide en la urgencia de acompañar a quienes "se enfrentan a la desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo".

"No dejen de rezar por el Sínodo y por mí"

"En un mundo donde el desempleo sigue afectando a muchas familias, nuestra labor como Iglesia es brindarles nuestro acompañamiento, y esperanza, alentándolos a no perder la confianza y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral", concluye Francisco, quien anima a HOAC a "continuar tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa", y les pide que "no dejen de rezar por el Sínodo y por mí".

Carta del Papa a la HOAC by Jesús Bastante

Volver arriba