El provincial de la Compañía de Jesús en España desentraña los desafíos de la Iglesia de hoy Antonio España, sj: “El papa Francisco empuja a la Iglesia a hablar, reflexionar y buscar nuevos caminos”

“El papa Francisco empuja a la Iglesia a hablar, reflexionar y buscar nuevos caminos”
“El papa Francisco empuja a la Iglesia a hablar, reflexionar y buscar nuevos caminos”

“En materia de abusos, hemos llegado demasiado tarde para algunas víctimas, pero todavía están a tiempo con otras”

“Quienes catalogan la Iglesia de anacrónica, lo hacen, a veces, desde cierta caricatura o simplificación”

Nombrado provincial de los jesuitas en España en mayo de 2017, Antonio España se estrenó en el cargo en pleno estallido de los escándalos por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Si bien el propósito de rendir cuentas con el pasado en materia llevó a la congregación a publicar el pasado mes de enero un informe en que reconocía más de 100 casos de abusos cometidos en muchas de sus escuelas desde 1927 hasta la actualidad, el conjunto de la Iglesia católica aún mantiene recelos a la hora de afrontar de lleno el problema. Así se explica, al menos, tras  la reciente negativa de la CEE a auditar los casos de abusos en el conjunto de España. 

Los jesuitas piden perdón por los abusos.
Los jesuitas piden perdón por los abusos.

El Superior jesuita reconoce que la Compañía, y con ello la Iglesia en general, ha podido llegar “demasiado tarde para con algunas víctimas, si bien todavía están a tiempo con otras”, ha reconocido en una entrevista concedida a El Periódico de Aragón. En este sentido, España reconoce que la Compañía no ha sido la primera en rendir cuentas ya que antes lo hicieron Maristas y Regnum Christi en nuestro país. También ha hecho énfasis en que “la sociedad también está ahora más preparada para acompañar este paso y luchar con nosotros frente a esta lacra que afecta no solo a la Iglesia, sino a otras instituciones civiles y a la familia”.

Para España, quienes catalogan la Iglesia de anacrónica, lo hacen, a veces “desde cierta caricatura o simplificación”, ya que “la tensión en la Iglesia entre miradas distintas, pongamos las etiquetas que queramos, siempre ha estado ahí, probablemente desde los primeros siglos”. Sin embargo, el jesuita reconoce que ya existía parte de esa Iglesia que siente que hacen falta algunos cambios. 

España ha destacado que los caminos abiertos por Francisco.
España ha destacado que los caminos abiertos por Francisco.

Y en este punto, ha destacado que los caminos abiertos por Francisco en aspecto como “la verdadera sinodalidad de la Iglesia, en la sencillez y humildad que deberían acompañarla, en rescatar la figura del pastor que deben simbolizar los sacerdotes, en limpiar primero la casa propia, en la defensa de la Creación, la reforma de la Curia Romana”. Estas aportaciones del pontífice, en opinión de España, empuja a la Iglesia a hablar, reflexionar y buscar caminos para llegar al siglo XXI.  “Hay mucho tramo por recorrer porque el evangelio ha de seguir encarnándose en realidades distintas y mucho más complejas”, ha resumido.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba