50 años de la proclamación de Santa Teresa como primera mujer doctora de la Iglesia Gil Tamayo, a los políticos: "Dejen a un lado los enfrentamientos partidistas y busquen el bien común"

Avila celebra los 50 años de la declaración de Teresa como Doctora de la Iglesia
Avila celebra los 50 años de la declaración de Teresa como Doctora de la Iglesia

"Que ella nos ayude a ser buenos amigos de Dios en estos tiempos recios"

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, con motivo de la festividad de Santa Teresa, patrona de Ávila, ha pedido este domingo que las autoridades "dejen a un lado los enfrentamientos partidistas y busquen todos el bien común".

Gil Tamayo ha realizado esta petición en un mensaje a través de las redes sociales del Obispado abulense, con motivo de la "semana grande para los abulenses", con motivo de la festividad de la patrona de la capital el próximo 15 de octubre.

En este sentido, ha reconocido que se trata de una celebración "muy especial" este año, ante la "amenaza" de la pandemia del coronavirus que "tanto dolor causa, especialmente a las víctimas, a las personas que han sufrido esta enfermedad y a sus familias".

El propio prelado fue víctima de la Covid-19, lo que le hizo permanecer ingresado en el Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", de Ávila, durante un mes.

En su intervención, ha tenido un recuerdo para los fallecidos "por esta causa y también para los que les ayudan", a quienes ha dado las "gracias".

Consciente del condicionante que esta circunstancia "en sus limitaciones celebrativas", el obispo de Ávila ha destacado el hecho de que este año haya motivos para "celebrar algo alegre e importante", en referencia a los 50 años de la proclamación de Santa Teresa como primera mujer doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI.

Orar por los que ayudan

Tras señalar que en el momento de su proclamación, Pablo VI destacó que "su gran legado es la oración", José María Gil Tamayo ha pedido "especialmente este año" orar por los que "ayudan" a los que sufren y para que "pase esta plaga que tanto hace sufrir".

Igualmente, ha pedido "orar por las autoridades, para que dejen a un lado enfrentamientos partidistas y busquen todos el bien común y cómo sacar a la población de este sufrimiento".

En este contexto, ha instado a los creyentes a "orar por quienes sufren las consecuencias económicas de pobreza, de desempleo, de faltas de ayuda y, de manera especial, por las hermanas contemplativas".

Después de recordar que en Ávila existen varios monasterios contemplativos, Gil Tamayo ha instado a orar "especialmente por las hijas de Santa Teresa, los carmelos descalzos", así como por "las vocaciones", ya que "hace muchos años que no entra una monja abulense en los carmelos".

Diócesis, Universidad Católica y el Carmelo, unidos para festejar tan importante efeméride
Diócesis, Universidad Católica y el Carmelo, unidos para festejar tan importante efeméride

El obispo de la Diócesis ha finalizado su mensaje deseando "feliz fiesta de Santa Teresa" a los abulenses y lanzando un mensaje final parafraseando a la propia Santa Andariega: "Que ella nos ayude a ser buenos amigos de Dios en estos tiempos recios".

Actos en honor de la santa andariega

El próximo 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, el nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, presidirá la misa solemne en la Catedral, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

Los actos religiosos para La Santa se mantienen, con limitación de espacios y aplicación de las medidas sanitarias impuestas por las administraciones, aunque suprimiendo la tradicional procesión de la imagen de Santa Teresa por las calles de la capital.

Volver arriba