Tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática El Gobierno ordena que salgan "a la mayor brevedad" los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

La tumba de Queipo de Llano
La tumba de Queipo de Llano Agencias

La Hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado en la Basílica "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista si así lo aceptase la familia del mismo

Bajo las órdenes de Queipo de Llano, fueron asesinadas más de 45.000 personas, muchas de ellas fusiladas en la muralla árabe que se conserva junto a la Basílica. Francisco Bohórquez, auditor de guerra, era quien firmaba cada una de las sentencias de muerte, y su cuerpo yace en la zona del antepresbisterio del templo oculto bajo unas alfombras

El gobierno ordena a la hermandad de la Macarenaque salgan a la mayor brevedad los restos del genocida Queipo de Llano y del general Bohorquez en aplicación de la ley de memoria democrática. La carta dirigida al hermano mayor se va a enviar esta misma mañana a la corporación para exigir el cumplimiento de la Ley sin más demoras.

La ley de memoria democrática entró en vigor este pasado viernes y desde la hermandad insistían en que cumplirían la norma y estaban a la espera de recibir instrucciones sobre cómo proceder, instrucciones que llegan hoy con la carta del secretario de estado de memoria democrática, Fernando Martínez López, instando a la corporación a que, a la mayor brevedad posible, proceda a la exhumación de los restos de Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

Actual tumba de Queipo y su esposa
Actual tumba de Queipo y su esposa

Bajo las órdenes de Queipo de Llano, fueron asesinadas más de 45.000 personas, muchas de ellas fusiladas en la muralla árabe que se conserva junto a la Basílica. Francisco Bohórquez, auditor de guerra, era quien firmaba cada una de las sentencias de muerte, y su cuerpo yace en la zona del antepresbisterio del templo oculto bajo unas alfombras.

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, adelantó el 6 de octubre en la Cadena SER que iniciarían las actuaciones para exhumar al general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática.

La Hermandad de la Macarena ya manifestó que cumpliría lo que recogiera la Ley de Memoria Democrática. Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamar que la Macarena dejara de acoger la tumba del general golpista. Por parte de la Junta de Andalucía, la anterior consejera de Cultura, Patricia del Pozo, insistió en que para "solucionar" el caso de Queipo de Llano en la Macarena era necesario un "desarrollo reglamentario de la vigente Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática".

El futuro de la tumba de Queipo de Llano
El futuro de la tumba de Queipo de Llano Agencias

La Hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado en la Basílica "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista si así lo aceptase la familia del mismo, avisando, además, de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no pesa sobre la hermandad "ninguna obligación de sacar" como tal los restos del militar.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba