José Luis Ábalos critica la cerrada defensa de Francisco a Open Arms El Gobierno responde al Papa: "Es tremendamente injusto decir que estamos dejando que se ahoguen"

Dos migrantes hablan y observan el mar desde el Open Arms
Dos migrantes hablan y observan el mar desde el Open Arms Olmo Calvo

Desde la ONG agradecen las palabras de Bergoglio: "Es un aliado muy importante en nuestra causa"

Francisco: "Me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?"

"Cuando rescatamos a miles y miles de personas (...) es injusto que nos critique porque un barco de una ONG no salga a la mar"

"El Gobierno español es el que más activamente está salvando vidas en el mar, es tremendamente injusto pretender llegar a la conclusión de que estamos dejando que se ahoguen". El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quiso salir al paso de las palabras del Papa Francisco en 'Salvados', en las que criticaba que las autoridades españolas no den permiso al 'Open Arms' para seguir saliendo al Mediterráneo en busca de refugiados.

Como se recordará, Francisco afirmó, al ser preguntado por Évole acerca del atraque forzoso del buque, que "me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar… ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan… No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente".

Llamar la atención a otros países

Unas palabras que han molestado, y mucho, al ministro de Fomento, quien sostiene que "hubiera sido más correcto llamar la atención de los países que no están practicando salvamento de los que sí lo están haciendo", en clara alusión a Italia. 

Respondiendo a Francisco, Ábalos ha subrayado que a quien se debería "apelar" es a los que "no están ejerciendo su responsabilidad". Una responsabilidad, ha puntualizado, "que no es voluntaria" sino que están "obligados por el derecho internacional".

"Cuando rescatamos a miles y miles de personas, y justamente nos critican por esa labor de salvamento que realizamos en el Estrecho, es decir, en la zona de responsabilidad de España, es injusto que nos critiquen porque un barco de una ONG que hace salvamento en otras latitudes y por tanto, es responsabilidad de otros países, no salga a la mar", ha concluido Ábalos.

Cambiar la bandera para poder zarpar

Por su parte, el director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha agradecido al Papa sus palabras. En una entrevista en RAC-1, asegurando que "es un 'gran influencer', un aliado muy importante en nuestra causa".

Del mismo modo, ha apuntado a la posibilidad de cambiar de bandera (ahora mismo en el barco ondea la española) para poder zarpar a salvar vidas en el Mediterráneo. "Nos planteamos cambiar de bandera y estar en manos de otro país. Lo podríamos hacer con cualquier país fuera de la UE, que no nos pueda presionar como han hecho en otras ocasiones", ha subrayado.

El barco de rescate de la ONG catalana permanece bloqueado desde el 8 de enero en el puerto de Barcelona después de que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, le denegara el permiso de salida para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de rescatar a migrantes en peligro.

Volver arriba