La Xunta ha preparado un "manual preventivo" para viajeros de la ruta Iglesia y administraciones acuerdan "reactivar" el Camino de Santiago y abrir la catedral a partir de julio

Praza do Obradoiro
Praza do Obradoiro

El "reinicio de la peregrinación jacobea", finalmente adelantado respecto a las previsiones, irá acompañado de la reapertura de la catedral, del Centro Internacional de Acollida ao Peregrino y de los albergues de la red pública

La Xunta busca así "un efecto positivo en las economías locales"

Los peregrinos volverán al Camino de Santiago a partir del 1 de julio. O eso es al menos lo que pretenden Iglesia y administraciones, que esta mañana se reunieron, convocados dentro de la Comisión Organizadora do Xacobeo 2021, para acordar que la epidemia de coronavirus ha quedado atrás.

El “reinicio de la peregrinación jacobea”, finalmente adelantado respecto a lo que preveían algunas entidades del sector, irá acompañado de la reapertura de la catedral, del Centro Internacional de Acollida ao Peregrino y de los albergues de la red pública. Iglesia compostela, Consellería de Cultura e Turismo y Concello de Santiago añadieron, sin embargo, un llamamiento a la “prudencia”, con el objeto de que los devotos y visitantes “puedan planificar su regreso al Camino a la vez que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas que trabajan a su lado vayan retomando su actividad”.

Según los planes institucionales, el principal activo turístico de Santiago de Compostela, y uno de los principales de Galicia, irá poco a poco retornando a la normalidad. Con algunas medidas excepcionales, como la referida a los albergues públicos que “abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento privadas”. La Xunta busca así “un efecto positivo en las economías locales”.

La Comisión Organizadora también ha dedicado una parte de su encuentro a reflexionar sobre la seguridad de los viajeros en época de post pandemia. “La recuperación del Camino debe ser segura y pautada, respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezacan”. El Gobierno gallego asegura que tiene un “manual preventivo” para la ruta “prácticamente acabado, a falta de validación das autoridades sanitarias”, elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española.

El órgano de coordinación tambiñen abordó el Xacobeo 2021, cuya celebración se verá seriamente afectada por las consecuencias de la COVID-19. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirmó que ya cuenta con las primeras recomendaciones del “grupo de trabajo” creado para una “redefinición que apuesta por la seguridad, la sustentabilidad y la digitalización”.

Volver arriba