Toledo, Cádiz y Córdoba, las diócesis que más dinero recaudan por alquileres La Iglesia española ingresa cada año casi cien millones de euros en sus inversiones inmobiliarias y financieras

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia española
Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia española

El Gobierno ya ha anunciado su intención de "cambiar la fiscalidad" de la Iglesia católica en España, con el pago del IBI en el eje de la futura negociación

A lo recaudado se suma el 'Fondo de Reserva', que los obispos utilizan para sus inversiones de parte de los fondos derivados del IRPF. Parte de dicho fondo financia TRECE

En lo tocante a los alquileres, sorprende que dos diócesis pequeñas, como Tenerife (con un millón de euros) o Ávila (789.000 euros) casi tripliquen a Madrid y se coloquen al nivel de Valencia

Memoria de la Conferencia Episcopal

94 millones. Este es el dinero recaudado, cada año, por las diócesis españolas, a través de sus distintas inversiones inmobiliarias, financieras y de otras actividades económicas, según una investigación de Javier Otero en Moncloa.com. Una cifra que salta a la luz en el momento en que el Gobierno ya ha anunciado su intención de “cambiar la fiscalidad” de la Iglesia católica en España, con el pago del IBI en el eje de la futura negociación. Con Roma o con Añastro, ya se verá.

Según explica Otero, la diócesis que consigue unos ingresos más altos por los rendimientos de su patrimonio es, con gran diferencia, Toledo, que casi alcanza los 12 millones de euros, de los que la práctica totalidad (11 millones) vienen de actividades económicas, mientras que ingresa 241.000 euros por alquileres de inmuebles y 283.000 como ingresos financieros. Las inversiones suponen una cuarta parte del total de sus ingresos.

Tras Toledo, Cádiz y Córdoba son las sedes que más ingresan, con 5,1 y 4,8 millones de euros al año, muy por encima de Barcelona (3,2 millones), Madrid (2,7), Sevilla (2,2) o Valencia (2,1).  De hecho, en la última Memoria de Actividades, los obispos admiten unos 'Ingresos del patrimonio y actividades económicas' de 122,5 millones de euros.

Cuentas consolidadas de las diócesis españolas
Cuentas consolidadas de las diócesis españolas

Fondo de Reserva: del IRPF a TRECE

A lo recaudado por las diócesis ha de sumarse el 'Fondo de Reserva' de la propia Conferencia Episcopal, que utiliza parte del dinero recibido a través del IRPF y que cada año logra una rentabilidad que ronda los 1,8 millones de euros. A lo largo de los años, el fondo ha crecido, y ya suma 70 millones de euros. Parte de ese dinero va a financiar, entre otros proyectos, el de TRECE.

No todas las diócesis desglosan lo que ganan por alquiler de inmuebles, materia sujeta al pago del IBI al no contar como uso litúrgico. La gran mayoría incluye esta partida dentro del genérico 'Ingresos por patrimonio', que suma más de 94 millones de euros (prácticamente un tercio del dinero que recibe a través de la casilla de la Renta). Pese a todo, la suma de las que sí lo hacen alcanza los ocho millones de euros.

¿Qué incluyen los 'Ingresos por patrimonio'? Evidentemente, el alquiler de inmuebles, pero también los intereses derivados de inversiones financieras o actividades comerciales (editoriales, medios de comunicación...). En lo tocante a los alquileres, sorprende que dos diócesis pequeñas, como Tenerife (con un millón de euros) o Ávila (789.000 euros) casi tripliquen a Madrid y se coloquen al nivel de Valencia.

Volver arriba