La CEE presenta sus "datos prepandemia", a la espera de conocer el impacto real del coronavirus entre sus filas Más de un tercio de las diócesis españolas tuvieron déficit en 2019

Presentación de la Memoria de Actividades 2019 de la Iglesia española
Presentación de la Memoria de Actividades 2019 de la Iglesia española

Todavía "no se conoce" el número total de sacerdotes, religiosos y religiosas, que han podido fallecer a causa del coronavirus. Pero que se cuentan por varios centenares

La Iglesia atendió a cuatro millones de personas en 2019, cifras que se verán superadas, con mucho, en este año y medio del coronavirus

Consulta aquí la Memoria de Actividades de la Iglesia española 2019

Son "datos prepandemia", como admitió el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. En 2019, más de cuatro millones de personas fueron atendidas por los centros socio-asistenciales de la Iglesia, que contaba con 16.960 sacerdotes y 22.993 parroquias. Hoy, sin lugar a dudas, la cifra de los atendidos se ha multiplicado exponencialmente, mientras que todavía "no se conoce" el número total de sacerdotes, religiosos y religiosas, que han podido fallecer a causa del coronavirus. Pero que se cuentan por varios centenares.

Unos datos antiguos en los que se confrontan el continuo descenso en matrimonios, bautismos, comuniones... con el aumento del número de personas que asisten a misa cada semana. Cifras rebasadas por una pandemia que ha vaciado los templos, lo que provocará, admitieron los obispos, un descenso en los ingresos y en la consiguiente crisis -y posible cierre- de parroquias.

En la Memoria de Actividades presentada este mediodía por Argüello y por la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, sí se constata cómo una de cada tres diócesis (el 35% de las 70 que existen en España) están en déficit. Una cantidad que, a buen seguro, se multiplicará cuando, el año que viene, tengamos los datos correspondientes a 2020, el año de los confinamientos, el primer año del coronavirus.

Una decena de diócesis en riesgo bancarrota

¿Bancarrota? Para Ester Martin, "en este tiempo de pandemia en que se ha reducido los ingresos, habrá que hacer un especial trabajo". Argüello no quiso concretar más, despuntando que "hay que ver la trayectoria de más de un ejercicio para ver situaciones de especial dificultad, en la que alguna diócesis puede encontrarse en este momento".

Presentación de la Memoria de Actividades 2019
Presentación de la Memoria de Actividades 2019

Según apuntan distintas fuentes a RD, al menos una decena podrían estar en esta situación, o cercana, aplicando ERTEs a personal no religioso en museos y centros no asistenciales. La disminución de los ingresos (sólo durante los dos primeros meses de confinamiento se dejaron de ingresar 38,4 millones, y la cifra anual supera los cien millones de euros, según diversas estimaciones), derivada del vaciamiento de los templos, es un problema que, a medio plazo, no tiene solución posible. Y eso que aumentan tanto las donaciones on line (6 millones de euros a donoamiiglesia.es) como las X en la casilla de la Renta. 

Con todo, la labor es ingente, y mejora, con mucho, lo que se ha venido haciendo en los últimos años. La Memoria de actividades ha contado como en otras ocasiones con el informe de aseguramiento razonable de la prestigiosa auditora PWC. Para la elaboración de la Memoria, se han realizado también auditorías en diversas diócesis españolas y en algunas parroquias. En total, ya el 75% de las diócesis españolas y más de 240 parroquias han realizado esa auditoría. Es una de las actividades propuestas en el Plan de Transparencia implantado en 2014, explica la CEE en una nota.

El 'cristal' de la pandemia

"Llegamos a mayo de 2021 hablando de rostros, números y actividades de 2019. Este año no cabe duda de que aparece contemplada con unos cristales que tienen un color determinado, el de la pandemia", explicó el portavoz de la CEE.

Presentación de la Memoria de Actividades 2019
Presentación de la Memoria de Actividades 2019

"Hablamos de la vida de la Iglesia de 2019, pero llevamos un año viviendo en pandemia, con sus limitaciones, también con lo que la pandemia ha supuesto de llamada. Vistos estos datos con el ‘color de la pandemia’, uno valora mucho más cómo trabajan las comunidades cristianas", explicó, subrayando que éste "está siendo un desafío grande, y prevemos que el desafío va a ser mayor. Los rostros, números y datos, adquieren una dimensión nueva. Son datos ‘prepandemia’".

"La cantidad que recibe la Iglesia cada vez rinde más, con más eficiencia, como demuestra la evolución de los datos", recalcó Ester Martin, quien puso ejemplos: "solo en el campo educativo, la cifra total del ahorro al Estado multiplica por más de 10 la cantidad que la Iglesia ha recibido en concepto de asignación tributaria". También, en materia de atención a menores, inmigrantes, mujeres maltratadas... Que, sin lugar a dudas, en 2020 veremos aumentado. Porque estos son "datos prepandemia".

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba