Intervención en la Tribuna Joan Carrera, organizada por el Grup Sant Jordi Javier Madrazo: "Es un error dejar que la derecha se apropie del relato religioso"

Javier Madrazo
Javier Madrazo GSJ

El político cristiano, Javier Madrazo, ha defendido este martes que "es un error de cajón dejar que la derecha se apropie del relato religioso, cuando esta ideología y cosmovisión, es la más alejada de los valores del evangelio"

El militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (GOAC) lo ha dicho durante su intervención en la sexta Tribuna Joan Carrera, donde ha explicado su visión del "compromiso cristiano en un ambiente beligerante"

El político cristiano, Javier Madrazo, ha defendido este martes que "es un error de cajón dejar que la derecha se apropie del relato religioso, cuando esta ideología y cosmovisión, es la más alejada de los valores del evangelio". El militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (GOAC) lo ha dicho durante su intervención en la sexta Tribuna Joan Carrera, donde ha explicado su visión del "compromiso cristiano en un ambiente beligerante".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’


Madrazo también ha advertido a la izquierda política, argumentado que “no se puede confundir la crítica legítima y necesaria a buena parte de la jerarquía de la Iglesia, por su inmovilismo, y en muchos casos, connivencia con el poder, con la falta de empatía con una propuesta, el cristianismo, que debe ser aliado y compañero de viaje de la política, en la lucha por un mundo mejor y más justo”, según informan los organizadores a través de una nota de prensa.

El conferenciante, que ha sido presentado por la maestra y activista social M. Gabriela Serra, ha reconocido que vive con "mucho disgusto la apropiación que hace del cristianismo  la derecha política y los grupos eclesiales de pensamiento conservador", porque "hacen una defensa cerrada del no nacido, algo que comparto, pero se olvidan del nacido, de las personas que peor lo pasan”.

Presentación del acto de la Tribuna Joan Carrera
Presentación del acto de la Tribuna Joan Carrera GSJ


Madrazo también ha considerado que la fe no puede ir de la mano de las opciones políticas o sociales que niegan la violencia machista, criminalizan la inmigración, niegan el cambio climático, defienden la propiedad privada con carácter absoluto o defienden un sistema capitalista productivista. "La fe y la defensa del capitalismo son conceptos incompatibles", ha remachado.

También se ha referido críticamente a las nuevas espiritualidades que "sólo aceptan un Dios en la carta, posmoderno, líquido y sin carne". Ha cerrado su parlamento identificando la "compasión, sufrir con el otro" como la "prueba del algodón para saber si estamos ante un encuentro con Dios o conmigo mismo".

La próxima edición de la Tribuna Joan Carrera, el 5 de marzo de 2024, contará con Margit Eckholt, hasta hace unas semanas presidenta Asociación Europea de Teología Católica. Miembro de la Comisión sinodal de Alemania, es profesora de teología dogmática y fundamental de la Universidad de Osnabrück.

Participantes en el acto de la Tribuna Joan Carrera, organizado por el Grup Sant Jordi
Participantes en el acto de la Tribuna Joan Carrera, organizado por el Grup Sant Jordi GSJ


La Tribuna Joan Carrera es una iniciativa conjunta del Grupo Sant Jordi, del diario El Punt Avui y de una veintena de entidades e instituciones eclesiales. El objetivo de estos coloquios es analizar la situación actual del cristianismo en Europa y en el mundo, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y, en definitiva, potenciar la presencia del hecho religioso en la sociedad catalana.

Volver arriba