Considera el informe aprobado por el Parlamento Vasco un ejemplo a seguir Juan Cuatrecasas pide depurar responsabilidades si la CEE no hace sus deberes contra la pederastia eclesial

Juan Cuatrecasas
Juan Cuatrecasas

Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del profesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales, ha expresado su confianza en que el informe aprobado por el Parlamento Vasco para combatir esta forma de violencia contribuya a superar el "silencio" impuesto los "pederastas" y colectivos como los pertenecientes al sector "más rigorista" de la Iglesia

Ha subrayado la relevancia de que el documento plantee la creación de un registro de víctimas y victimarios

Trabajos como este informe o la investigación recientemente publicada por el Defensor del Pueblo son pasos importantes, dado que "venimos de la nada, porque no existía nada de atención a las víctimas de pederastia"

Ha subrayado que el papa Francisco "ya planteó" su defensa de la "tolerancia cero" ante los abusos y ha expresado su deseo de que la Conferencia Episcopal de España "también, en bloque, empiece a hacer sus deberes; y si no los hacen, que se depuren responsabilidades"

Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del profesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales, ha expresado su confianza en que el informe aprobado por el Parlamento Vasco para combatir esta forma de violencia contribuya a superar el "silencio" que en torno a este asunto han impuesto los "pederastas" y colectivos como los pertenecientes al sector "más rigorista" de la Iglesia.

Cuatrecasas, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, ha aplaudido la aprobación del informe de la Cámara sobre medidas para reparar a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra la infancia y adolescencia, en el que también se recogen demandas para combatir y prevenir este tipo de agresiones.

Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del profesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales, ha afirmado que trabajos como este informe o la investigación recientemente publicada por el Defensor del Pueblo son pasos importantes, dado que "venimos de la nada, porque no existía nada de atención a las víctimas de pederastia".

Ejemplo para otros parlamentos

Esta ausencia de atención -ha denunciado- se producía no solo "en el ámbito de la Iglesia", sino también "en el resto". Por ese motivo, ha afirmado que todos los pasos que se dan al frente "son muy positivos". En ese sentido, ha explicado que considera que este informe "debería servir de ejemplo para otros parlamentos autonómicos, para que empiecen a hacer un trabajo que quede a pendiente".

"Es un informe completo, aunque puede tener alguna carencia; pero que en su conjunto lo vemos como muy positivo", ha añadido. Cuatrecasas ha subrayado la relevancia de que el documento plantee la creación de un registro de víctimas y victimarios. "Es importante, porque se recoge a modo notarial, casi, aunque anónima, la existencia de estas víctimas; porque las víctimas lo que se está pidiendo es que se cumplan los derechos que les corresponden", ha precisado.

A este respecto, ha recordado que existe un 'Estatuto de la Víctima' que data de 2015, pero que "no se está cumpliendo" con las personas que sufrieron violencia sexual durante su infancia o adolescencia", y que dicho estatuto tampoco se está cumpliendo "con víctimas de otros ámbitos".

Cuatrecasas ha añadido que es necesario seguir luchando contra el "silencio" que ha existido en torno a este problema y que --según ha destacado-- "muchas veces" ha sido "impuesto precisamente por los pederastas y por los entornos de los pederastas".

Encubrimiento y complicidad

En este sentido, ha denunciado la actitud de quienes "pretenden encubrir, muchas veces desde un punto de vista casi de complicidad; y hacer borrón y cuenta nueva, como que aquí no ha pasado nada".

"Ese silencio, de alguna forma, es lo que tratamos de quebrar, para que de una vez en este país se sepa y haya una concienciación social de que es un problema que ha existido y que, probablemente, seguirá existiendo; pero por lo menos para que las víctimas, en vez de tener un palo en la rueda, tengan una alfombra roja cuando denuncian", ha añadido.

Respecto a las expectativas de que las medidas contempladas en este informe sean finalmente puestas en práctica por las administraciones, ha afirmado que si no se llevan a cabo será necesario "presionar" desde la sociedad.

Compromiso de Pedro Sánchez

"Ha habido ejemplos muy claros de cómo luchar, como por ejemplo la lucha feminista contra el machismo, cuando ha calado en la sociedad se ha movido ficha", ha añadido. Cuatrecasas ha recordado, en este sentido, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aplicar las recomendaciones del Defensor del Pueblo respecto a los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito de la Iglesia.

De esa forma, ha explicado que considera que la Iglesia "también se está moviendo, aunque le cuesta más y tiene más reticencias". Esto --según ha manifestado-- se debe a que "hay un sector rigorista que está poniendo palos en la rueda del sector más aperturista, que también se está moviendo".

Cuatrecasas ha subrayado que el Papa Francisco "ya planteó" su defensa de la "tolerancia cero" ante los abusos. "Ahora creo que con la cita que tiene el día 28 de noviembre con la Conferencia Episcopal de España, creo que va a ser un antes y un después, así lo espero". En este sentido, ha expresado su deseo de que la Conferencia Episcopal de España "también, en bloque, empiece a hacer sus deberes; y si no los hacen, que se depuren responsabilidades".

Volver arriba