Los Reyes presiden la Ofrenda al Apóstol en San Martiño Pinario Felipe VI invita a "afrontar con unidad profunda" las consecuencias "sociales y económicas" del coronavirus

Ofrenda de los Reyes a Santiago Apóstol
Ofrenda de los Reyes a Santiago Apóstol Casa Real

Ante los rebrotes que se extienden por el país, don Felipe ha apremiado a mantenerse "diligentes y prudentes"

Las obras en la catedral compostelana impidieron que el acto se celebrara junto al sepulcro de Santiago

“Todos estamos en la misma barca, frágiles y desorientados, nos decía el Papa Francisco. No tiremos por la borda nuestra tradición, a la que tanto debemos”, apuntó el arzobispo de Compostela

"Debemos afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, que requieren una unidad profunda [...] y un compromiso firme con la búsqueda del bien común". Felipe VI presidió la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, ante la iglesia de San Martiño Pinario, puesto que la catedral sigue en obras.

En una solemne ceremonia, el monarca apuntó cómo “Santiago es apóstol de la unidad”, símbolo de “una llamada a los valores inherentes al ser humano”. Al tiempo, reivindicó el papel de la Corona como “punto de encuentro para recorrer unidos y en libertad el camino de nuestra historia”.

Como ya recalcara en el homenaje a las víctimas de la covid-19 el pasado día 16 en el Palacio Real, el rey ha considerado fundamental actuar de manera "incesante" con espíritu de "concordia y entendimiento" para reafirmar "el sentido más profundo de comunidad".



Ante los rebrotes que se extienden por el país, don Felipe ha apremiado a mantenerse "diligentes y prudentes".

Recuerdo eterno a las víctimas

Ha reconocido que los dilemas que ha generado la pandemia son "enormes y no solo afectan a la salud o la economía, sino también a la confianza de las personas en el futuro".

Además de recordar a las miles de víctimas de la covid-19, "cuyo recuerdo debe acompañarnos siempre", ha reconocido "el impagable sacrificio" de miles de ciudadanos de diferentes colectivos que "combinaron la entrega sin límites con una profesionalidad extraordinaria".

“Le pedimos al Santo Patrón de España que siga a nuestro lado inspirándonos y protegiéndonos”, culminó don Felipe, quien mezcló el castellano y el gallego en su intervención.

Barrio: "Las epidemias no están hechas a nuestra medida"

En su respuesta, el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, pidió la protección del Apóstol para “todos los pueblos de España” que viven con “mucha incertidumbre este tiempo de pandemia”.

“Las epidemias no están hechas a nuestra medida. Las consideramos como un mal sueño del que esperamos despertar. Siempre nos sorprenden, generando en nuestra convivencia diaria la duda y el miedo, y haciéndonos salir de la burbuja donde parecía que todo lo tenemos controlado”, glosó el prelado, quien instó a la urgencia de ayudarnos mutuamente” en un momento en el que “da la impresión de que cuando teníamos todas las respuestas, de la noche a la mañana nos han cambiado las preguntas”.

“Hemos sentido la necesidad de la ternura humana, de acompañar y sentirnos acompañados, dirigiendo la mirada al entorno y al cielo, pidiendo la ayuda también al apóstol Santiago para superar esta pandemia y librarnos de otra, no menos siguiente: una vida sin sentido, sin esperanza y sin amor”, reivindicó Barrio.

Así, el arzobispo urgió a “crear espacios donde todos puedan sentirse convocados, y nuevas formas de fraternidad y solidaridad”, donde se “destierre la tristeza se cultive la alegría de pensar en los otros”. Al tiempo, invitó a “reconstruir el tejido económico teniendo siempre en cuenta el bien común”.

Construir caminos de esperanza

“Todos estamos en la misma barca, frágiles y desorientados, nos decía el Papa Francisco. No tiremos por la borda nuestra tradición, a la que tanto debemos”, culminó Barrio quien, ya en gallego, pidió a Santiago que protegiera “al Papa Francisco y a la Iglesia que peregrina en España para que nos mantengamos fieles a Cristo”, y “a todos los pueblos de España, para que construyan juntos un camino de esperanza”. También recordó a los muertos por el coronavirus y a los que fallecieron, hace ahora siete años, en el polémico accidente del Alvia.

Ofrenda de los Reyes a Santiago Apóstol

“Intercede por nuestros gobernantes, para que sepan encontrar en diálogo sereno solución a los auténticos problemas que nos ocupan”, finalizó el arzobispo compostelano.

Antes de la ceremonia, los reyes fueron recibidos entre aplausos y gritos de "¡Viva España!" por el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Los monarcas iban acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Volver arriba