La huella cristiana del expresidente del Parlament, determinante en su actitud política Muere a los 81 años Joan Rigol, referente del compromiso social y cristiano en Cataluña

Rigol fue presidente del Patronato de la Sagrada Familia de Barcelona
Rigol fue presidente del Patronato de la Sagrada Familia de Barcelona

Joan Rigol, fallecido este martes a la edad de 81 años, esperaba con ilusión vivir el inicio de la celebración del milenario del Monasterio de Montserrat, que tendrá lugar en septiembre. Y también, en un futuro no muy lejano, la finalización de la basílica de la Sagrada Familia

Rigol, que antes de dar el paso a la política y de secularizarse fue párroco de la parroquia de la Virgen de Montserrat de Barcelona, se convirtió antes en su traspaso “una figura política y religiosa que es difícil ver en los tiempos actuales”

“Todo lo que ha hecho para la Iglesia es un trabajo hermoso, eclesial y socialmente; por eso, hay que pedir al Señor que suscite a cristianos comprometidos, también desde el laicado, para entregarse a ellos, como lo hizo Rigol“, ha señalado el cardenal Sistach

(flama).- Joan Rigol, fallecido este martes a la edad de 81 años, esperaba con ilusión vivir el inicio de la celebración del milenario del Monasterio de Montserrat, que tendrá lugar en septiembre. Y también, en un futuro no muy lejano, la finalización de la basílica de la Sagrada Familia.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

No podrá hacerlo, pero Rigol, que antes de dar el paso a la política y de secularizarse fue párroco de la parroquia de la Virgen de Montserrat de Barcelona, se convirtió antes en su traspaso “una figura política y religiosa que es difícil ver en los tiempos actuales”, como destaca Xavier Aparicio, gerente del Patronato de la Montaña de Montserrat, del que Rigol fue presidente de la comisión ejecutiva (2011-2022). “Era un hombre de consenso que siempre buscaba el diálogo. Un talante propio de su vertiente cristiana”, reconoce Aparicio.

Este carácter es el que también reconoció en su personalidad al cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, conocedor de la muerte de Rigol a primera hora de este martes. "Desde sus cargos políticos y sociales, como ocupando la presidencia del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia (2005-2011), defendió la opción de ser un hombre convincentemente cristiano", dice Sistach. “Todo lo que ha hecho para la Iglesia es un trabajo hermoso, eclesial y socialmente; por eso, hay que pedir al Señor que suscite a cristianos comprometidos, también desde el laicado, para entregarse a ellos, como lo hizo Rigol“.

A su dilatada trayectoria política y académica (se doctoró en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 2008), Rigol sumó su participación, como miembro activo, en diversas instituciones de carácter sociocultural. Una de ellas fue la Fundación Internacional Olof Palme, de la que fue uno de los patrones fundadores, en 1989, junto a Anna Balletbò, la actual presidenta de esta organización dedicada a trabajar por los derechos humanos, la paz, el desarrollo sostenible y la solidaridad en todo el mundo.

Joan Rigol en su etapa de presidente del Parlament de Cataluña
Joan Rigol en su etapa de presidente del Parlament de Cataluña

"Cuando nos veíamos, recordábamos cómo, cuando era párroco, nos dejaba a un grupo de jóvenes con ideas de cambio social acceder a su parroquia para reunirnos, durante la década de 1960", rememora Balletbò, que destaca su predisposición para reflexionar sobre cualquier resolución que comprometiera lo que era de su responsabilidad. “En 2009, pidió una reunión privada con Víctor Morlán, político del PSOE, para comentar la forma en que el paso de una línea de metro, a pocos metros de la basílica de la Sagrada Familia, podía afectar lo menos posible al templo“, argumenta la también exdiputada en el Congreso de los Diputados.

“Esta actitud de no esconderse de su cariz cristiano fue un punto que siempre manifestaba sin ningún problema, aunque algunos políticos, a veces, quieran evitarlo”, destaca Jordi Breu, uno de los impulsores del Memorial obispo Joan Carrera. El también editor de Mireu los lirios del campo. Obispo Joan Carrera, un testimonio de fe, una obra recientemente publicada y de la que Rigol no pudo participar por problemas de salud, destaca que "ambos [Rigol y Carrera] vivieron momentos en los que había que ser valientes para ser político cristiano y cristiano político".

Volver arriba