Ouellet y Omella aconsejarán a Francisco, que podría volver a reunirse con el prelado El 'caso Novell' pasa a la Congregación de Obispos, aunque la última palabra será del Papa

Novell y Caballol, entrando al juzgado de Súria
Novell y Caballol, entrando al juzgado de Súria

La propuesta del Vaticano será la reducción al estado laical de Novell, quien tendría que solicitar un permiso especial al Pontífice en el caso de que quisiera contraer matrimonio por la Iglesia

Todo parece indicar que Bergoglio conocía los pasos que Novell y Caballol querían dar, una vez confirmado su embarazo (evidente según las imágenes tomadas este lunes por TV3), para abandonar la vida religiosa

Y, aunque el silencio no fue la fórmula propuesta por la Santa Sede, se dejó a la elección del prelado cómo llevar adelante su salida del ámbito religioso. Sin informar a sus feligreses y sin contar, para nada, con sus hermanos en el episcopado, que todavía hoy asisten, perplejos, al desarrollo de los acontecimientos

Tras su boda por lo civil, el 'caso Novell' se dirimirá, al menos en lo tocante a su vertiente eclesiástica, en el Vaticano. Según ha podido saber RD, será la Congregación de Obispos, presidida por el cardenal Marc Ouellet, y de la que forma parte el presidente de la CEE, Juan José Omella, será la encargada de dictaminar la sanción, si procede, contra el obispo emérito de Solsona, y la más que previsible 'reducción' al estado laical... aunque la fuerza de la realidad ya lo haya hecho en la práctica.

Con todo, la última palabra la tendrá el Papa Francisco, quien podría volver a encontrarse con Xavier Novell. Todo parece indicar que Bergoglio conocía los pasos que Novell y Caballol querían dar, una vez confirmado su embarazo (evidente según las imágenes tomadas este lunes por TV3), para abandonar la vida religiosa.

Y, aunque el silencio no fue la fórmula propuesta por la Santa Sede, se dejó a la elección del prelado cómo llevar adelante su salida del ámbito religioso. Sin informar a sus feligreses y sin contar, para nada, con sus hermanos en el episcopado, que todavía hoy asisten, perplejos, al desarrollo de los acontecimientos.

"Un caso extraordinario"

Tal y como ha destacado a El Periódico el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Norbert Miracle, Novell ya no puede celebrar los sacramentos (está suspendido a divinis) pero mantiene el título de obispo, y continúa formando parte de la jerarquía. Llegados a este punto, añade, "siendo cómo es, un caso tan extraordinario, la decisión ya pasa a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede".

Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria
Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria

La lógica implica que Novell pasara a ser un laico más, fuera de la jerarquía, y que solo entonces podría -si así lo deseara- solicitar al Papa una dispensa para casarse por la Iglesia, pues el episcopado es un sacramento que 'imprime carácter' y necesita un permiso especial.

De hecho, Miracle admite que estamos ante el primer caso de obispo casado por lo civil en España (seguramente, en Europa), pero que sí ha habido algunos casos en África y América, "Para casarse por la Iglesia tendría que llegar el momento en que la Santa Sede lo autorizara a hacerlo", explica el religioso, que añade que el proceso suele ser lento, tal vez buscando una explicación a la decisión de Novell de 'cortar por lo sano' y, como dijo en su día a sus íntimos, "hacer las cosas bien".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba