"También aquí padecemos una crisis vocacional muy grave desde hace muchos años" Novell abre la puerta a que la Iglesia ordene sacerdotes casados también en Europa

Xavier Novell
Xavier Novell

"La Amazonia puede ser un caso particular más de ordenación presbiteral de hombres casados. Pero, si el motivo de este cambio en la disciplina eclesiástica -es un tema que no afecta a la doctrina-, es la atención de las comunidades, inevitablemente otras regiones que sufren escasez de clero pedirán lo mismo"

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha advertido que si se aprueba la ordenación de hombres casados para ejercer el sacerdocio católico en el Amazonas por falta de clérigos, también Europa podría hacer lo mismo.

En su glosa dominical de hoy, el obispo de Solsona recuerda que hace pocos días se ha hecho público el documento final de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la zona panamazónica, donde el papa Francisco, en su discurso final, resaltó la importancia del documento en relación a los desafíos evangelizadores, ecológicos, sociales y pastorales de la Iglesia en aquellas latitudes.

Esperar a la exhortación

Novell precisa que el documento final de un sínodo "es un documento importante pero que no tiene valor normativo. Lo que tiene valor es la exhortación postsinodal que publique el Papa", por lo que recomienda esperar a ver qué dice el Pontífice sobre las dos cuestiones planteadas por la Iglesia en el Amazonas.

En el punto número 111 del documento sinodal se pide "establecer criterios y disposiciones [...] de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".

El contexto de esta petición se inscribe en que hay muchos fieles en la Amazonia que no pueden participar casi nunca a la eucaristía ni recibir el sacramento por la falta de sacerdotes, un problema que alcanza a otras latitudes y que algunos religiosos defienden que se aborde de forma universal.

Por otra parte, el punto número 103 del documento constata el gran servicio eclesial de las mujeres en la región panamazónica y revela que en las consultas previas al sínodo muchos pidieron que la mujer pudiera acceder al diaconado permanente.

Nuevos ministerios para la iglesia amazónica: sacerdotes casados y  diaconado para la mujer
Nuevos ministerios para la iglesia amazónica: sacerdotes casados y diaconado para la mujer

Novell cree que el sacerdocio de hombres casados y el diaconado de mujeres son "titulares sesgados" y recuerda que ya existen curas casados en la Iglesia católica, en concreto en su rito oriental.

El ejemplo de los anglicanos

"La Amazonia puede ser un caso particular más de ordenación presbiteral de hombres casados. Pero, si el motivo de este cambio en la disciplina eclesiástica -es un tema que no afecta a la doctrina-, es la atención de las comunidades, inevitablemente otras regiones que sufren escasez de clero pedirán lo mismo", advierte Novell.

"Seguramente también en Europa que padecemos una crisis vocacional muy grave desde hace muchos años", concluye el obispo.

Curas de Valencia, con su arzobispo
Curas de Valencia, con su arzobispo

Volver arriba