El presidente de la CEE reivindica la labor de la Iglesia en tiempos de coronavirus Omella: "Ahora no es momento de reproches y buscar culpables. Ahora toca remar juntos"

Omella: "Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente"
Omella: "Cataluña tiene que estar más cerca de los corazones de la gente"

Sobre la crisis independentista entre Cataluña y España: "Seguro que todo acabará solucionándose. Espero que se resuelva pensando en el interés general"

"El coronavirus continúa propagándose por España. Todos tenemos la gran responsabilidad de prevenir el contagio de la enfermedad"

"Estamos frente una situación de emergencia sanitaria sin precedentes. Ante este escenario, debemos trabajar todos unidos por el bien común, más que nunca. Ahora no es momento de reproches y buscar culpables. Los ciudadanos no lo entenderían". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, sostiene, en una entrevista a Heraldo, la importancia de trabajar juntos para luchar contra la pandemia.

"Políticos, agentes sociales, servidores públicos, la Iglesia... ¡todos! Cada uno de nosotros tiene que contribuir solidariamente para acabar con esta pandemia y con las consecuencias económicas y sociales de la misma. Por tanto, ahora toca remar juntos y ya llegará el momento de valorar los posibles errores para aprender de ellos y evitar que no vuelvan a suceder", sostiene el purpurado, quien pide "no olvidar que el coronavirus continúa propagándose por España" y que "todos tenemos la gran responsabilidad de prevenir el contagio de la enfermedad".

La Iglesia se moviliza

De ahí el progresivo desescalamiento que comenzará el 11 de mayo, y que permitirá "salir de esta situación de ayuno eucarístico de muchos fieles", que "se va a ver progresivamente superada gracias a las medidas de desescalada propuestas por el Gobierno".

El presidente de la CEE, Juan José Omella
El presidente de la CEE, Juan José Omella

Preguntado por el papel de la Iglesia en esta tragedia, Omella aclara que "la Iglesia se ha movilizado ante la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y ha dispuesto todos sus recursos materiales y humanos para ofrecer atención humana, espiritual y material a todos los afectados".

"Desde el primer momento hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias personas, locales y recursos. La labor de la Iglesia en estos momentos es promover la comunión y la cohesión social, y trabajar intensamente para complementar la acción de las administraciones públicas con el fin garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas que saldrán más malparadas de esta crisis", insiste.

Relación "cordial y respetuosa" con el Gobierno

"Estamos frente una pandemia que nos ha igualado", reflexiona el presidente de la CEE, quien invita a que, "como sociedad, debemos afrontar el reto de garantizar la misma asistencia sanitaria a todas las personas, independientemente de su edad o condición social".

Juan José Omella: "Escuchemos más y no hablemos tanto"
Juan José Omella: "Escuchemos más y no hablemos tanto"

Durante la entrevista, Omella también repasa sus relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, que es "cordial y respetuosa, como no podría ser de otra manera. Todos trabajamos por el bien común de una misma sociedad", y con la Generalitat: "Por encima de todo, nos une el trabajo por el bien común de todas las personas. Eso es lo más importante en cualquier tipo de relación institucional".

Preguntado por la crisis separatista en Cataluña, el arzobispo de Barcelona insiste en que "todo acabará solucionándose. Espero que se resuelva pensando en el interés general". Sobre su papel antes de la frustrada declaración de independencia, Omella recuerda que "solo traté de promover la concordia y evitar cualquier tipo de confrontación. Nada más. Como miembros de nuestra sociedad tenemos el reto de trabajar para el bien común". 

Volver arriba