El presidente de la CEE, junto a Sanz y Argüello, presenta las 'Orientaciones Pastorales' del Episcopado Omella: "Evangelizar nunca ha sido fácil, la Iglesia debe ser casa de todos"

Omella, junto a Sanz y Argüello
Omella, junto a Sanz y Argüello

"Hoy, en España, cuando “encontramos tantas oposiciones y resistencias al Evangelio, tenemos que decir ‘Yo no me acobardo, sigo dando testimonio de Jesús’. No tanto con las palabras que también, sino con los hechos. Y ahí es donde tenemos la llamada del Señor”, señaló el presidente del Episcopado

Argüello: "Miramos con preocupación y benevolencia a una sociedad que vive como si Dios no existiera"

“Vivimos en tiempo de desvinculación, con el triunfo de las ideologías sobre la realidad"

“Desgraciadamente hoy, la propuesta política dominante cree que esta propuesta de diálogo lleva consigo comportamientos fóbicos, cuando es todo lo contrario”

"Queremos salir a los caminos, reconocemos la falta de comunión, falta de salida misionera a la plaza pública, lo reconocemos"

Mes y medio después de haberlas 'colgado' en la web sin dar noticia de las mismas, la Conferencia Episcopal presentó sus 'Orientaciones Pastorales' para el próximo quinquenio. Y lo hizo de la mano de su presidente, Juan José Omella, quien prefirió la opción de un encuentro con los trabajadores y colaboradores de la Casa de la Iglesia a la que se aceptó la asistencia de medios. No hubo, pues, rueda de prensa, aunque al final el cardenal de Barcelona no pudo evitar el 'canutazo' de los periodistas presentes en la sala, del que les informaremos de inmediato.

Fieles al envío misionero es fruto de un ejercicio de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y sus colaboradores para aproximarse a la realidad social y eclesial y sugerir unas orientaciones pastorales que nacen después de varios meses de diálogo. Este documento recoge las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025); además de unas líneas de trabajo especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia.

Entre los prelados presentes, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, o el portavoz episcopal, Luis Argüello, dos de los candidatos al arzobispado castrense. En su presentación, Omella planteó cómo “una de las preocupaciones que tenemos es cómo transmitir el Evangelio en nuestro mundo de hoy”.

Presentación de las Orientaciones Pastorales de la CEE
Presentación de las Orientaciones Pastorales de la CEE

“La Iglesia debe ser casa de acogida de todos. Eso no es fácil: evangelizar nunca ha sido fácil”, admitió el presidente de la CEE, quien puso como ejemplo el “impulso misionero” que llevó a muchos a evangelizar el continente africano.

Oposiciones y resistencias

Hoy, en España, cuando “encontramos tantas oposiciones y resistencias al Evangelio, tenemos que decir ‘Yo no me acobardo, sigo dando testimonio de Jesús’. No tanto con las palabras que también, sino con los hechos. Y ahí es donde tenemos la llamada del Señor”.

“Que nuestra vida se conforme más a la llamada del Señor. Cómo vivimos los valores morales, la acogida, la ética (…). Necesitamos testigos presentes”, culminó Omella, quien subrayó cómo el documento “tiene la intención de analizar la realidad: somos conscientes de ello, tenemos los ojos abiertos, no estamos todo el día diciendo ‘Qué mal que mal, esta casa se hunde’, sino poner nuestro granito de arena para solucionar las cosas. También, como un servicio a la sociedad”.

Para Omella, se trata de "pistas de discernimiento para acoger y responder al envío misionero que hizo el Señor a la Iglesia de los primero tiempos y que es igualmente válido y urgente para la comunidad cristiana y de cada bautizado de cualquier época y de cualquier lugar". El presidente invitó a leer estas orientaciones «con corazón abierto», para tratar de llevarlas a la práctica.

Luis Argüello
Luis Argüello

Por su parte, Luis Argüello presentó las claves del documento, “un ejercicio espléndido, un diálogo de ida y vuelta” entre obispos y trabajadores de la Casa de la Iglesia. Un “ejercicio de colegialidad interna”, que demuestra que “la Iglesia es pueblo en camino, y está llamada a hacer discernimiento, a hacer camino”.

Tiempos de desvinculación

“¿Cómo evangelizar hoy, en la sociedad española?”, se preguntó el portavoz episcopal, quien resumió la génesis del documento y sus ideas clave, en mitad de “un cambio de época” en España y en la Iglesia. “Nuestra mirada no quiere ser un estudio sociológico exhaustivo”, advirtió, sino una llamada a decir “que creemos en Dios”. Desde ahí, “miramos con preocupación y benevolencia a una sociedad que vive como si Dios no existiera”.

Capilla de la CEE
Capilla de la CEE

“Vivimos en tiempo de desvinculación, con el triunfo de las ideologías sobre la realidad”, añadió el obispo auxiliar de Valladolid, quien señaló cómo “el enfrentamiento se convierte en estrategia”. En este sentido, Argüello reivindicó las polémicas palabras de Francisco a Carlos Herrera sobre la reconciliación, y que tanto escoció a la extrema derecha de nuestro país.

“Hay que transformar los inevitables enfrentamientos de la convivencia en llamadas al diálogo, el reencuentro y la reconciliación”, clamó Argüello.

Nuevo neocapitalismo global y falta de certezas

Ahí el portavoz, señaló como claves “el nuevo neocapitalismo global, la falta de certezas y confusión antropológica en que vivimos hoy, y cómo esto tiene un punto donde se expresa con especial virulencia, en la composición de la familia”. Eso sí: Argüello admitió que incluso las últimas regulaciones legislativas parten de una base real de dolor.

La sala de la Plenaria, vacía
La sala de la Plenaria, vacía

“Tantos jóvenes se sienten atraídos por las propuestas del progresismo cultural, porque responden a un secreto”, apuntó. “por eso tenemos un desafío de no poner etiquetas que les tachen”. “Desgraciadamente hoy, la propuesta política dominante cree que esta propuesta de diálogo lleva consigo comportamientos fóbicos, cuando es todo lo contrario”.

“Queremos anunciar al Dios revelado en Jesucristo, proponer al Jesucristo vivo y ofrecer el testimonio de la vida entregada en la familia y la vida cristiana, hacer de la comunidad cristiana ámbito de escucha y encuentro”, recalcó el obispo auxiliar.

"Queremos salir a los caminos, reconocemos la falta de comunión, falta de salida misionera a la plaza pública, lo reconocemos", señaló, pidiendo "romper con la mundanidad", como en lo referente al drama de los abusos o la manera de registrar los bienes de la Iglesia. "Es una dificultad a la hora de ser testigos de la plaza pública, pero afortunadamente el anuncio del Evangelio no solo depende de nuestra coherencia".

Volver arriba