"Con carácter de urgencia" le pide "asunción de responsabilidades" El PSE pide que Munilla informe en las Juntas de "los casos de pederastia"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

"Estimamos que la Iglesia Católica debe hacer un ejercicio de transparencia en una cuestión tan inaceptable como es al abuso de menores"

El PSE-EE de Gipuzkoa ha pedido la comparecencia urgente del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las Juntas Generales para que "informe sobre los casos de pederastia instruidos por la diócesis de San Sebastián".

La petición, "con carácter de urgencia", la ha realizado este jueves la portavoz del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, y está dirigida a la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos del parlamento provincial, ha informado el PSE-EE en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que "al hilo de la cumbre del Vaticano sobre abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, reconoció haber instruido desde 2017 cinco casos de pederastia denunciados en la diócesis donostiarra".

García Chueca ha asegurado que, como representante de la sociedad guipuzcoana, este asunto, aunque no sea de su "estricta competencia en términos legales, sin embargo, sí es de su incumbencia".

Para García Chueca, que "el Estado sea aconfesional -artículo 16.2 de la Constitución- en absoluto impide" que soliciten información sobre un tema que preocupa a la sociedad guipuzcoana como es el caso de los abusos a menores dentro de la Iglesia Católica.

"Desde el PSE-EE estimamos que la Iglesia Católica debe hacer un ejercicio de transparencia y asunción de responsabilidades en una cuestión tan inaceptable como es al abuso de menores", ha añadido.

La solicitud del grupo socialista pide asimismo la comparecencia de la profesora de la UPV-EHU Gema Varona ya que al parecer el Obispado de San Sebastián no facilitó datos sobre este asunto para un estudio dirigido por esta docente.

"Debemos recordar que, a través de la casilla en la declaración del IRPF, la sociedad guipuzcoana contribuye a la financiación de la Iglesia Católica por lo que entendemos que procede que el obispo de San Sebastián comparezca en sede parlamentaria", ha concluido García Chueca.

Etiquetas

Volver arriba