Pedro Sánchez no tocará los Acuerdos, la financiación ni la clase de Religión El nuevo programa del PSOE recuperará "los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia"

Pedro Sánchez presenta su nuevo programa para un Gobierno con Unidas Podemos
Pedro Sánchez presenta su nuevo programa para un Gobierno con Unidas Podemos

En sus 370 medidas para buscar un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, los socialistas se comprometen a acabar con la segregación en las escuelas, a aprobar la ley de eutanasia y a sacar a Franco del Valle

La "Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista" también incluye la aprobación de una Ley de Conciencia, que estudie "la incidencia de la intolerancia religiosa" y luche contra la discriminación por razones de fe

370 medidas. Este es el contenido de la "Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista" que ha presentado este domingo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que desencalle el comienzo de la legislatura. Una batería de medidas que, en contra de lo que sí hizo el partido de Pablo Iglesias, no es especialmente beligerante contra la Iglesia católica.

De hecho, en la propuesta no aparecen la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado (una histórica reivindicación de la izquierda), el fin de la financiación a través del IRPF o el futuro de la asignatura de Religión en la escuela, aspectos que sí se tocaban en el último documento lanzado por Unidas Podemos.

Lo que sí hará un hipotético Gobierno que sume con estas propuestas será recuperar los bienes inmatriculados de manera fraudulenta por la Iglesia, por más que el portavoz de la CEE, Luis Argüello, asegurara ayer que la Iglesia no tiene ningún tipo de privilegio en este sentido.

Así, en el punto 222 se lee:

“Recuperaremos los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.

¿Qué quiere decir esto? Que el Gobierno revisará la legalidad de la "Ley-Aznar", que permitió entre 1998 y 2015 inmatricular más de 30.000 bienes (la cifra está por confirmar, pues el propio Ejecutivo no la ha hecho pública aún) con la sola firma del obispo, que actuaba como notario. 

No a la segregación por sexo

Del mismo modo, y aunque no se sacará la Religión de la escuela ni se tocará la financiación de la escuela concertada, el punto 81 sostiene que "impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que sean necesarias".

La propuesta lanzada por el PSOE también incluye la aprobación de una Ley de Conciencia. En concreto, en su punto 232, señala que

"Aprobaremos una Ley sobre Libertad de Conciencia. Favoreceremos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación".

Junto a ello, se pretende promover "medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación (por orientación sexual, identidad de género, raza, religión, etc.) en la UE, para que la Unión sea un referente en este ámbito".

Finalmente, los socialistas se comprometen a aprobar una ley de Eutanasia, a frenar los vientres de alquiler y a "culminar el proceso de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos". "Resignificaremos este espacio público. Asimismo, retiraremos la simbología franquista de los lugares públicos y prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público", se lee en la propuesta 234.

Programa de 300 propuestas ... by eldiario.es on Scribd

Volver arriba