Presenta en Madrid la Carta de Derechos de las Personas Mayores y Deberes de la Comunidad Paglia: "Los ancianos han aceptado ser descartados y hay que cambiar esa cultura"

Vincenzo Paglia y María Luisa Carcedo, durante el coloquio
Vincenzo Paglia y María Luisa Carcedo, durante el coloquio RD

"No podíamos contemplar la tragedia de los centenares de miles de ancianos muertos por la pandemia sin hacer nada, fue la mayor tragedia denaquel tiempo, el covid llegó a Italia y encontró a los ancianos porque nosotros los habíamos descartados antes", señaló el arzobispo italiano

"Es ley que fue aprobada el año pasado por el Parlamento italiano, después de hablar con todos los partidos y de decirles que éramos catorce millones y que todos votábamos. Ningún partido votó en contra", señaló Paglia

"La iglesia tiene una pastoral para los jóvenes, pero para los ancianos, nada, nada", enfatizó el presidente de la Pontificia Academia de la Vida ante el cardenal de Madrid, José Cobo, el obispo de Gatefe, Ginés García Beltrán y el Padre Ángel, que le escuchaban desde la primera fila

"Los ancianos son una fuerza transformadora de la sociedad increíble, pueden hacer voluntariado, enseñando a los niños en muchas cuestiones", remarcó Paglia

"Promover una percepción diferente de la edad anciana, en tres aspectos fundamentales: respeto a su dignidad, a los principios y derechos de una atención responsable y la protección para una vida de relación activa". Ese fue el objetivo de la interesante coloquio que en la tarde del 20 de febrero mantuvieron en la sede de la Fundación Pablo VI, en Madrid, presidente de la Pontificia Academia para la VidaVincenzo Paglia, con la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, moderado por Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Se trataba de iniciar -por iniciativa de la Pontificia Academia de la Vida- en España la reflexión a propósito de la Carta de Derechos de las Personas Mayores y Deberes de la Comunidad, un documento elaborado en Italia y coordinado por el propio Paglia, fruto de un proceso auspiciado por el Ministerio italiano de Salud durante la pandemia del COVID-19, y donde académicos, sanitarios y representantes de distintos ámbitos culturales proponen un cambio de paradigma cultural, organizativo y asistencial para concienciar sobre los derechos de las personas de edad avanzada y los deberes de la sociedad de acoger y mejorar esta etapa de la vida.

"No podíamos contemplar la tragedia de los centenares de miles de ancianos muertos por la pandemia sin hacer nada, fue la mayor tragedia denaquel tiempo, el covid llegó a Italia y encontró a los ancianos porque nosotros los habíamos descartados antes", señaló el arzobispo italiano -que englobó esa iniciativa en colaboración con Sant'Egidio- e inició conversaciones con las autoridades italianas en favor del "pueblo de los mejores", como los llamó, "los catorces millones de ancianos que somos en Italia".

Paglia, durante su introducción al tema de la Carta de las Personas Mayores
Paglia, durante su introducción al tema de la Carta de las Personas Mayores RD

"Y así nació esta Carta de Derechos de las Personas Mayores y Deberes de la Comunidad, el total de una nueva concepción de los ancianos, con la idea de crear una ley que atienda a todos los ancianos, donde no se excluya a ninguno, ley que fue aprobada el año pasado por el Parlamento italiano, después de hablar con todos los partidos y de decirles que éramos catorce millones y que todos votábamos. Ningún partido votó en contra", señaló Paglia.

El mandato de la Constitución

María Luisa Carcedo señaló la importancia de las políticas públicas para estas cuestiones "y ahí tenemos que perseverar", y enfatizó el hecho de que la Constitución española obliga a los poderes públicos a atender a los mayores, puesto que son mencionadas en la norma fundamental.

Y en el marco de la Constitución, señaló que se está trabajando en una convención de las personas mayores y "que la sociedad en su conjunto quien debe proveer ese bienestar a las personas mayores, y esa es la clave del sistema público de pensiones".

La exministra María Luisa Carcedo
La exministra María Luisa Carcedo RD

Sobre la situación de los mayores en España, Carcedo aseguró que "es el colectivo con menos riesgo de pobreza y tiene unas prestaciones de dignidad". "Es un logro como sociedad española, que tenemos que creérnoslo y perseverar en él", apostilló la exministra socialista. "Tenemos que repensar la convivencia y hay que hacerlo con derechos individuales, señaló Carcedo, como conclusión de Sun intervención inicial.

Residencias y pérdida de libertad

Ya en el coloquio propiciado por las preguntas que les lanzó  Avezuela, Paglia se mostró rotundamente contrario al imperante modelo de residencias para las personas mayores: "La residencia significa una pérdida de libertad muy fuerte, tenemos que vivir en compañía de los que siempre henos vivido, tenemos miedo de morir solos, es un problema de cultura humanística que es necesario recuperar". Valoración en la que coincidió "plenamente" Carcedo.

¿Pero es sostenible un sistema donde cada vez hay más personas mayores? "Como sociedad tenemos la obligación de ir introduciendo las medidas que sean correctoras del sistema social, es una cuestión de justicia social", señaló Carcedo.

María Luisa Carcedo y Vincenzo Paglia
María Luisa Carcedo y Vincenzo Paglia RD

Paglia señaló que el de la soledad es el mayor problema actual en los países desarrollados y se da en todas las etapas, los niños, los jóvenes y los ancianos sufren soledad, por eso hay que reflexionar sobre el sentido de lo humano, por lo que es necesario redescubrir una nueva responsabilidad en todas las edades". 

Sin pastoral de los ancianos

"Los ancianos han aceptado ser descartados y hay que cambiar esa cultura, hay que redescubrir la responsabilidad que los ancianos tienne para transformar la sociedad de hoy", remarcó Paglia, quien quiso mirar también a la Iglesia en este aspecto. "La iglesia tiene una pastoral para los jóvenes, pero para los ancianos, nada, nada", enfatizó el presidente de la Pontificia Academia de la Vida ante el cardenal de Madrid, José Cobo, el obispo de Gatefe, Ginés García Beltrán y el Padre Ángel, que le escuchaban desde la primera fila.

"Los ancianos son una fuerza transformadora de la sociedad increíble, pueden hacer voluntariado, enseñando a los niños en muchas cuestiones", remarcó Paglia, quien pidió luchar contra la cultura del yo.

¿Cuidados paliativos o eutanasia?

Sobre el final de la vida, se planteó la cuestión de la eutanasia o los cuidados paliativos, Paglia señalo que es "una pobreza de pensamiento la que nos conduce a la eutanasia. La gente no quiere morir, quiere no sufrir, por eso nuestra Academia está empeñada en desarrollar de una manera muy fuerte los cuidados paliativos como acompañamiento a las personas, rechazando el sufrimiento y evitando el encarnizamiento terapéutico". 

"Todos queremos vivir, pero la condición humana es la que es", comenzó su reflexión al respecto Carcedo, quien recordó la existencia en España de los cuidados paliativos, "y este es el contexto, lo que ocurre es que hay algunas enfermedades que, a pesar de los cuidados paliativos hay situaciones de sufrimiento que no se pueden evitar y aquí es donde interviene la ley de la eutanasia, para que la persona decida libremente, porque es un ejercicio de libertad individual".

Volver arriba