Francisco muestra su confianza en los cardenales españoles tras su polémica recepción a Rouco El Papa llama a Osoro y Omella dos días antes de la reunión con la cúpula episcopal española

Omella y Osoro, los hombres del Papa Francisco en España
Omella y Osoro, los hombres del Papa Francisco en España

Bergoglio quiere marcar un antes y un después en el Episcopado español, y hablar a fondo perdido de sedes y nombres posibles con sus dos hombres en España

El sábado, Francisco recibirá, formalmente, al presidente y vicepresidente de la CEE, acompañados esta vez por el secretario general y portavoz, Luis Argüello

"El Papa quiere contar y que le cuenten", explican fuentes romanas, que aseguran que la sintonía entre Francisco, Osoro y Omella "es total"

Esta mañana, a primera hora, saltaba la sorpresa en la agenda vaticana. El Papa Francisco recibe, juntos, a los cardenales de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella. Dos días antes de la prevista reunión con la nueva cúpula episcopal (Omella, Osoro y Luis Argüello). Un encuentro, el de este jueves, que se ha organizado con la máxima cautela (ni la CEE, que ha convocado a los medios este sábado en Roma, ni los obispados lo conocían), y que desató algunas alarmas. Infundadas.

Más bien al contrario, el Papa Francisco quiere visibilizar su cercanía y confianza en los que son sus hombres en España. Los destinos de Osoro, Omella y Bergoglio van unidos, por sintonía y en el tiempo: el pontificado de Francisco está ligado a los de los arzobispos de Madrid y Barcelona que, después de siete años, al fin, han logrado ponerse el frente de la Conferencia Episcopal española para trazar el futuro de la Iglesia de nuestro país.

El último intento de Rouco

Una recepción conjunta (no les recibe por separado, sino a los dos a la vez), que se produce una semana después de que se conociera a recepción formal que el Papa mantuvo con el cardenal Rouco, y en la que quien fuera vicepapa español hizo un último intento, infructuoso, por influir en los inminentes nombramientos de obispos en España.

Omella y Francisco, a carcajada limpia
Omella y Francisco, a carcajada limpia

Fuentes muy cercanas confirman a RD que el de este jueves es un "encuentro informal y cordial", que "estaba previsto desde hace tiempo" y que se ha hecho coincidir con el encuentro del sábado. "El Papa quiere contar y que le cuenten", explican dichas fuentes, que aseguran que la sintonía entre Francisco, Osoro y Omella "es total".

"Si hubiera algún problema, o el Papa no hubiese querido que se conociera la reunión, les habría convocado por la tarde en Santa Marta, sin dar comunicación de la misma", sostienen desde Roma fuentes bien informadas, que explican que Francisco tiene claro el rumbo que quiere dar a la Iglesia española y que, de hecho, se irá viendo en los próximos nombramientos. En el encuentro, además, Francisco también les pedirá opinión sobre las relaciones Iglesia-Gobierno.

"Si hubiera algún problema, o el Papa no hubiese querido que se conociera la reunión, les habría convocado por la tarde en Santa Marta, sin dar comunicación de la misma"

Volver arriba