El arzobispo de Madrid, ya recuperado del coronavirus, no pudo acudir en visita Ad Limina Nuevo espaldarazo papal a Osoro: Francisco recibirá al cardenal de Madrid en las próximas semanas

El Papa vuelve a mostrar en público su confianza en el cardenal Osoro
El Papa vuelve a mostrar en público su confianza en el cardenal Osoro

Francisco ha querido dedicar una tarde al arzobispo de Madrid, a quien agradecerá el trabajo que está realizando la diócesis en la preparación del Sínodo y en la lucha contra la pederastia

La visita se interpreta como un espaldarazo al vicepresidente de la CEE en la investigación judicial de la trama contra las fundaciones

El cardenal de Madrid ya ha dado negativo en su PCR. Después de diez días confinado, pese a estar sin síntomas, y que le llevó a perderse la visita 'Ad Limina' al Papa Francisco, Carlos Osoro retoma su actividad habitual. Con más ganas que nunca. Y con una sorpresa agradable: Bergoglio le dedicará toda una tarde en los próximos días.

Y es que el Papa valora, y mucho, el trabajo que lleva haciendo el cardenal de Madrid en la diócesis, después de más de dos décadas de otro estilo. Pese a los ataques, desde dentro y desde fuera, sufridos a lo largo de este tiempo, Francisco sigue confiando en 'el peregrino' como lo definió al comienzo de su pontificado, y ha querido tener un gesto con el purpurado, aprovechando su viaje a Roma para participar en algunas congregaciones de las que es miembro.

"Den recuerdos al cardenal Osoro" pidió el Papa a los obispos españoles el pasado viernes, tras recibirles en audiencia. Tras conocer su negativo en coronavirus, Bergoglio ha acelerado una audiencia privada. Será un encuentro fraterno, del que no conoceremos, seguramente, muchos datos.

Osoro, con el padre Ángel, en San Antón
Osoro, con el padre Ángel, en San Antón

Repara, un ejemplo a seguir

Pero sí que Francisco agradecerá el trabajo que el arzobispo de Madrid está realizando la diócesis en la preparación del Sínodo y en la lucha contra la pederastia, a través del proyecto Repara, y que está recibiendo críticas positivas por el tratamiento que hace de las víctimas. Y, sobre todo, por no poner paños calientes al drama de los abusos: "Yo pido perdón, públicamente, por los abusos (...). Las víctimas son sagradas", recalcó hace unos meses en una entrevista con Ana Pastor.

Carlos Osoro, con Ana Pastor
Carlos Osoro, con Ana Pastor

"Es grave, es dramático", clamó Osoro, quien ha animado a las víctimas a acudir a Repara, el organismo creado por la diócesis para atender a los supervivientes. "La clave es preocuparnos por las víctimas, hay que escucharlas. Es terrible no escuchar a las víctimas", insistió, recalcando que "mi preocupación no es saber si hay dos, cinco o 90.000, no es la cifra, es la persona, quien ha sido víctima de un abuso por parte de alguien que tiene alguna responsabilidad en la Iglesia".

Corredores y fundaciones

Al tiempo, el Papa tendrá ocasión de conversar con el cardenal de Madrid sobre los avances en la aprobación de los corredores humanitarios en España, negociación que Osoro lleva directamente con el ministro Escrivá, con el apoyo de la comunidad de Sant'Egidio.

Carlos Osoro y José Manuel Escrivá
Carlos Osoro y José Manuel Escrivá

La visita se interpreta como un espaldarazo al vicepresidente de la CEE en la investigación judicial de la trama contra las fundaciones: pese a algunas informaciones falsas e interesadas, los Juzgados y Tribunales nunca han considerado que deba dar explicaciones sobre los actos cometidos por los profesionales contratados por las fundaciones; es más, son dichos profesionales, junto a los compradores, los que centran las investigaciones de la Justicia, especialmente la que está llevando a cabo la policía judicial y la UDEF.

Primero, Religión Digital
Volver arriba