"Ahora más que nunca, testigos", le responde Luis Argüello Pedro Sánchez, a las víctimas: "Es hora de reparar vuestro dolor"

Pedro Sánchez, con Omella. Argüello, al fondo
Pedro Sánchez, con Omella. Argüello, al fondo

"Las víctimas no pueden seguir silenciadas. Es hora de reparar vuestro dolor y evitar que vuelva a suceder", señala el presidente

La 'respuesta' del portavoz de la CEE: "Cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles"

Infancia Robada: "Creemos que es un modelo idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado este domingo que las víctimas de abusos en la Iglesia "no pueden seguir silenciadas" y ha incidido en que es "hora de reparar" su dolor y "evitar que vuelva a suceder".

Así lo ha expresado Sánchez en un tuit en respuesta al escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos, quien ha celebrado la iniciativa que presentará el PSOE esta semana en el Congreso para que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, lidere la investigación de los abusos en la Iglesia respaldado por una comisión independiente, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sánchez ha reiterado a Palomas su "compromiso" para que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia "no queden impunes" y le ha dado las "gracias" por su "voz, una de las muchas que han abierto camino".

El presidente ya había conversado con el escritor sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los abusos en una reunión que mantuvieron el pasado jueves después de que el autor denunciara los abusos que él mismo sufrió por parte de un religioso cuando era menor.

Por ello, ante la noticia de la iniciativa que presentará el PSOE, Palomas ha aplaudido que "64 horas más tarde" de la reunión "amanece con lo prometido".

"El eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto. No lo olvidemos", ha escrito el autor en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, para concluir con un "hoy es un gran día, Pedro Sánchez".

Por su parte, el portavoz de la CEE, Luis Argüello, también ha contestado en redes sociales. En su perfil de Twitter, el obispo auxiliar de Valladolid ha lamentado que "cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles".

"Ahora más que nunca, testigos", cierra Argüello.

Infancia Robada, satisfecha

Por su parte, desde la Asociación Infancia Robada "saludamos con mucha satisfacción el modelo fijado por Pedro Sánchez y el gobierno de España, así como por el Partido Socialista de que sea una comisión externa dirigida por el Defensor del Pueblo quien lidere la investigación de abusos en la Iglesia".

En un comunicado, la asociación de víctimas se muestra de acuerdo "en su conveniencia en aras a lograr eficacia y eficiencia". "Creemos que es un modelo idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin", señalan.

"Dar visibilidad a las consecuencias de estos delitos de máxima gravedad que afectan y afectaron a niños y niñas en pleno proceso de forja de sus personalidades, en muy importante. Agradecemos al ejecutivo y a quienes desde el legislativo, Podemos, ERC, Bildu, PNV, PSOE y el ministerio público han trabajado estos días para que las víctimas puedan a creer en una luz de esperanza y por supuesto a las víctimas y a todas las asociaciones y colectivos que están trabajando en ello, con denuncias y reivindicaciones, desde mucho tiempo atrás", culmina Infancia Robada.

Primero, Religión Digital
Volver arriba