En la Comisión de Investigación del Parlament de Cataluña sobre la pederastia en la Iglesia Periodistas expertos en abusos a menores piden que este sea un tema de la agenda política

Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña El Diario

Periodistas que han tratado en profundidad casos de abusos sexuales a menores, especialmente en el seno de la Iglesia católica, han pedido en el Parlamento de Cataluña que la pederastia sea un tema que esté en la agenda política y que los diputados lo aborden de forma seria

Periodistas que han tratado en profundidad casos de abusos sexuales a menores, especialmente en el seno de la Iglesia Católica, han pedido este lunes, 12 de junio, en el Parlamento de Cataluña que la pederastia sea un tema que esté en la agenda política y que los diputados lo aborden de forma seria.

El Parlamento ha celebrado esa tarde la tercera sesión de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia católica, que trata de abordar la violencia sexual que han sufrido niños por parte de religiosos, donde ha habido representación de todos los grupos salvo PP, Cs y Vox.

En la segunda parte de la comisión, han comparecido los periodistas y documentalistas Montse Armengou y Ricard Belis; el representante del equipo de investigación del diario Ara sobre los abusos sexuales en el mundo del deporte, Albert Llimós; y el director de la Fundación Cataluña Religión, Jordi Llisterri.

Víctimas de abusos en su comparecencia en el Parlamento de Cataluña
Víctimas de abusos en su comparecencia en el Parlamento de Cataluña El Diario

Armengou y Belis, autores del libro "Los internados del miedo" y del documental homónimo para TV3 sobre los horrores de los centros en los que estaban internados los hijos de los fusilados, prisioneros o exiliados republicanos, han expuesto la violencia sexual que sufrieron en su infancia muchas de estas víctimas.

La periodista de TV3 ha expresado que eran niños de una "extrema vulnerabilidad" ante su desamparo, sometidos a un "sistema penitenciario paralelo" durante la dictadura franquista, en centros donde podían entrar con mesas y salir con 18 años para "modular a voluntad": "Caridad a cambio de adoctrinamiento", ha subrayado.

"Un trabajo casi terapéutico"

Ricard Belis aseguró que el periodismo hace "un trabajo casi terapéutico" para muchas personas agredidas por violencia sexual en la infancia, y lamentó que sean los documentales los que tengan que "sacar reparación" a los afectados. "Es un gran honor, pero no deja de ser perturbador que en 20 años de investigación no se haya hecho prácticamente nada, tiene un gran valor que estamos aquí", ha subrayado.

Por su parte, Llimós ha pedido a los diputados que el tema de la pederastia esté en la agenda política, que se lo creen de verdad, "que sea su prioridad y que lo abordemos con toda la importancia que se tenga que abordar".

"Un silencio social"

"El miedo debe cambiar de bando, tiene que estar en el lado de los agresores", ha destacado, al tiempo que ha subrayado la importancia de reparar el daño ante unas víctimas que necesitan constatar que lo que han sufrido es real, "que se llegan a cuestionar la propia experiencia, la propia vivencia".

Por su parte, Llisterri, que ha destacado que aunque la "persona de Iglesia" no ha venido a representar a la institución, ha destacado que tras lo que hacía la institución también "había un sistema que lo permitía, un silencio social".

Un paso adelante

El periodista ha celebrado que se haya dado "un paso hacia adelante", puesto que cuando una víctima explica su caso hay sobre ella "una presunción de veracidad", porque "ha habido un tiempo en que se ha puesto en duda, y estamos en un escenario contrario".

También ha asegurado que la Iglesia ha perdido mucho poder social porque muchas reformas legislativas se han hecho en España pese a su oposición, y ha criticado "la broma fácil entre curas y pedófilos", algo que ha comparado con comentarios denigrantes del mismo tipo sobre inmigrantes o gitanos.

En la primera parte de la comisión ha sido la presidenta de la fundación con su mismo nombre, Vicki Bernadet, quien ha tomado la palabra. Bernadet, que fue también víctima de abusos sexuales cuando era una niña, ha pedido al Parlamento que apruebe una declaración institucional para instar al Congreso a actuar para que este tipo de delitos sean imprescriptibles, y que, si no, que sea el propio Parlamento el que ofrezca "justicia" restaurativa a través del derecho civil catalán".

Si "en Madrid dicen que no", hay "algo que sí tenéis que son competencias en el Civil, no sé si os lo habéis pensado", agregó. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba