Mikel Garciandia, Arturo Ros y Julián Ruiz saludan a sus nuevas diócesis Primeras palabras a sus fieles de los obispos de Palencia, Santander y Sigüenza-Guadalajara

Arturo Ros, obispo electo de Santander, atiende a los medios
Arturo Ros, obispo electo de Santander, atiende a los medios Archivalencia

Mikel Garciandia Goñi: "Nada de paralizar, poner en cuarentena, o esperar. Deseo sumarme a una barca que debe salir a mar abierto, a esos campos y montañas en las que bulle y sufre la vida, donde los pobres esperan el Pan y la Palabra"

Julián Ruiz Martorell: "La Iglesia que peregrina en Sigüenza-Guadalajara vibra en sintonía de corazones, reconoce los frutos de su pasado, construye vínculos de compromiso evangelizador para mejorar el presente y anhela caminar hacia el futuro con renovada actitud de esperanza"

Arturo Ros: "Siento que me incorporo a vuestra historia, larga y fecunda, para que juntos sigamos escribiendo hermosas páginas de la vida y del futuro de esa hermosa tierra"

"Permitidme queridos fieles palentinos que me presente: soy Mikel Garciandía Goñi, presbítero diocesano de Pamplona-Tudela. Tengo 59 años y soy el mayor de cuatro hermanos: dos sacerdotes y dos laicos casados, y estamos a la espera de la llegada de nuestro cuarto sobrino. Mi hermano Alfonso se ordenó presbítero el año 1994 y yo en 1995". Son las palabras de presentación que ha hecho llegar a sus diocesanos el nuevo obispo de Palencia, cuyo nombramiento, junto con los de Santander y Sigüenza-Guadalajara se han ido a conocer este mediodía, como adelantó Religión Digital.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Os pido que, desde el mismo comienzo de mi servicio entre vosotros, me ayudéis a conocer a fondo vuestra realidad, con sus luces y sombras, con sus debilidades y fortalezas. Para ello anhelo visitaros y convertirme en peregrino entre vosotros en nombre de Cristo. Quiero saludaros uno a uno en vuestro ámbito, queridos sacerdotes y diáconos, consagradas y consagrados, comunidades parroquiales", les escribe su nuevo pastoral que sustituye al agustino Manuel Herrero.

"Nada de paralizar, poner en cuarentena, o esperar. Deseo sumarme a una barca que debe salir a mar abierto, a esos campos y montañas en las que bulle y sufre la vida, donde los pobres esperan el Pan y la Palabra. Mi experiencia pasada me aparta de planteamientos ingenuos y falsamente complacientes, y me invita a reconocer, interpretar y elegir desde el Espíritu los retos", expresa en nuevo obispo, quien apunta que "Dios nos marca el camino de una Iglesia donde primado, colegialidad y sinodalidad hacen resonar la hermosa música del Evangelio de Jesús".

En sus saludos a su nueva diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, reconoce que, "a través del Sínodo Diocesano, la Iglesia que peregrina en Sigüenza-Guadalajara vibra en sintonía de corazones, reconoce los frutos de su pasado, construye vínculos de compromiso evangelizador para mejorar el presente y anhela caminar hacia el futuro con renovada actitud de esperanza", por lo que asegura sentirse "muy gozoso de poder seguir acompañando, alentando y promoviendo los trabajos sinodales".

"Conocer a Jesús internamente no significa sólo ampliar nuestros datos sobre Él, retener en nuestra mente nuevas ideas. Se trata no solamente de 'saber' sino de detenernos para escucharle, admirarnos ante sus milagros, sorprendernos después de oír sus palabras, acompañarle en sus silencios, agradecer sus gestos de ternura y cercanía, recibir su perdón, dejarnos invadir por su misericordia y crecer en esperanza", señala el hasta ahora obispo de Huesca y de Jaca, que reconoce y agradece la labor también de su antecesor en la sede manchega, Atilano Rodríguez, y dirige "un recuerdo especial a las personas más necesitadas y vulnerables, a quienes más sufren, a los enfermos, a los ancianos, a quienes padecen el dolor de la soledad, a quienes viven en condiciones precarias, a quienes no encuentran un trabajo digno y estable".

Arturo Ros, por su parte, al dar lectura a sus primeras palabras destinadas a la Diócesis de Santander como obispo electo, señala que “soy consciente de que esta es una responsabilidad que me sobrepasa y que sólo desde la pobreza de espíritu puedo acogerla, con total confianza en Dios. He vivido estos días con preocupación e inquietud pero, al mismo tiempo, quiero entregarme totalmente a la misión que la Iglesia me encomienda. Solicito vuestras oraciones, os puedo decir hoy que ya formáis parte de las mías”.

“Pronto tendremos la ocasión de poder encontrarnos, conocernos y caminar juntos, haciendo experiencia viva de sinodalidad. Siento que me incorporo a vuestra historia, larga y fecunda, para que juntos sigamos escribiendo hermosas páginas de la vida y del futuro de esa hermosa tierra. Por eso transmito también un respetuoso y cordial saludo a las autoridades autonómicas y municipales y mi disposición para que juntos busquemos el bien común, apasionados por la justicia, por la solidaridad, por la paz”, les dice también el hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, y cuya toma de posesión tendrá lugar el próximo 16 de diciembre.

Volver arriba