Las diócesis de Madrid y Getafe, ante multitud de 'casos concretos' que dependen de la buena voluntad ¿Puedo casarme o hacer la comunión si vivo en 'zona segura' pero la parroquia está 'confinada'?

Comuniones en tiempos del coronavirus
Comuniones en tiempos del coronavirus

¿Qué pasa si el novio vive en zona 'segura' y la novia en otra 'confinada'? ¿Qué ocurre si es el templo el que se sitúa en una zona diferente de la de los contrayentes?

La diócesis de Getafe emitirá certificados para "aquellas personas que tienen que asistir a ceremonias en los templos afectados por estas medidas", pero admite que debe ser el Ayuntamiento de cada localidad el que "reconozca esta acreditación como válida"

En Getafe, Fuenlabrada, Parla... pero también en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, o la propia capital, dependientes del Arzobispado de Madrid, todo dependerá del criterio del regidor de turno, su 'mano ancha'... o la picaresca de los interesados

Rosa (nombre ficticio) vive en un barrio de Parla, uno de los que no se ha visto afectado por las medidas de confinamiento de la Comunidad de Madrid. A sus diez años, y después de prepararse durante dos cursos, en mayo tuvo que retrasar su Primera Comunión por el avance del coronavirus. Con la 'nueva normalidad', Rosa debía recibir el sacramento el próximo 3 de octubre, pero su parroquia sí que se encuentra en zona 'confinada'. ¿Podrá conseguir hacer la comunión esta vez?

La de Rosa es una situación que padecen miles de niños, y decenas de novios, que se encuentran con la dificultad de no saber si tendrán que retrasar sus matrimonios -en algunos casos, de nuevo-, o podrán celebrar las ceremonias. ¿Qué pasa si el novio vive en zona 'segura' y la novia en otra 'confinada'? ¿Qué ocurre si es el templo el que se sitúa en una zona diferente de la de los contrayentes? ¿Y los invitados? 

Encaje de bolillos

Desde el viernes, los responsables de las diócesis de Getafe y Madrid -las dos afectadas- se encuentran haciendo 'encaje de bolillos- para atender a las características familiares (y personales) de cada fiel. Por el momento, son las parroquias las encargadas de atender los requerimientos y de tratar, en la medida de sus posibilidades, de ofrecer soluciones.

Parroquias en Madrid

"La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla", se lee en la normativa. En este caso, afirman desde la diócesis de Getafe, "la ley indica claramente que se debe garantizar la distancia mínima de un 1,5 metros entre personas, por lo que esta prevalece sobre el aforo del 33%. Por esta razón pedimos que sea valorada la posibilidad de aumentar, donde sea posible, el número de celebraciones de la Santa Misa para facilitar a los fieles la asistencia".

Esto, para el caso de las misas, recomendándose que cada fiel acuda 'única y exclusivamente' a la parroquia que, por zona sanitaria, le corresponda. Los entierros y velatorios también están garantizados. Pero, ¿qué pasa con otras celebraciones, como la Primera Comunión de Rosa o un matrimonio, que no están incluidas como excepciones en la norma de la Comunidad de Madrid?

Dichas excepciones afectan a los sacerdotes, que pueden justificar su traslado por motivos laborales, y -apuntan no sin ciertas dudas desde ambas diócesis- tal vez a aquellas familias que puedan acogerse al punto K de la normativa, que alude a "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada". ¿Entra una boda o una comunión dentro de estos requisitos? ¿Lo hace para los contrayentes, o también para familias y amigos? Dudas, muchas dudas, aunque la mayoría se inclina hacia la restricción.

Comunión
Comunión

Certificados para curas y asistentes a las ceremonias

En todo caso, desde la diócesis de Getafe "se va a enviar a todos aquellos sacerdotes que lo soliciten un certificado de pertenecer a la Diócesis de Getafe, y desde las parroquias se pueden realizar certificados a nuestros agentes de pastoral y aquellas personas que tienen que asistir a ceremonias en los templos afectados por estas medidas".

Un permiso, eso sí, con muchos matices: "Con el fin de garantizar que estos certificados sean aceptados por los agentes de la autoridad, es importante que, en los municipios donde sea posible, haya un diálogo con la autoridad municipal para indicar nuestras necesidades y las de los fieles de forma que se reconozca esta acreditación como válida para poder continuar realizando el servicio que prestan las parroquias", pide el Obispado de Getafe a los párrocos.

En Getafe, Fuenlabrada, Parla... pero también en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, o la propia capital, dependientes del Arzobispado de Madrid, todo dependerá del criterio del regidor de turno, su 'mano ancha'... o la picaresca de los interesados.

Bodas en tiempos de pandemia

¿Qué zonas son las afectadas?

Estas son las zonas afectadas, tanto en Madrid como en la diócesis de Getafe:

  • En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal. 
  • En San Sebastián de los Reyes queda afectada la zona de Reyes Católicos, y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
  • En diócesis de Getafe se perimetran Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe; las zonas de Alicante, Cuzco y Francia en Fuenlabrada; los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II de Parla.
Volver arriba